Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Salobreña

Pueblos de Granada

Salobreña, Costa Tropical de Granada

La localidad de Salobreña se encuentra en la Costa Tropical de Granada. Está construida alrededor de una peña, y en lo más alto el castillo, a unos 100 m. de altura y que parece fundirse con la roca. Está rodeado de una gran vega, donde abunda el cultivo de subtropicales, caña de azúcar y productos de huerta.

Limita con los municipios de Los Guájares, Vélez de Benaudalla, Motril, Almuñécar, Ítrabo y Molvízar. Este municipio, a orillas del mar Mediterráneo, lo componen tres núcleos de población: Lobres, La Caleta-Guardia y Salobreña. El núcleo principal de población está enclavado en una roca coronada por un castillo árabe. En su término municipal desemboca el río Guadalfeo (Presa de Rules) .

En 1992 los municipios de Albondón, Albuñol, Almuñecar, Gualchos-Castell de Ferro, Itrabo, Jete, Lentejí, Otívar, Los Guájares, Lújar, Molvizar, Motril, Polopos, Rubite, Sorvilán y Vélez de Benaudalla, (posteriormente se adhirieron Murtas, Turón y Salobreña) se constituyeron en una Mancomunidad de Municipios con el fin de promover el desarrollo integral de la comarca.

La cueva rupestre del Capitán es muestra inconfundible de las poblaciones nómadas que frecuentaban estas tierras en la época neolítica. Posteriormente los fenicios se asientan aquí y fundan una factoría que se dedica principalmente a la pesca, más tarde los cartagineses invaden estas tierras, pasando a formar parte de la Liga Púnica del Estrecho.

En la Época Romana, su economía estaba basada en los cultivos de la vid, olivo y actividades pesqueras, iniciadas con la construcción de factorías de salazones y Garum. En el año 713 es invadida por los musulmanes y no será reconquistada hasta el siglo XV. Durante los siglos de dominación árabe se inicia el cultivo de la caña de azúcar.

Más tarde, en el siglo XV, la población es tomada por las tropas cristianas al mando de Francisco Ramírez de Madrid. Los Reyes Católicos le conceden la alcaldía de la fortaleza como premio por sus servicios. A pesar de las sublevaciones moriscas del siglo XVI y su posterior desalojo, la economía de Salobreña, basada en la caña de azúcar, no mermó.

En los siglos XVII y XVIII se inicia un periodo de crisis que obliga a sustituir los cultivos de caña de azúcar por algodón.

En el siglo XIX la Guerra de Independencia le da un fuerte golpe a toda la zona. A finales de este siglo se deja el algodón y retoma el cultivo de la caña de azúcar. Hoy en día, Salobreña, basa su economía en los cultivos tropicales y el turismo.

Monumentos de Salobreña

Castillo
Torre del Brocal
Fábrica de Azúcar
Torre del Cambrón
Peñón de Salobreña
Museo Histórico ‘Villa de Salobreña’
Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

Levantada al parecer en el solar que ocupó la mezquita de la medina medieval, de la que sólo sabemos, por la obra de Ibn Al Jatib (siglo XIV), que era de «Mágnífica Arquitectura». La iglesia fue construida en el siglo XVI en estilo Mudéjar, de la que destaca su portada lateral y su esbelta torre. En 1821 un devastador incendio redujo a cenizas su interior, siendo reedificada interiormente entre los año 1832 y 1833.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario - Salobreña

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario - Salobreña

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario - Salobreña

Plaza del Ayuntamiento

Denominada como tal por haberse ubicado en ella desde el siglo XVI las Casas del Cabildo o del Ayuntamiento. Era también nombrada Plaza Pública, por ser el centro de la vida socio-política y foco económico, así como Plaza de la Villa o Principal, pués en ella confluían las vías principales que partían hacia las puertas de la villa amurallada.

salobreña-plaza-del-ayuntamiento

La Bóveda

Su nombre se lo debe al tipo de cubierta que cubre este pasaje que conecta el barrio de la Villa con el barrio del Albaicín. Es uno de los pocos elementos arquitectónicos que se conserva de la antigua Medina Medieval. Construida utilizando la muralla como contrafuerte exterior, se levantó con toda probabilidad con objeto de ampliar el espacio donde al parecer si situó la mezquita de la medina nazarí, hoy ocupado por la iglesia parroquial.

La Bóveda - Salobreña

Panorámica desde el Castillo de Salobreña - Fortaleza

Salobreña

Plaza de Pablo Iglesias

Plaza de Pablo Iglesias

Gastronomía del municipio

La gastronomía de este bonito pueblo en la Costa Tropical es una mezcla de tradición y modernidad, fruto de la evolución que ha ido sufriendo el pueblo a lo largo de los años. Por eso, en los diferentes restaurantes que encontramos en su paseo marítimo o en otras zonas, se sirven platos tanto de la cocina tradicional andaluza y española como de la originaria de otros lugares. No obstante, las materias primas procedentes de sus aguas y de sus tierras de cultivo son una constante. Entre los manjares que podemos degustar están los pescados de roca a la sal, la zarzuela de mariscos, los escabeches de pescado azul, los espetos de sardinas y otras recetas elaboradas con frutas tropicales como el mango, el aguacate o la chirimoya.

Cómo llegar a Salobreña

Salir de Granada en dirección Armilla. Salir de Armilla y continuar hasta Ogíjares. Atravesar Puntal. Continuar hasta Maracena y seguir en carretera de Bailén – Motril. Travesía de Cuesta de la Valdesa. Llegar a Dúrcal. Salir de Dúrcal. Continuar en: E-902 / A-44. Seguir indicaciones hasta la costa donde encontraremos Salobreña.

Distancias

Granada 65 km
Lújar 30 km
Nerja 35 km
Motril 7 km
Málaga 87 km
Órgiva 32 km
Jolúcar 24 km
Itrabo 14 km
Gualchos 24 km
Carchuna 16 km
Molvízar 10 km
Vélez de Benaudalla 15 km

Fuentes y Manantiales de Salobreña

  • Fuente de los Tubos
  • Alberca de la Rijana
  • Sondeo Surgente Salobre
  • Nacimiento del Gambullón

Lobres

Lobres

Iglesia Parroquial de San Antonio de Lobres

Ermita de San Antonio de Padua de Lobres

Lobres - Granada

Lobres - Granada


0 comentarios

Deja un comentario