Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Puente Viejo

Monumentos en Málaga

Puente Viejo de Ronda

El Puente Viejo de Ronda está situado cerca del Barrio de Padre Jesús, entre la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, la Fuente de los Ocho Caños y el Arco de Felipe V.

Fue el segundo de los puentes de los que disfrutó la ciudad hasta la construcción del Puente Nuevo en el siglo XVIII, de ahí la denominación actual de éste.

Se edificó en el siglo XVI, y no en época musulmana, a la que sí hay que atribuir el mal llamado puente romano, aunque su origen fuera probablemente este. La construcción del Puente Viejo tuvo las mismas causas que las que motivaron la del último de los tres; es decir, poner en comunicación la antigua medina islámica con el nuevo barrio que surgió tras la conquista de la ciudad en la zona del Mercadillo, y que hoy conocemos como Barrio de Padre Jesús.

Es un puente de un solo arco con rosca de doble ladrillo. No obstante, y a tenor de algunos restos que hoy se pueden observar junto a sus cimientos, parece probable la existencia de un puente anterior en el mismo lugar. En cualquier caso, su construcción también debió darse en la misma época.

Los balcones que hoy lo adornan así como su pretil, son obra de su última restauración, realizada en los años 60 del pasado siglo.

Puente Viejo de Ronda. Al fondo la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, también la Fuente de los 8 caños que no se puede ver y detrás el Arco de Felipe V.

Puente Viejo de Ronda, foto tomada desde el Puente Árabe o Romano de Ronda. Hace algunos años ha sido restaurado, transformándose totalmente los pretiles del siglo XVII que impedían la vista del Tajo al fondo por su altura y pavimentándolo de nuevo. Asimismo se abrieron cuatro balcones sobre el río para apreciar desde ellos las bellezas naturales del Tajo y el paisaje del fondo.


Un comentario

  1. Banier Marcel escribio:

    Me encanta pasar unos días en Ronda. Me siento bien en esta ciudad.