Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Salinas Santa María de Jesús

Parques Naturales de Andalucía

Salinas Santa María de Jesús

Salinas Santa María de Jesús en Chiclana de la Frontera.

Chiclana es una ciudad rica en espacios naturales, los cuales les confiere una gran riqueza ecológica y paisajística. Una gran parte de su término está incluida en el Parque Natural Bahía de Cádiz que contiene el Paraje Natural de las Marismas de Sancti Petri. Fuera de este Parque se hallan el Complejo Endorreico de Chiclana (Laguna de Jeli y Laguna de Montellano), declarado Reserva Natural, la Reserva Concertada Laguna de la Paja y el Parque Periurbano de La Barrosa.

La Salina Santa María de Jesús, en el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz, cuenta con un Centro de Recursos Ambientales llamado (Salinas de Chiclana), un reconocido equipamiento medioambiental para la recuperación y conservación de los recursos naturales y culturales del Parque y la Educación. Un lugar perfecto para el aprendizaje de nuestra tradición salinera y el estudio de la fauna y flora de nuestro entorno.

La salina está dividida en cuatro zonas por donde va pasando el agua, aumentando poco a poco su salinidad. Una primera, compuesta por dos esteros, que son el depósito general donde se acumulan las aguas que entran directamente del caño. Es la parte más profunda y grande de la salina. La concentración de sus aguas permite la vida de abundantes especies piscícolas como lisas, doradas, róbalos, bailas, anguilas y lenguados. De aquí el agua pasa a las vueltas de retenida, un camino ancho, largo y serpenteado. A continuación, las vueltas del periquillo, calles más estrechas que las anteriores donde se va controlando el paso del agua mediante el manejo de compuertas pequeñas lamadas periquillos. En los muros de estas vueltas nidifican especies de aves como la cigüeñuela, la avoceta, el charrancito o el chorlitejo patinegro. Tras las vueltas, el agua llega a la última zona de la salina, unos cristalizadores rehabilitados y separados por tajos (espacios cuadrados de 4x4m, con poca profundidad y separados entre ellos por muros), donde finalmente se cosechará y etraerá la sal de una forma artesanal y tradicional. Todo este proceso se convierte en un valioso recurso didáctico.

El equipamiento cuenta además con una tradicional casa salinera totalmente rehabilitada, abierta al público con la intención de transmitir el día a día del salinero y en la que se exponen sus principales aperos y utensilios.

Asimismo, en su excelentes instalaciones cuenta también con un mirador para observar las aves o apreciar en todo su esplendor la belleza del paisaje del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Finalmente, en su Restaurante se pueden degustar platos típicos de la Bahía de Cádiz incluido en auténtico pescado de estero.

Fuente: Ayto. de Chiclana


0 comentarios