Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Ruta Istán – Monda

Senderos en Málaga

Ruta Istán – Monda

Trazado: Lineal
Longitud total: 19 km
Tiempo Estimado: 2 horas
Dificultad: Media
Desnivel: 290 m /Cota Superior: 630 msnm. / Cota Inferior: 340 msnm.

Ecosistemas y paisajes destacables

Matorral mediterráneo
Pinares
Alcornocal
Pinsapar
Zonas de cultivos.

Observaciones:

Ruta en la que gran parte del recorrido discurre por el interior del Parque Natural, espacio protegido y de elevado riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones.

Así mismo, se discurre junto a fincas privadas siendo muy importante respetar la propiedad.

Introducción:

Esta ruta permite adentrarnos y conocer la zona sur del Parque Natural Sierra de las Nieves, donde destacan los bosques de Bornoque y Moratán, en los que los pinsapos emergen sus puntiagudas copas entre los dominantes alcornoques, la Cuenca de Río Verde y Sierra Canucha.

Hay que tener en cuenta que este itinerario requerirá grandes esfuerzos por la existencia de fuertes y prolongados desniveles.

Descripción del recorrido:

Desde Istán, en la zona recreativa de El Coto, parte el camino junto a las instalaciones deportivas del pueblo. Desde allí tomamos el camino principal de Monda, que junto con una acequia nos llevará al fresco y abundante manantial del Nacimiento del Río Molinos donde podemos abastecernos de agua para el camino. Desde aquí sólo debemos continuar el camino principal dejando de lado los múltiples accesos a fincas. A unos 3.7 km del inicio el camino se divide en dos, el de la izquierda que desciende hacia el fondo del Valle de Río Verde, y el de la derecha que es el que debemos seguir que conduce en subida hasta el Puerto Moratán, un importante cruce de caminos donde abandonamos la cuenca de Río Verde.

En Puerto Moratán, ya a 10.5 km del inicio, debemos tomar el camino de la derecha. Tras unos 1.200 metros encontramos un nuevo cruce entre el antiguo camino, a la izquierda, y otro de nueva construcción a la derecha que debemos tomar. Por este camino, que más adelante se encuentra en asfaltado, podemos disfrutar de excelentes vistas de toda la zona de Moratán con su antiguo caserío.

Al completar este camino de nuevo trazado y tras recorrer unos 15.5 km llegamos a un nuevo cruce, donde continuaremos de frente, siguiendo el tramo asfaltado hasta llegar a la antigua carretera de Marbella, junto al viejo puente de piedra. Junto al puente tomando por la derecha y pasando bajo un gran puente metálico realizamos un tramo de esta antigua carretera, para acceder a la nueva vía A-355. En el cruce giramos a la derecha y en poco más de 2 kilómetros llegamos al final de esta ruta, el pueblo de Monda.


0 comentarios