Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Palacio del Marqués de Salvatierra

Monumentos en Málaga

Palacio del Marqués de Salvatierra de Ronda

El Palacio del Marqués de Salvatierra se encuentra bajando la calle Cuesta de Santo Domingo, cerca del Palacio del Rey Moro.

Palacio del Marqués de Salvatierra de Ronda. La fachada del Palacio del Marqués de Salvatierra de Ronda se remata con un frontón quebrado que alberga figuras desnudas, de clara influencia indiana.Las figuras masculinas se burlan y sacan sus lenguas; mientras las femeninas ocultan pudorosamente

También se puede acceder desde el Barrio de Padre Jesús, pasando por la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, la Fuente de los Ocho Caños, el Puente Viejo y el Arco de Felipe V.

En el Repartimiento de Ronda, llevado a cabo por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad en 1485, se concedió esta casa a Don Vasco Martín de Salvatierra, Continuo de Sus Majestades. La casa sufre una gran reforma a fines del siglo XVIII, confiriéndole su actual trazado.

La fachada principal, de cantería de sillares, presenta una portada muy barroca, cargada de simbolismo colonial en las figuras pareadas de aire precolombino que enmarcan el balcón superior. La entrada es adintelada, con decoración de hojarasca, tallos y tondos. Un frontón remata el conjunto, en cuyo tímpano destaca el escudo nobiliario. La cruz que adorna la plaza tuvo su ubicación original en las afueras de Ronda, junto al desaparecido convento de los Mercedarios de San Jorge.

En el interior podemos destacar el patio porticado de arcos carpaneles sobre columnas toscazas y galería superior con vanos rectangulares y balconcillos.

Palacio del Marqués de Salvatierra | Palacio de los Marqueses de Salvatierra


0 comentarios

Deja un comentario