Andalucia Rustica

Buscar más

Ronda - Monumentos

Ronda – Iglesia de Nuestro Padre Jesús

Ronda - Monumentos

Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Ronda

La Iglesia de Nuestro Padre Jesús se encuentra en el Barrio de Padre Jesús de Ronda, a pocos metros de la Fuente de los Ocho Caños, del Puente Viejo y del Arco de Felipe V.

En origen, esta iglesia se consagró a Santa Cecilia y su construcción se relaciona con el crecimiento que tuvo este barrio tras la conquista cristiana (1485). Su fachada torre presenta los dos estilos de finales del siglo XV y principios del XVI. Su portada es de aire gótico, con puerta de arco ojival y la torre campanario conserva un sabor renacentista.

En el interior presenta una planta cuadrada con tres naves separadas por arcos de medio punto, que proporcionan gran amplitud. Su cubierta original, hoy oculta, es de artesonado de madera de tipo mudéjar (par y nudillo). En 1769 recibe su actual cubierta barroca, rica en yeserías que decoran las bóvedas de arista. Es también en el barroco del siglo XVIII cuando se construyen los dos camarines, uno a los pies y otro en un lateral del templo.

A finales del siglo XIX, la iglesia de los Descalzos, situada en la parte alta del Mercadillo, tomará el nombre de Santa Cecilia, mientras ésta que vemos pasará a llamarse de Padre Jesús, por la imagen venerada en su interior, la cual, cada año sale de su parroquia reviviendo algunos de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Ronda.

La Iglesia de Nuestro Padre Jesús, la Fuente de los Ocho Caños y la perspectiva que desde aquí obtenemos de la Ronda monumental, hacen del Barrio de Padre Jesús un balcón de la historia y fiel exponente de la arquitectura popular tradicional de sabor exquisito.

Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Ronda. En la fachada principal destaca su torre-pórtico (espadaña) de cuatro cuerpos de piedra arenisca. En la fachada lateral aparece un camarín octogonal en mal estado y en los pies de la nave del Evangelio se conserva otro en buen estado.


0 comentarios