Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Rota

Pueblos de Cadiz

Rota

La localidad de Rota cuenta con aproximadamente 26.000 habitantes y está situada en la provincia de Cádiz (Andalucía, España), junto a la bahía de Cádiz. Limita con las ciudades de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

Localizada en la costa de Océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, Rota es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa. En temporada baja, su principal actividad comercial es la industria pesquera.

La Base Naval de Rota se encuentra dentro del municipio.

En cuanto a su historia y debido a su situación estratégica entre la desembocadura del río Guadalquivir y la entrada de la Bahía de Cádiz- ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones. Los orígenes de Rota se remontan hasta la Prehistoria, en especial a la época de los Metales, de la que se ha encontrado una importante necrópolis.

Al parecer el primer nombre que se le dío a esta localidad fue «ASTAROTH» , que vendría a significar «Puerto de Asta», siendo «Asta Regia» una de las ciudades más importantes de la civilización Tartésica. Durante la Época Romana se denominaría «Oraculum Menestei» y posteriormente «Speculum Rotae». Ya por último, durante la invasión árabe se le dio el nombre de «Rabeta Ruta», y son los conquistadores cristianos quienes la llamaron «Rotta».

Monumentos de Rota

El Castillo de Luna (Siglo XIII)
La Iglesia de la O (Siglo XVI)
Torre de la Merced (Siglo XVII)
Capilla de San Roque (Siglo XVII)
Capilla de la Caridad
Muralla (con las Puertas de Regla, de Jerez y el Arco del Muelle)
Los Corrales (declarados Monumento Natural)
Rancho el Administrador
Torre Breva

Gastronomía de Rota

El municipio costero basa su gastronomía en sus productos autóctonos, pues no en balde fueron famosos sus tomates y calabazas. De su tierra y de su mar, genera su arte culinario. Destacando la Urta a la Roteña, el Arenque, las tortillas de camarones y la incomparable Tintilla de Rota, única en el mundo.

Cómo llegar a Rota

Por Avión: a través del Aeropuerto Internacional «La Parra», en Jerez de la Frontera situado a 25 kms de la localidad. Otros aeropuertos son el Aeropuerto Internacional de San Pablo en Sevilla a 115 kms de Rota, el de Gibraltar a 155 kms y el de Málaga a 267 kms.

En Coche: Si llega desde Madrid, Sevilla o Jerez, tome la «N-IV Madrid-Cádiz» hasta El Puerto de Santa Maria y tome la desviación «Rota-Chipiona». A continuación tenga en cuenta que si desea ir a la Villa (casco Urbano – Norte) deberá haber recorrido 27kms. aprox. para observar la entrada (primer puente) y tomar la desviación correcta.

Distancias

Cádiz 45 km
Sevilla 127 km
San Fernando 48 km
Jerez de la Frontera 30 km


0 comentarios