Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

San José del Valle

Pueblos de Cadiz

San José del Valle

El municipio gaditano de San José del Valle está situado en la zona centro de la provincia y a unos 62 km de la capital, tiene una extensión de 22.382 hectáreas, en una zona claramente de transición entre la campiña y la sierra, participando así de las características propias de ambos espacios geográficos; limita en su extremo más Noroccidental con la carretera 343 en el punto kilométrico 10´200 donde es interceptada por el término de Arcos de la Frontera.

El límite de San José del Valle se extiende a lo largo de esa carretera hacia el Sur hacia Paterna de Rivera, hasta el punto kilométrico 24´100. En dirección Este el límite sigue por la senda que cruzando la finca el Chorreadero llega hasta el cortijo del mismo nombre.

Parte del municipio está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales.

El término municipal continúa en dirección Este por el carril que lleva a la senda que sube al Cerro del Parpajón hasta el Castillo de Gigonza, cruza por la Cañada de Las Latetes, donde toma dirección Sur hacia el Cerro del Rodadero, a partir del cual y por la Cañada del Banco llega al Arroyo de Las Perdices. Sigue el cauce de dicho arroyo hasta su confluencia con el de Pajarete.

En el Sureste el límite discurre por el camino de La Alcairía, para más adelante confluir con el camino de Alcalá de los Gazules, Sierra de las Cabras, carretera de Cortes, carretera del Pantano de los Hurones, límite de los Montes de Propio de Jerez hasta el río Majaceite para, y finalmente, lindar con el término de Jerez de la Frontera hasta llegar al punto de partida.

En cuanto a la historia de San José del Valle, al parecer sus origenes se remontan a la época de Al-Andalus, existiendo un emplazamiento llamado Hisn Tanbul, vasallo de Algeciras. El Castillo y término de Tempul fueron cedidos a Jerez de la Frontera por Privilegio Real en 1333. Después de ciertos proyectos de colonización del territorio en el s. XVIII (reparto de tierras en 1770), hubo otros proyectos en el XIX: Manuel Sagrario de Beloy, socialista utópico, quiso instalar un falansterio.

En 1880 Rafael Romero García promovió la creación de la colonia agrícola de San José del Valle, convertida en pedanía jerezana de carácter eminentemente agropecuario. En 1995 se convirtió en el cuadragésimo cuarto municipio de la provincia de Cádiz. El primer Alcalde como Municipio Independiente fue D. José María García Gutiérrez. El primer Juez de Paz fue D. Antonio García García.

Embalse de GuadalcacínRuta del Toro

Monumentos de San José del Valle

Castillo de Gigonza
Iglesia de San José
Acueducto de Tempul

Cortijos en San José del Valle

Cortijo el Pícaro
Cortijo el Molino
Cortijo Pajarete Alto
Cortijo Sotillo Nuevo
Cortijo la Parrilla Alta
Cortijo de Chorreadero Viejo
Cortijo Parralejo Bajo o Villa Antonia

Árboles Singulares de San José del Valle

  • Chaparro Alto
  • Acebuche de Los Cuquillos
  • Madroño del Rancho El Gato
  • Quejigo de la Majada de las Vacas

Fuentes y Manantiales de San José del Valle

  • Baños de Gigonza
  • Fuente de la Teja
  • La Fuente de la Venta
  • Fuente del Granado
  • Manantial del Vicario
  • Manantial de El Tempul
  • Fuente del Cortijo Benito
  • Fuente del Pilar del Cuartel
  • Pilar de la Garganta de Bogas
  • Fuente del Castillo de Gigonza
  • Fuente de la Huerta del Rosario

Gastronomía

En la gastronomía del municipio de San José del Valle destacan los platos realizados con los productos que da la tierra, así como su extraordinaria riqueza en caza mayor y menor. La carne de venado, la de conejo, muy presente en la cocina de la localidad, o los inolvidables chicharrones sobresalen por su preparación. Respecto a los alimentos de la huerta, variados y sabrosos, se preparan excepcionalmente en jugosos gazpachos y ajos calientes. La situación geográfica permite además contar con verdes valles y prados donde, dependiendo de la época del año,encontraremos rabanitos o espárragos trigueros, así como los típicos caracoles.

Fiestas y Tradiciones

El calendario festivo de la ciudad comienza en marzo con la romería dedicada a San José, patrón de la localidad. Poco después se celebra el Día de la Independencia, recordando la fecha del 1 de abril de 1995 en que el municipio dejó de pertenecer a Jerez de la Frontera. Pero la más popular llega en el mes de mayo con la feria, que suele tener una duración de cuatro días, organizándose muchísimas actividades entre las que cabe destacar el Concurso Morfológico Caballar, el día de los mayores,degustaciones, concursos gastronómicos, conciertos y espectáculos taurinos. En la segunda semana de agosto tiene lugar la Romería de San José del Valle.

Naturaleza

Ubicado entre la campiña y la sierra, participa igualmente de las características propias de los dos ambientes. Puerta de entrada al ParqueNatural de los Alcornocales, conserva un patrimonio ambiental y etnográfico importante, así como grandes reservas de agua en los embalses de Guadalcacín y Los Hurones. Todos ellos son sitios ideales para pasear a pie, a caballo, en bicicleta o motocicleta, cualquier medio de locomoción es adecuado para disfrutar del paisaje. Los amantes de la pesca encontrarán un lugar idoneo en los margenes del embalse de Guadalcacín.

Rutas de Interés en San José del Valle

La Ruta del Toro
Ruta de Los Baños
Los Descansaderos
Ruta de Los Molinos
El Charco de Los Hurones
Ruta de Los Pueblos Blancos
El Parque Natural de Los Alcornocales

Camino de la Teja
El Camino de la Teja se sitúa en la zona más alta del pueblo. Parte de la espalda del edificio del centro cultural Iglesia Vieja en la Urbanización Fray Leopoldo de la Trinidad.

El camino propiamente dicho asciende por la Sierra del Valle y tiene una longitud de 1,5 km hasta alcanzar la barriada de «El Bosquete». En el recorrido, además de la flora característica del bosque mediterráneo, nos encontraremos con la Fuente de la Teja, cuyo manantial es alimentado por el acuífero kárstico de la Sierra del Valle.

Desde este mismo acceso al Camino de la Teja parte también el ascenso al Cerro de la Cruz (431 m) desde cuya cima pueden contemplarse unas magníficas vistas de la vega del Guadalete, de las sierras circundantes y del propio pueblo.

El Castillo de Gigonza
La ruta 10 une Hoyo de la Cuna, en el término municipal de San José del Valle con el Castillo de Gigonza, la fortaleza medieval mejor conservada de la comarca, recorriendo una Cañada Real a la ida y un camino histórico a la vuelta, convintiéndolos así en rutas de ocio activo y corredores turísticos dentro de la provincia de Cádiz, utilizados por senderistas, ciclistas y rebaños de cabras.

Se emprende el itinerario por la Cañada Real de Salinilla, atravesando los distintos cortijos y ranchos ganaderos que rodean la principal ruta trashumante entre las dehesas de San José del Valle y los montes de los Alcornocales, delimitada por dos cercados de alambre y los vallados de las dehesas privadas. El paseo resulta agradable porque además de su valor paisajístico se van sorteando dehesas de encinas y alcornoques, eucaliptos gigantes y distintas plantas aromáticas.

La vereda llega a las inmediaciones de El Morisco, una explotación minera, y continúa hacia las lomas de Gigonza y el Cerro de la Escalera, desde donde se vislumbran colinas de pastos y cultivos de cereal. Desde el cerro se emprende una fuerte bajada por una vereda de arena blanca hasta el nacimiento del arroyo del chopo, una pradera ganadera con acebuches y grandes eucaliptos. Aquí destacan la fuente de piedra de El Escobonar y una colonia de rústicas edificios campesinos.

Desde el camino rural de Paterna de Rivera y salvando el vado del arroyo del Molino, se llega al Castillo de Gigonza, a través de un paseo de palmeras plantadas. Esta fortaleza medieval, de dos cuerpos, fue levantada por los árabes y reconstruida por los condes y marqueses de la Casa de los Arcos. Son de interés cultural e histórico su torre del homenaje, sus almenas y murallas. En sus proximidades, se encuentran los restos de unos baños públicos que funcionaron hasta finales del siglo XIX.

En el recorrido de vuelta, se distinguen varias colinas agrícolas con vistas a los cerros y dehesas de Torrecera, dominadas por el parque eólico. A lo largo del camino histórico se pueden observar en las fincas laterales distintas plantaciones de algarrobos, viñas, encinares adehesados y campos de labor.

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Continuar en: AP-4. Tome la salida. Girar a la derecha: CA-3113. Travesía de Azahares. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-408. Travesía de Torre Alta. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: CA-3200. Llegar a Paterna de Rivera. Salir de Paterna de Rivera. Continuar en: A-389. Seguir indicaciones hasta San José del Valle.

Distancias

Cádiz 62 km
Algar 22 km
Sevilla 125 km
Algeciras 76 km
Puerto Real 46 km
Paterna de Rivera
Puerto Serrano 59 km
Arcos de la Frontera 21 km

San José del Valle

Más información sobre el municipio de San José del Valle aquí.


4 comentarios

  1. CRISANTO CALERO RUIZ escribio:

    Por su belleza los cortijos de Fuente Ymbro, Rodadero y Atalaya.

  2. Florencio Moreno escribio:

    San José del Valle, que decir de este pueblo que me ha dado una infancia tan feliz.

    Grande, hermoso y lleno de vida , estás en mi corazón.

  3. Juan antonio escribio:

    San jose del valle, cuna del genial artista «petirrojo del valle»!!! Ver mas en youtube!!!