Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Rosal de la Frontera

Pueblos de Huelva

Rosal de la Frontera

El pueblo onubense de Rosal de la Frontera está situado en la raya fronteriza con Portugal situado al noroeste de la provincia en terrenos dedicados a la agricultura de cereales, olivos y ganadería. Limita con Santa Bárbara de Casa, Aroche y con Portugal.

Rosal de la Frontera es uno de los municipios de más reciente creación, 1.838, en un intento de repoblación de la Aldea El Gallego, núcleo de la época de la Reconquista y desaparecido en 1.648. Sin embargo se han encontrado en los alrededores restos arqueológicos de la época del bronce.

Pueblo de actividad ganadera, complementada por la agricultura, y comercial. La actividad forestal también es importante permitiendo actividades cinegéticas con abundante caza de jabalíes, ciervos, zorzales y palomas. Permitiendo también labores recolectoras de gran variedad de setas y la apicultura.

La ganadería es extensiva, destacando los cerdos, ovejas y cabras.

En el sector servicio, por su situación de pueblo fronterizo tiene en el comercio una de las mejores bazas de progreso así como el turismo rural.

Actualmente, Rosal de la Frontera se encuentra en una situación demográfica estacionaria, pese a la supresión de la frontera y de las ventajas comparativas comerciales que le otorgaban las barreras aduaneras. Este cierre se ha compensado con un notable aumento del número de vehículos.

Hay que conocer hechos importantes que señalar en la reciente historia de Rosal de la Frontera y que han marcado actuaciones posteriores en el devenir cultural de esta población. Nos referimos a la llegada hasta nuestra localidad, proveniente de Portugal, del poeta alicantino Miguel Hernández, el cual estuvo en la entonces cárcel municipal. El poeta del dolor y la pena pasó clandestinamente al país vecino al término de la guerra civil y allí, una vez hecho preso, fue conducido hasta la frontera española siendo encarcelado en Rosal, donde permaneció por espacio de unos cuantos días, con lo que la cárcel rosaleña se convirtió en la primera cuenta del rosario de cárceles por las que tuvo que pasar el poeta antes de su muerte en la de Alicante. Esto fue en abril del 39. En su encierro, Miguel logró subsistir gracias a los alimentos que le llevaba una mujer rosaleña llamada Manuela, a la que entregó, a cambio del gesto samaritano, un dibujo del barco que pensaba coger en Lisboa y un poema inédito, actualmente en paradero desconocido.

En mayo del 90, y en colaboración con Portugal, se realizó un homenaje de desagravio al poeta, al que asistieron su nuera, Lucía Izquierdo, y su nieto, Manolillo, así como la hija de Manuela en la reciente creada Casa de Cultura «Miguel Hernández», lugar donde anteriormente estuvo la primera prisión del poeta. Actualmente , todos los años, se celebra una semana cultural que lleva su nombre y un certamen de poesía en los meses de verano. En esta Casa de Cultura se ha recreado la celda donde estuvo preso el poeta y se ha instalado un Centro de Interpretación de su vida y su obra.
Rosal de la Frontera es también cuna de un gran escritor andaluz, Carlos Muñiz Romero, el cual cuenta con una bella calle en la localidad.

Monumentos en Rosal de la Frontera

Iglesia de San Isidro Labrador.
Monumento Megalítico de la Pasada de Abad
Molinos hidráulicos medievales.

Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador

Gastronomía de Rosal de la Frontera

Es una gastronomía sierra y andevaleña: las migas, gazpacho de culantro, caldillo de matanza, sopa de peso, etc.

En repostería destacan las rosas de miel.
Cómo llegar a Rosal de la Frontera
En coche: desde Huelva, a 105 km, se toma la A-472 hasta La Palma del Condado y desde aquí la A-493, pasando por Valverde del Camino. Desde Sevilla, a 150 km, se llega por la N-433 (Sevilla-Lisboa).
En autobús: la empresa Damas tiene servicio de lunes a viernes a las 15.30 h desde Huelva. Sábados, a las 13.30 h.

Distancias desde Rosal de la Frontera

Huelva 102 km
Aracena 66 km
Aroche 26 km
Sevilla 153 km
Cortegana 39 km
Encinasola 63 km
Almonaster la Real 45 km


0 comentarios