Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Ruta de los Molinos de Abla

Senderos en Almería

Ruta de los Molinos de Abla PR-A 354

La Ruta de los Molinos parte del Mausoleo Romano, en la Ctra. de Almería de Abla. Tras callejear por un tramo urbano en el que podemos apreciar parte del patrimonio histórico-artístico de Abla como el Aljibe-Ermita e Las Maravillas y el caño de la Cruz de San Juan, la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de la Anunciación, el pedestal romano de Avitiano o la Ermita de San Antón, en la plaza del mismo nombre. Al final de la plaza encontramos un mirador desde el que se aprecia una panorámica de Sierra Nevada y del valle con sus huertas de cultivo, y continuamos por el camino de Las Huertas, por el que nos adentráremos en el Espacio Natural de Sierra Nevada. En este camino se encontraba el primero de los molinos, Molino de Las Huertas, hoy en ruinas. Al final del camino atravesamos la Rambla de Los Santos y nos incorporamos al camino de Los Olivares, por donde discurre la acequia del mismo nombre. Y ya en un barranco próximo se encuentra Fuente Agria, un paraje con una fuente de aguas ferruginosas y balsa para el riego de las parcelas agrícolas cercanas, convirtiendo en una zona de descanso con mirador.

Continuando por el camino de Los Olivares llegamos a la Ermita de Los Santos Mártires ( s. XVIII), patronos de Abla, a pie de la Ctra. de Abla a Ohanes. Siguiendo un tramo de unos 100 m dirección Ohanes, nos incorporamos a la izquierda al camino de Los Locrones, pasando por el Mirador de Los Vientos, desde el que se podrá disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Abla y del valle Rio Nacimiento. Descendiendo por un antiguo camino de herradura nos dirigimos hacia la Barriada de Las Juntas, donde nos encontramos junto a la A-92 el Acueducto del Molino de Los Arcos, con sus siete arcadas, que llevaba agua al desaparecido molino.

Pasado el caserío de Las Juntas cruzamos el La Rambla y pasamos por el Molino del Peñón, que todavía conserva el cubo escalonado junto al molino arruinado en la riada de 1953. Subimos la cuesta de el Peñón y nos encaminamos hacia la Barriada de Los Hernández, donde se localiza el molino Nuevo, un molino habitado y cuya maquinaria de molienda artesanal se encuentra en buen estado de conservación.

Ascendiendo por un tramo del Río Nacimiento, el primero de los molinos que queda a nuestra izquierda es el molino de Pollos, mencionado en 1571 en el Libro de Apeo de Abla. Y finalmente un tramo posterior pasamos por el molino Moral, donde puede apreciarse el caz y doble cubo. Continuando por la acequia de la Fuente de los Caces aguas arriba nos conducirá hasta el camino del Pago Moral que nos llevará. Nuevamente, hasta el pueblo para finalizar de esta forma la Ruta Molinera y de las Fuentes de Abla junto al Mausoleo.


0 comentarios