Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Iglesia de la Merced

Monumentos en Málaga

Iglesia de la Merced de Ronda

La Iglesia de la Merced se encuentra en la C/ Virgen de la Paz, al lado de la Alameda del Tajo, en la ciudad de Ronda, a un par de minutos de la Plaza de Toros.

En 1551 los Mercedarios se trasladan a este lugar fundando un convento bajo la advocación de Ntra.Sra. de la Merced, pero hasta 1585 no se construyó la iglesia, que es lo único que se conserva junto a la huerta.

Iglesia de la Merced, Convento de la Merced de Ronda. De los bienes muebles que conserva la Iglesia de la Merced cabe mencionar el relicario de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas que contiene la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús, adscrita al siglo XVII. Destaca también la imagen de una dolorosa bajo la advocación de la Soledad (S. XIX) y lienzos sobre óleo del siglo XVII, entre los que debemos resaltar el que representa escenas de la vida de San Pedro Nolasco y cuya autoría se atribuye a Fray Agustín Leonardo (S. XVII).Tras suprimirse el convento en 1822, el edificio se utilizó para alojar en él a Regimiento de África, pasando en 1846 a manos privadas, para ser sometido a finales de siglo a una profunda reforma.

En la actualidad pertenece a la comunidad de Carmelitas Descalzas, cuales conservan la reliquia de la mano de Santa Teresa.

La iglesia es de tres naves; la central más amplia, cubierta por bóveda de cañón con lunetos y fajones. El coro se levanta a los pies sobre un arco carpanel y el crucero se cubre con una bóveda semiesférica sobre un alto tambor con ventanillas apareciendo en sus brazos unos balconcillos.

La fachada del templo es de mampostería y se divide por rígidas pilastras de ladrillo, estando toda ella encalada. Destaca su portada de piedra, con arco de medio punto.

En uno de sus lados emerge la torre, de planta octogonal y con fábrica de ladrillo simulando sillería.

Iglesia de la Merced Ronda 2/04/2015

Iglesia de la Merced Ronda 2/04/2015


0 comentarios

Deja un comentario