Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Rubite

Pueblos de Granada

Rubite, Alpujarra Baja Granadina

La localidad andaluza de Rubite está situada en la Alpujarra Baja granadina, muy cerca ya de la costa mediterránea, goza de un clima subtropical templado, propicio para el cultivo de higueras y vides que producen el afamado vino de estas tierras.

El extremo sur de su término municipal se abre al litoral, participando de las esencias del sur mediterráneo: un mar en calma, un cielo azul y luminoso, y las templadas y suaves brisas que dan carácter y nombre propio, Costa Tropical, a este singular espacio.

Linda el término municipal de Rubite, por el norte, con el de Alcázar, por el este, con el de Polopos; por el sur, con el de Gualchos y el mar, y por el oeste, con el de Lújar.

El origen de la palabra Rubite es un mozarabismo (del latín «Rubus-Rubetum» que significa «zarzamora»). Las primeras noticias de la existencia de Rubite se localizan en la época andalusí. En el siglo XI Al Udri nos habla de la existencia del Yûz de Bargis, al que más que probablemente estaría adscrito Rubite. Bajo el dominio nazarita (siglos XIII-XV), el territorio constituido por Sierra Lújar-Contraviesa se corresponde con las tahas alpujarreñas de Sahil y Suhayl (llamado posteriormente por los castellanos «Gran y Pequeño Cehel»). En estas sierras los campesinos bereberes de la Contraviesa cultivaron huertas que irrigaban con agua procedente de antiguos manantiales y de mantos acuíferos captados afanosamente con minas, canalizaciones y albercas.

La Taha de Suhayl agrupaba a las poblaciones de Lújar-Luliar (Olías), Fregenite, Rubite, Ulbrite (localizado aproximadamente en el actual cortijo denominado «Rubite el Alto»), Bargis, Alfaz y Alcázar. El Profesor Gómez Moreno añade además los lugares de Xolucar, Xona, Colonda, La Garnatilla, Gualchos el viejo y el nuevo, la Arrayhana y Soyena.

En 1500-1501 la obligada conversión de los mudéjares dio lugar a la huida de un importante número de moriscos al Norte de África.

En 1504 se despoblaron 12 lugares de la Alpujarra baja: Torvizcón, Luliar (Olías), Pino, Alfoz, Fregenite, Bargís, Ubrite y Rubite (se marcharon todos los moriscos), Mecina Tedet y Gualchos, pertenecientes a la taha ribereña de Suhayl.

Luis del Mármol Carvajal en su «Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada» (1568-1570) nos dice que: «…. los Ceheles son dos tahas que están juntas en la costa del mar….», «la que cae a poniente la llaman Zueyhel…», «En ésta están los lugares de Rubite, Bargix y Alcázar…», «lo que cae hacia la costa de la mar es muy despoblado, y por eso muy peligroso, porque acuden de ordinario por allí muchos bajeles de corsarios turcos y moros de Berbería».

En 1505 el señorío de Albuñol (antiguas tahas de Suhayl y Sahil) fue adquirido por compra directa a la reina Dña. Juana por D. Luis Zapata y Portocarrero, cuya noble casa había tomado parte en 1492 en la conquista de Granada, poniendo en Albuñol su sede, gobernación y justicias.

D. Luis Zapata, hombre de confianza de la corona y del conde de Tendilla, contó con un fuerte apoyo militar, dadas las características del territorio, tan próximo a la costa, para prevenir los ataques e incursiones musulmanas del Norte de África.

En el siglo XVIII la titularidad del señorío pasó por legítima transmisión al conde de Cifuentes quien, a partir de 1682, autorizó la venta real de tierras, viñas y propiedades a los agricultores de la comarca.

En el libro correspondiente a Rubite del Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752, se dice «que este lugar es señorío y pertenece al Excmo. Sr. Conde de Cifuentes, dueño salarigo de él. Este noble percibe el censo sobre las casas, solares, rozas y suertes del estado de Torvizcón, más las alcábalas, un derecho sobre la renta de tierras, los 2/3 de los diezmos y los derechos de pasto sobre la dehesa. Todo esto le produce 6.000 y 7.000 ducados anuales». La aportación de Rubite a las arcas del Conde de Cifuentes si nos atenemos al cuestionario de 1752 es la que sigue: «…que todo puede importar y con efecto asciende a dos mil cuatrocientas y un maravedises».

Ahondando un poco más en el desarrollo del señorío, existe un testimonio del 14 de mayo de 1795 en el cual se refleja que el señorío ha cambiado de manos: «…Son estos lugares de Olías, Fregenite y Rubite señorío y pertenecían al Conde de Cifuentes, más hoy a sus herederos que lo son el Conde de Santa Coloma por haber casado con una hija del de Cifuentes». Además en este tiempo consta que Olías y Rubite son anejos de Fregenite, extendiéndose el término de Rubite hasta el mar, situándose en esta manga los cortijos llamados de los Arrastraderos y que distaban de Rubite una legua larga. Los tres municipios que configuran esta feligresía como cabeza de partido tienen a Torvizcón, dependencia que se mantendrá aún bastante tiempo.

De las diferentes micro-regiones que comprende el reino de Granada, las que más notaron el aumento de población entre 1714 y 1787 son las más meridionales, siendo la zona de la costa la que muestra mayor vitalidad a lo largo de todo el siglo.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
Aljibes Almohades

Gastronomía de Rubite

El municipio cuenta con una gastronomía muy variada. Aquí se pueden degustar especialidades del mar – como la sopa zalamandroña, con sardinas y calabaza – y del interior, como las migas, los pucheros y el choto al ajillo. Entre los postres destaca el arrope de calabaza y el pan de higo.

En el término municipal de Rubite abundan los viñedos, higueras y almendros.

Ferias y Fiestas

  • Fiestas de Los Díaz (mes de Enero)
  • Fiestas de la Rambla del Agua (11 de junio)
  • Fiestas de Casarones (tercera semana de Julio)
  • Fiestas de Los Galvez (primera semana de Agosto)
  • Fiestas en honor a la Virgen del Rosario (tercera semana de agosto)

Cómo llegar a Rubite

Desde Granada: Carretera N-323 sur (dirección Motril). Después de aproximadamente 37 Km coger el desvío hacia Lanjarón. Continuar esta carretera hasta llegar a Órgiva. Travesía de Órgiva. Tomar A-4131. Girar a la derecha: GR-5206. Seguir indicaciones hasta Rubite.

Distancias

Lújar 15 km
Adra 47 km
Motril 35 km
Cádiar 35 km
Órgiva 23 km
Polopos 16 km
Albuñol 29 km
Alfornón 15 km
Granada 80 km
Salobreña 41 km
Almuñecar 53 km
Castell de Ferro 16 km

Fuentes y Manantiales de Rubite

  • Fuente Gálvez
  • Fuente Molina
  • Fuente de los Díaz
  • Fuente de la Zarza
  • La Fuente de Rubite
  • Mina de los Cajorros
  • Fuente del Cortijo Altero
  • Nacimiento de la Parrilla
  • Fuente del Cortijo del Cura
  • Fuente del Cortijo Albacete
  • Fuetne del Cortijo El Colorado

Un comentario

  1. Ana Brunhetti Parra escribio:

    Buenas tardes

    Me gustaría saber si la iglesia de la ciudad de Rubite tiene correo electrónico.
    Si es así, ¿podrías pasarme?

    Muchas gracias