Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

San Nicolás del Puerto

Pueblos de Sevilla

San Nicolás del Puerto

Situado entre bosques de alcornoques y encinas milenarias, en pleno corazón de la Sierra Norte de Sevilla, se encuentra San Nicolás del Puerto. Los orígenes de la villa se remonta al tiempo de los celtas, quienes le pusieron el nombre de «Iporci». Su estratégica situación geográfica ha sido aprovechada por distintas culturas. La via romana que unía Híspalis (Sevilla) con Augusta Emérita (Mérida) atravesaba San Nicolás, al que llamaban entonces «Fortuumade» o «Fortunales». También romano es el puente de piedra labrada que cruza el río Galindón; aunque su apariencia actual se debe a modificaciones medievales. Con el Galindón confluye otro río, el Huéznar, cuyo nacimiento se encuentra en el propio casco urbano del San Nicolás.

Tras el paso de los visigodos, la explotación de las minas de plata por los árabes trajo la prosperidad a la zona. El rey Aznnar Benajaque tuvo que construir una gran fortaleza para la defensa de este territorio y de sus minas de plata, de la que quedan los restos de una torre. Con la reconquista del rey Fernando III, las propiedades pasaron a manos de los nobles. Desde el XVII y hasta el siglo XIX, pertenecieron al Conde-Duque de Olivares.

Esta localidad de media montaña, clima mediterráneo y suelo calizo está intimamente ligada a su entorno. Amplias dehesas, cultivos y bosques en galería ofrecen un mosaico de ambientes y posibilidades de ocio, junto a una interesante oferta cultural, gastronómica y deportiva.

Monumentos de San Nicolás del Puerto

Iglesia de San Sebastián y San Diego: Edificio sencillo de estilo mudéjar y cuenta con una pila bautismal del siglo XV, donde fue bautizado San Diego.

Iglesia Anglicana del Cerro del Hierro: Iglesia del siglo XIX con típica planta anglosajona. Construida por la compañía escocesa, William Braird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, que fue quien explotó desde la postrimerías del siglo XIX este yacimiento.

Ermita de San Diego: Construida en el siglo XV, es de estilo mudéjar y presenta una sola nave. Su interior es un bello ejemplo del mudéjar popular con una característica cubierta de madera que recoge una imagen de San Diego, obre de Castillo Lastrucci en el siglo XX.

Casa de la Cultura: Edificación religiosa, en desuso, muy antigua y enclavada en el recinto del antiguo cementerio local, hoy desafectado de tal uso. Su origen parece estar en una antigua ermita; ha sido rehabilitada hace unos años por el Ayuntamiento para su uso social.

Casa Natal de San Diego: La vivienda, de dos plantas y unos 250 metros cuadrados, ha sido restaurada hace unos años tras haber sido adquirida por el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto para cederla a la Hermandad de San Diego como primer titular, y a la ciudadanía en general, porque en su interior se podrán celebrar eventos sociales y culturales.

Crucero de Piedra: En el casco urbano hay un Crucero de Piedra o cruz labrada en piedra sobre una columna de orden corintio realizada en el tercer cuarto del siglo XVI entre 1575 y 1599, cuando el municipio formaba parte del Reino de Sevilla. Este crucero, Indicador de la Ruta de la Plata, ha sido restaurado hace unos años por el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto y conserva hasta el último detalle la calidad y cuidado de sus materiales.

Puente Romano: El Puente Romano de San Nicolás del Puerto es considerado como una de las construcciones con mayor antigüedad de la Comarca. Se encuentra sobre las aguas del Río Galindón.

Monumento Natural de las Cascadas del Huéznar: Esta zona de la ribera del Huéznar, está conformado por una serie de cascadas que surgen al arrojar el río Huéznar sus aguas sobre unas peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos. Esta ribera, que es una de las más emblemáticas y mejor conservadas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, poblada por un espeso bosque de galería de olmos, fresnos, sauces y alisos.

Monumento Natural Cascadas del Huesna

Monumento Natural del Cerro del Hierro: Paisaje sin igual, el karst del Cerro del Hierro, es el resto de un pasado antiquísimo y esplendoroso en la explotación de la mina a cielo abierto. Aunque de poca extensión, este ecosistema alberga una flora peculiar al ser éste el único lugar de la provincia donde se da la mayor concentración de robles melojos. En cuanto a la fauna, en estos parajes se puede observar a la esquiva cigüeña negra.

Playa Fluvial de San Nicolás del Puerto: Única playa fluvial de la Provincia de Sevilla. Atrae a numerosos visitantes de toda nuestra provincia y de Extremadura. Restaurada y acondiconada en 2012. Está abieta al baño desde el 15 de junio al 15 de septiembre. De acceso y baño gratuito.

Gastronomía de San Nicolás del Puerto

Migas con sardinas. Rebosao (masa de gazpacho, conejo asado, huevos cocidos). Caldereta de chivo.

Dulces: Pestiños. Roscos.

Fiestas y Tradiciones

Romería en Honor a San Diego: Todos los años el segundo domingo de mayo se celebra la Romería en honor a San Diego, hijo y patrón de San Nicolás del Puerto. Organizada por la Ilustre, Antigua y muy Fervorosa Hermandad de San Diego, estamos ante una de las fiestas más antiguas que se celebran en nuestro pueblo. Se traslada la imagen de San Diego, desde el pueblo hasta su ermita, acompañado de devotos a pie, en carrozas y numerosos caballistas.

Noche del Terror de San Nicolás del Puerto: (Premiado por los Premios Progreso en innovación turística en 2010). Durante el segundo viernes y sábado de julio San Nicolás del Puerto saca su lado más terrorífico a sus calles. Se realiza un pasaje del Terror de más de 1 km. por sus calles y bosques aledaños, un mercado del terror y animación de calle.

Feria y Fiestas: Fin de semana lelno de entretenimiento y diversión: por la mañana, actividades infantiles en la playa fluvial, por la noche orquestas en la Plaza de España y en la Casa de la Cultura. El domingo por la noche y como fin de fiesta se celebra la tradicional cucaña en la Playa Fluvial. Se celebra a final de julio.

Semana Cultural: Semana dedicada a la cultura: teatro, cine, conciertos de música, actividades infantiles, exposiciones, concursos culturales, etc. Diversión y participación para todos los públicos. Se celebra la primera quincena de agosto.

Velá del Cerro del Hierro (agosto): Fiesta popular en la barriada del Cerro del Hierro a unos 6 kilómetros de San Nicolás del Puerto. Por la mañana: concurso de tortillas y gazpachos donde se eligen los mejores del año, campeonato de la Rana… Por la noche, baile con orquesta en la Plaza del Minero.

Festividad de San Diego: El 13 de noviembre se celebra el día de San Diego, hijo y patrón de San Nicolás del Puerto. La imagen de San Diego, sale de la iglesia a las 15:30 h. en procesión, cargado por sus costaleros a pasear por las calles del pueblo. La procesión termina con la tradicional puja, donde devotos y devotas del santo pujan dinero por meterlo en la Iglesia de donde salió horas antes.

Santa Bárbara: Celebración del día de la Patrona de la barriada del Cerro del Hierro. Misa, procesión y comida popular con orquesta. Tiene lugar el puente de la Inmaculada.

Fuentes y Manantiales de San Nicolás del Puerto

  • Fuente del Martinete
  • Fuente de la Vía Verde
  • Rezume del Guindalillo
  • Nacimiento del Galindón
  • Nacimiento del Río Huéznar
  • Fuente del Cortijo del Águila
  • Fuente del Área Recreativa El Martinete

Cómo llegar a San Nicolás del Puerto

Salida de Sevilla por la carretera local. Continúa por la A-4/E-5 durante 29,3 Km, toma la salida 506 hacia Carmona/ Lora del Río. Tramo enlace durante 437 m. Continúa por la Carretera de Lora (A-457) durante 15,1 Km. Sigue por la A-457 durante 7,2 Km. Continúa por la Avenida de la Campana (A-457) durante 1,2 Km. Estás entrando en la localidad de paso Lora del Río. A-455 durante 25,5 Km. Sigue por la Carretera de Lora del Río (A-455) durante 840 m. Estás entrando en la localidad de paso Constantina, una vez cruzada esta localidad continúa por la SE-163 durante 13,9 Km hasta llegar a San Nicolás del Puerto.

Distancias desde San Nicolás del Puerto

Alanís 8 km
Sevilla 93 km
Azuaga 40 km
Ahillones 53 km
El Pedroso 33 km
Constantina 17 km
Guadalcanal 21 km
Fuente Obejuna 63 km
Las Navas de la Concepción 23 km

Senderos

Vía Verde de San Nicolás del Puerto: La Vía Verde de San Nicolás del Puerto recorre 19 kilómetros por el corazón de la Sierra Norte Sevillana divididos en 18 kilómetros de Vía Verde y 1 km. de conexión entre la estación de ferrocarril y la Vía Verde. Esta ruta transcurre sobre la antigua red ferroviaria que unía el yacimiento minero del Cerro del Hierro con la Estación de Cazalla de la Sierra-Constantina. Totalmente acondicionada para senderismo y cicloturismo.

Sendero El Rebollar
Sendero de las Dehesas
Sendero Cerro del Hierro
Sendero Cascadas del Huéznar

Sendero Solana del Calvario

Longitud: 1,7 km
Trayecto: Lineal
Horario: 30 minutos
Sombra: Escasa
Permisos: No
Dificultad: Baja

Patrimonio: San Nicolás del Puerto es una localidad ubicada en el corazón de la Sierra Norte de Sevilla, perteneciente al Parque Natural Sierra Norte, donde nace el agua que nutre y da vida a la sierra. Su patrimonio natural embelesa al visitante, la “Ribera del Huéznar”, es el máximo exponente de esta riqueza y maravillas ecológicas, donde se suceden aguas frescas, cascadas y remansos. El “Nacimiento del Río Huéznar” y los monumentos naturales “Cascada del Huéznar” y el paisaje kárstico del “Cerro del Hierro”, constituyen un precioso regalo de la naturaleza.

La villa nos ofrece vestigios de su historia, la huella romana, patente en el puente sobre el RÍO Galindón, los restos de una gran fortaleza de tiempos de el rey musulmán Aznnar Benajaque perviven en una de sus torres, y la humilde Ermita de San Diego de finales del siglo XV, de origen mudéjar, es otro de los atractivos de su patrimonio. Todo este conjunto, hace las de las tierras de San Nicolás un paraíso, un paraje de singular belleza, auténtica delicia de los visitantes.

Paisaje: Esta localidad nos invita a disfrutar de un hermoso sendero de tan solo 1,8 km y escasa dificultad, que parte del Área Recreativa “Nacimiento del Huéznar” y que convierte nuestra visita en un plácido paseo por la naturaleza. Allí el encanto del bosque en galería, nos envuelve, bajo las formas alargadas de alisos, álamos y olmos, disfrutamos de la contemplación relajada de un agua calma y burbujeante que genera en el visitante una gratificante sensación de paz y sosiego, muy recomendable para las mentes estresadas. Nos alejamos de este bosque singular, para ascender por la ladera de uno de los cerros que rodean al noroeste la población.

Paso a paso disfrutamos de un bello paisaje de campos de cultivo y salpicado de encinas (Querus ilex), en el que encontraremos la hermosa paeonía ( Paeonia Broteroi) de vistosos pétalos de color rojo, conocida popularmente como flor del “cuco”. Desde lo alto divisaremos la ribera del Río Galindón, por la que descenderemos para encontrarnos con la estupenda playa artificial que baña las orillas de la vecindad y el puente de origen romano. Aquí finaliza nuestro sendero, teniendo la posibilidad de aprovechar una sofocante jornada de verano para darnos un gratificante chapuzón.

Fauna: A lo largo del recorrido podremos disfrutar de los hermosos colores y cantos de algunas aves pequeñas como el “herrerillo común” (Cyanis-tes caeruleus), y “carbonero común” (Parus major), el primero uno de los pájaros de mayor colorido de Europa e inconfundible librea, y el otro fácil de reconocer por su banda negra a lo largo del pecho amarillo, y característico canto “chi-chi-pán”. O la vistosidad de otras asociadas a las riberas como las garzas reales (Ardea cinérea) y ánade real (Anas platyrhynchos).

Fuente: Ayto. de San Nicolás del Puerto / Diputación de Sevilla


0 comentarios