Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Salares

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Salares, Axarquía Malagueña

Salares es un pintoresco pueblo morisco situado al pie de las impresionantes sierras de Tejeda y Almijara, rodeado de almendros, naranjos y olivos donde la vid fue el principal cultivo y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía.

Salares limita con el municipio granadino de Alhama de Granada y con los municipios malagueños de Canillas de Albaida, Arenas y Sedella.

Las especiales características de la zona: agua abundante, buen clima y refugio de fácil defensa, hicieron que ya los colonos fenicios y griegos se adentraran hasta estas tierras para explotar su alfoz, pero fue durante la dominación romana cuando las huellas de la historia son más nítidas.

Los romanos llamaron al primitivo asentamiento de Salares «Salaria Bastitanorum», pues al parecer existí un yacimiento de sal en sus alrededores que era explotado por los bastitanos. De la época romana ha quedado el puente sobre el río Salares, que aún se conserva en perfecto estado. Como en tantas poblaciones de la comarca, serían los árabes quineres marcarían los rasgos más destacables del núcleo de población actual.

Extensión: 10 km2
Altitud: 580 m
Temperatura: 17º C
Población: 230 hab.
Horas de Sol al año: 2890
Precipitación: 670 l/m2
Gentilicio: Salareños
Distancia a Málaga capital: 60 km

Monumentos de Salares

Alminar Almohade
Casa Torreón
Parroquia de Santa Ana
Puente Romano y Restos Arqueológicos

Gastronomía de Salares

En Salares hay que saborear los guisos con hinojos, las gachas de harinas y los roscos de naranja. También es aconsejable probar el vino artesanal ya mencionado de la variedad «rome», que solo se da en este pueblo.

Fiestas en Salares

  • Fiestas en honor a su Patrón San Antón (último fin de semana de Enero).
  • Festival Árabe Andalusí (3º fin de semana de Septiembre).
  • Fiestas en honor a su Patrona Santa Ana (Julio)
  • Procesión (Domingo de Resurrección).
  • Romería de la Virgen de Fátima (1º Domingo de Mayo).

Fuentes y Manantiales de Salares

  • Fuente Fría
  • Fuente Ocaña
  • Fuente Albarrá
  • Fuente de la Flor
  • Manantial del Juncal
  • Manantial del Río Salares
  • Manantial de las Zorreras
  • Fuente del Puente Romano

Cómo llegar a Salares

Desde la Costa del Sol hay que tomar la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) hasta la circunvalación de Vélez Málaga. En este punto hay que acceder a la A-335, dirección Alhama de Granada. Tras recorrer unos 9 kilómetros a partir de la circunvalación de Vélez Málaga, hay que desviarse por la MA-125 hasta Canillas de Aceituno. De esta localidad parte la MA-126 hacia Sedella, y de aquí sale la MA-127 que conduce a Salares.

Distancias

Málaga 60 km
Vélez – Málaga 29 km
Sayalonga 13 km
Algarrobo 20 km
Almáchar 44 km

Ayuntamiento de Salares

Salares

Salares

Iglesia Parroquial de Santa Ana

La parroquia de Santa Ana de Salares es el edificio más importante del pueblo. Su construcción data del siglo XVI. Es una obra de estilo mudéjar de una sola nave con crucero. La nave principal se cubre con armadura de tirantes con lazos. Su exterior es muy simple, con acceso del lado del Evangelio por arco de medio punto. Cabe destacar el alminar de la mezquita al que se le añade un cuerpo de campanas y se recicla para uso cristiano. Al restaurar la iglesia parroquial en 1991, aparecieron resto de la pintura original, bajo gruesas capas de cal, obra del siglo XVI.

Iglesia Parroquial de Santa Ana - Salares

Casa Torreón de Salares

Puente Árabe de Salares

Su arco de medio punto y su planta empedrada se conservan magníficamente frente al paso del tiempo, como en pocos lugares ya podríamos encontrar. En su origen el puente unía el pueblo de Salares con el Barranco de las Minas, de donde se extraía la sal que dio su nombre a la localidad. El puente es de un solo ojo o vano, apoyando sus machos sobre la roca de las vertientes.

Puente Árabe de Salares

Puente Árabe de Salares

Puente Árabe de Salares

Puente Árabe de Salares

Alminar Mudéjar de Salares – Siglo XIII

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional el 16 de Noviembre de 1979. Restaurado en 2016.

El alminar, es parte de la Iglesia Parroquial de la Villa y antiguamente era una mezquita que fue reconvertida en basílica cristiana. Este alminar es una de las piezas más bellas del arte almohade en nuestra península. Levantado en fábrica de ladrillo rojo entre los siglos XIII y XIV, con dos cuerpos, cuatro vanos rehundidos con magníficos paños de sebka.

Alminar de Salares - Alminar Mudéjar

Alminar de Salares - Alminar Mudéjar

Alminar de Salares - Alminar Mudéjar

Alminar de Salares - Alminar Mudéjar

Alminar de Salares - Alminar Mudéjar

Alminar de Salares - Alminar Mudéjar

Sendero Puente Árabe

Longitud: 5 km
Duración: 3 horas
Grado de dificultad: Media

Todo camino comienza con un primer paso. Si decide aventurarse en este sendero, dará ese paso sobre esta reliquia árabe.

Su arco de medio punto y su planta empedrada se conservan magníficamente frente al paso del tiempo, como en pocos lugares ya podríamos encontrar. En su origen el puente unía el pueblo de Salares con el Barranco de las Minas, de donde se extraía la sal que dio su nombre a la localidad. Cuando lo cruce se adentrará por un laberinto de huertas, donde enormes nogueras, perfumados naranjos y hermosos cerezos reavivarán, si lo permite, sus sentidos.

Conforme avance en el sendero, los cultivos irán dejando paso a la vegetación mediterránea natural (encinas, alcornoques, algarrobos, durillos, madroños, etc). La presencia de agua, a lo largo del recorrido, será prácticamente continua, aportando frescura y compañía que tanto son de agradecer. ¿Averigua el tipo de vegetación asociada a este ambiente? Helechos, hiedras, zarzas, musgos… Su colaboración es esencial para el mantenimiento del espacio; sea respetuoso con el entorno.

Sendero Puente Árabe - Salares

Sendero Puente Árabe - Salares

Sendero «Ruta del Monte» SL-64

Recorrido: Lineal
Longitud: 3,5 km (solo ida)
Época: Todo el año
Desnivel Neto: 167 metros
Grado de dificultad: Media-Baja
Tipo de terreno: Pista de tierra: 65,8% y senda: 34,2%

El sendero que nos disponemos a realizar, comienza en el puente árabe de Salares. Tras una subida en zig-zag por un camino empedrado y protegido en algunos tramos por barandillas, llegaremos a una pequeña explanada desde donde se pueden contemplar unas vistas maravillosas. El vecino municipio de sedella al frente y Sierra Tejeda que se eleva hasta su pico más alto, La Maroma.

Continuamos por la senda ascendiendo entre viñas y pinar hasta llegar al camino de Canillas de Albaida, el cual tomaremos. Descendiendo suavemente por él atravesando zonas de cultivo finalizaremos este sendero.


0 comentarios