Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Palacio de Mondragón

Monumentos en Málaga

Palacio de Mondragón de Ronda

El Palacio de Mondragón (Museo Arqueológico de Ronda) se localiza en la plaza de su mismo nombre, en la localidad de Ronda, a escasos minutos de la Colegiata de Santa María la Mayor, del Ayuntamiento de Ronda, del Convento de Santa Isabel de los Ángeles y de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz.

Uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad, el Palacio de Mondragón, conocido también como Palacio del Marques de Villasierra, se compone de dos áreas bien definidas que se corresponden a dos momentos históricos y estilísticos: el mudéjar y el renacentista.

Su origen sin duda parece islámico, a tenor de la estructura que adquirirá el palacio mudéjar, ordenado, como todos los de la época de tradición musulmana, entorno a un patio central por el cual se accede a todas las estancias de la vivienda. La entrada en recodo a este patio desde la que fuera puerta principal, ubicada en el adarve, delata la inspiración islámica del palacete, así como la decoración que aun conserva, en directa relación con las casas granadinas.

Con el Repartimiento producido tras ser conquistada la ciudad por los Reyes Católicos (1485), en el que era común repartir las casa por grupos de dos o tres, y a lo largo de los dos siglos, se producirían una serie de reformas consistentes en el añadido de dos cuerpos de casas mas, que se ordenarían como en el anterior, en función de un patio. El mas esbelto es el patio de entrada, con galería en ele soportada por arcos de medio punto sobre columnas corintias, mientras que el otro, con galería completa, lo hace sobre vigas de madera que descansan en columnas de estilo ecléctico.

En la fachada monumental del edificio, flanqueada por dos torreones en los extremos, se abre la porta de estilo barroco que es claramente posterior, realizándole además de forma marginada al resto.

Del edificio, de armónica belleza en su conjunto, cabe destacar en su interior el esplendido artesonado que cubre el Salón Noble, verdadera joya del arte mudéjar.

Este palacio alberga las instalaciones del Museo de Ronda, museo municipal de carácter histórico.

Palacio de Mondragón - Palacio del Marques de Villasierra - Museo Arqueológio de Ronda

Palacio de Mondragón | Museo Municipal de Ronda | Marqueses de Villasierra
Palacio de D. Melchor de Mondragón  | Antiguo Palacio de Mondragón


0 comentarios

Deja un comentario