Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Convento de Santo Domingo

Monumentos en Málaga

Convento de Santo Domingo, Ronda

El Convento de Santo Domingo se encuentra situado en la C/ Armiñán, junto al puente, en la ciudad de Ronda.

Bajo la advocación de San Pedro Mártir, el Convento de Santo Domingo fue erigido por la orden dominica, y es uno de los dos conventos fundados por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad en 1485. En el siglo XVI el Tribunal de la Inquisición tuvo su sede en este edificio.

Tras el abandono definitivo del convento por parte de los religiosos en 1836, tuvo distintos usos( cárcel, cuartel, mercado, taller, etc.).

Presenta varios estilos, como son el gótico, renacentista y mudéjar, principalmente. La iglesia es de planta rectangular con tres naves, de las que la central es la más ancha y elevada. Su cubierta interior se realiza mediante un artesonado mudéjar de par y nudillo. Las naves laterales se cubren con bóvedas de diferente factura.

La portada, situada en un lateral, es sencilla, realizada en piedra, con un arco carpanel decorado con alfiz y emblemas heráldicos alusivos a la orden dominica.

Convento de Santo Domingo Ronda 2/04/2015

Convento de Santo Domingo Ronda 2/04/2015

Convento de Santo Domingo en Ronda. El convento tenía varias partes, la principal es la Iglesia que todavía se conserva, situada al sureste. Tiene planta rectangular, dividida en tres naves, la central más ancha y elevada cubierta con armadura mudéjar policromada. La separación de las naves se hace por medio de arcos góticos sostenidos por pilares con baquetones y arcos de medio punto sobre pilares rectangulares. La entrada a la iglesia se hace por un lateral con una sencilla portada. La otra parte del convento de la que se conservaba algo es el claustro, con amplios arcos de medio punto con la rosca moldurada y apoyados sobre columnas de fuste liso y capitel corintio


0 comentarios