Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Fuente de los Ocho Caños

Monumentos en Málaga

Fuente de los Ocho Caños de Ronda

La Fuente de los Ocho Caños se encuentra situada, justo delante de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús y a escasos metros del Puente Viejo, del Puente Árabe, de los Baños Árabes de Ronda y del Arco de Felipe V, en el Barrio de Padre Jesús, es la fuente monumental por excelencia de toda la ciudad, siendo también la única antigua conservada.

Realizada toda ella en piedra, posee dos frentes en los que se sitúan dos grandes piletas. A la principal vierten ocho caños de agua, decorados cada uno con rosetas, mientras que la pileta trasera, que actuaba como abrevadero, se surtía del agua sobrante de la anterior. En esta cara también se reproducen los recuadros decorados con rosetas, aunque su finalidad es ya puramente decorativa.

La fuente se remata con un frontón sobre el que se instalan cuatro pináculos, quedando coronado por una cruz. El tímpano del frontón se completa con un escudo de Ronda en el centro flanqueado por dos medallones con inscripciones alusivas a la construcción de la fuente, que se produjo bajo el reinado de Felipe V (primera mitad del siglo XVIII).

Fuente de los Ocho Caños de Ronda


0 comentarios

Deja un comentario