Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Templete de los Ahorcados

Monumentos en Málaga

Templete de los Ahorcados o de la Virgen de los Dolores de Ronda

El Templete de los Ahorcados o de la Virgen de los Dolores se encuentra en el Barrio del Mercadillo de Ronda, en la C/Virgen de los Dolores, a pocos minutos de la Plaza de los Descalzos donde también se encuentra otro monumento importante de Ronda como es la Iglesia de Santa Cecilia.

Se trata de una capilla abierta de las que tanto abundaban en la España de los siglos XVI al XVIII. Está consagrada a la Virgen de los Dolores. Responde al tipo de capilla votiva sin altar y tiene un evidente carácter ciudadano.

No se conoce ni el origen ni el fin de la capilla. Sin embargo al pueblo la ha considerado tradicionalmente como lugar de ejecución, inspirándose para ello en las esculturas que animan sus soportes.

Lo más original y llamativo de la capilla son los soportes frontales: dos columnas jónicas a las que se adosan cuatro figuras antropomórficas; las de la parte inferior tienen la apariencia de hombres pájaro, cubiertas de plumas, mientras que las del exterior presentan un aspecto más humano, aunque con rasgos muy esquemáticos. Tales figuras responden perfectamente al espíritu manierista de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque la fecha de la inscripción nos sitúe la obra en la primera mitad del mismo siglo. Asimismo, estas figuras se pueden relacionar con algunas primitivas de la América Precolombina presentes, por lo demás, en la fachada del Palacio de Salvatierra.

En un medallón de mármol existente en el mismo templete se lee que la obra fue construida en el año de 1734, durante el reinado de Fernando VI, siendo corregidor de Ronda D. Manuel Joaquín de Vega Meléndez y diputado D.Andrés Gago Sedeño.

Templete de los Ahorcados o de la Virgen de los Dolores de Ronda

Templete de los Ahorcados o de la Virgen de los Dolores de Ronda 2/04/2015


0 comentarios

Deja un comentario