Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Plaza de Toros

Monumentos en Málaga

Plaza de Toros de Ronda

La Plaza de Toros de Ronda se encuentra en la C/ Virgen de la Paz, en la Ciudad Soñada, junto al Tajo de Ronda.

Es una de las mas antiguas de España y fue construida por el Real Cuerpo de la Maestranza de Caballería de Ronda. La plaza es famosa también porque fue uno de los primeros ruedos donde se llevo a cabo la transformación del toreo a pie. Francisco Romero invento la muleta e inauguro una dinastía de lidiadores cuyo representante mas celebre fue Pedro Romero.

En 1769 el Ayuntamiento cedió a la Maestranza el terreno para la construcción de la plaza. Comenzaron las obras en 1780 y concluyeron en 1785, procediéndose a su inauguración en el mes de mayo del mismo año.

La plaza forma un circulo con arcos rebajados sobre elegantes columnas toscazas. Destaca el palco real con columnas estriadas y una mayor profusión en la decoración. La portada se compone de un arco de medio punto flanqueado por pilastras rematadas por dos mensuras clásicas que sostienen a su vez el balcón principal, dintelado y con frontón superior en cuyo tímpano se encuentra el escudo del Real Cuerpo. La portada esta decorada con multitud de elementos alusivos al mundo taurino.

La ultima restauración se efectuó en 1999. En su interior se encuentra el Museo Taurino de Ronda, y en su coso se celebra la tradicional corrida Goyesca que tiene lugar en el mes de septiembre, habiendo sido uno de sus mayores Exponentes el Maestro Antonio Ordóñez Araujo.

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería | Plaza de Toros de la Real Maestranza
Plaza de Toros de


0 comentarios

Deja un comentario