Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Ronda – Murallas de la Cijara

Castillos en Málaga

Murallas de la Cijara de Ronda

Murallas de la Cijara de Ronda, recinto fortificado sobre el río Guadalevin.

Encaramada en una meseta rocosa sobre el río, la medina musulmana de Ronda, antiguo Hisn Runda, tuvo que cubrir sus necesidades defensivas allí donde el terreno presentaba mas fácil acceso. Para ello se construyeron recias obras de fortificación, a la que pertenecen estas murallas.

Construidas inicialmente en tapial (s. XII) y reparadas con posterioridad (s. XIV) con mampostería de hiladas de piedras, ocupaban un puesto intermedio entre la Cerca del Arrabal Viejo, de la que se conservan algunas torres y paños, y otras interiores colgadas de la roca.

Entre las dos interiores corría un camino a modo de un pasillo militar asentado en el firme de la roca; hoy constituye un bonito paseo por el que, cruzando la puerta de la Cijara, nos conduce hasta el Puente Viejo y Baños Árabes y al bello barrio de Padre Jesús, exquisito exponente de arquitectura tradicional popular donde nos encontramos la impresionante Iglesia de Nuestro Padre Jesús, la Fuente de los Ocho Caños y el Arco de Felipe V.

Murallas de la Cijara. De la importante cerca amurallada conservada debemos destacar la puerta de Almocábar situada en el sector sur de la medina, construida en el siglo XIII y reestructurada en el periodo de Carlos V. Esta puerta toma su nombre de la palabra “Al-maqabir“, cementerio, por estar cerca de la necrópolis principal extramuros, según costumbre islámica. Fue una de las puertas principales de acceso a la ciudad y daba entrada al Barrio Alto, actualmente del Espíritu Santo y a la medina musulmana.


0 comentarios

Deja un comentario