Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

San Martín de Trevejo

Pueblos de Cáceres

San Martín de Trevejo

El municipio de San Martín de Trevejo forma parte de la Comarca de Sierra de Gata y se encuentra entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa, a los pies del Monte Jálama, provincia de Cáceres, Extremadura.

Los municipios vecinos más cercanos son Villamiel, Eljas, Acebo, Valverde del Fresno, Hoyos, Navasfrías, El Payo y Cilleros, todos ellos a menos de 10 km de distancia.

El origen de San Martín de Trevejo se remonta al siglo IV. En esta zona se libraron numerosas batallas, hasta el punto de que en el siglo XII el hijo del rey Alfonso VII repobló la zona con habitantes del reino de León y del de Galicia. Quizás este pueda ser el origen de “a fala”, curiosa lengua con presencia en algunas localidades a los pies del Jálama y que aún se usa en la zona.

Destaca el excelente estado de conservación de su arquitectura, con sus características casas de adobe y madera, sus calles estrechas y con pendiente, por las cuales circula el agua aprovechada para el regadío.

Bien de Interés Cultural – Conjunto Histórico Artístico

Monumentos de San Martín de Trevejo

  • Calzada Romana
  • Torre Campanario
  • Casa de los Ojestos
  • Casa del Comendador
  • Convento de San Miguel
  • Ermita de la Cruz Bendita
  • Iglesia de San Martín de Tours

Castañar de San Martín

Más allá de las calles de San Martín de Trevejo, desde el Pilón de las Huertas sube una vieja calzada empedrada hacia el puerto de Santa Clara. En un agradable paseo en el que dejamos atrás el pueblo y tras cruzar una hermosa pradera, nos encontramos con Los Abuelos, dos magníficos castaños que parecen llamarnos la atención para no desviar nuestro camino. Son pórtico de entrada al Castañar de los O´Soitu, como se dice en la fala local, y que es, probablemente, el castañar más extenso de Extremadura. En este punto nos encontramos ya a unos 900 m de altura y muy cercanos a la cima del puerto de Santa Clara, limítrofe con la provincia de Salamanca.

La existencia de este excepcional bosque no es fruto de la casualidad y se ha desarrollado en este preciso enclave gracias a la coincidencia de una serie de factores ecológicos. Entre ellos, una elevada humedad y pluviometría, un suelo profundo con elevada materia orgánica y con gran capacidad para retener agua, así como su situación en una ladera cuya orientación propicia que reciba pocas horas de insolación, especialmente en los meses más calurosos. La especie dominante del bosque es el castaño, existiendo algunos ejemplares con dimensiones realmente monumentales, destacando también otras especies como el acebo, el olmo de montaña, el avellano, el mostajo, el arce menor o el abedul. Bajo los castaños también se encuentran numerosas orquídeas de gran valor, así como varias herbáceas endémicas del Sistema Central. Sus oquedades sirven de refugio para quirópteros muy amenazados como el murciélago ratonero forestal o el murciélago barbastela, así como mamíferos carnívoros como la jineta, el turón o el gato montés.

Son muchas las aves forestales que habitan los castañares, aunque en ocasiones son difíciles de observar entre el denso entramado de ramas y hojas. Picos picapinos, trepadores azules, agateadores, chochines y petirrojos nos acompañarán a lo largo de nuestro paseo. Entre las rapaces, destacar el halcón abejero, el azor o el águila calzada, pero debemos aprovechar los claros del bosque para intentar observarlas.

Castaños de los Ojesto

Gastronomía

En el municipio cacereño de San Martín de Trevejo destacan los productos procedentes del cerdo, el cordero y la miel. Para los más golosos, los bollos y los bizcochos de parías.

Distancias desde San Martín de Trevejo

Eljas 5 km
Trevejo 12 km
Cilleros 20 km
Villamiel 8 km
Cáceres 124 km
Navasfrías 28 km
Valverde del Fresno 12 km

Ayto. de San Martín de Trevejo


0 comentarios

Deja un comentario