Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

San Roque

Pueblos de Cadiz

San Roque

El municipio de San Roque se encuentra entre dos continentes Europa y África; dos mares: el Mediterráneo y el Atlántico; y tres culturas: la andaluza, la británica y la árabe.

San Roque se encuentra al sur del sur de la Península Ibérica, en el Estrecho de Gibraltar y está ubicada sobre una colina desde la que se divisa la Bahía de Algeciras, Gibraltar, el Estrecho y un poco más allá; África.

En el complejo turístico de Sotogrande se pueden practicar deportes tradicionalmente considerados de «élite» como el polo o la vela y el, cada vez más popular, golf.

San Roque cuenta con Ocho campos de golf, un total de 162 hoyos en más de diez millones de metros cuadrados de suelo turístico.

San Roque es una ciudad con un entorno privilegiado donde puede disfrutar de sus playas o de grandes parajes de interior.

Por su situación estratégica, el municipio de San Roque dispone de excelentes comunicaciones, a sólo una hora del Aeropuerto Internacional de Málaga y a quince minutos de Aeropuerto de Gibraltar por la Autovía de la Costa del Sol y el puerto marítimo de Algeciras, con ferrys y catamaranes regulares a Ceuta y Tánger (Marruecos).

La temperatura media de San Roque es de 20 ºC y que cuenta con 300 días soleados al año.

Por todo esto, San Roque con su pasado, su presente y su futuro se abre a los visitantes sabiendo que puede ofrecer todo lo que puedan imaginar. ¡Su patrimonio cultural, natural y turístico lo avalan en este sentido!

Por todo esto y más, una estancia en San Roque será una experiencia inolvidable y querrás volver una y otra vez. Porque es fácil llegar a San Roque, lo difícil es marcharse…

En cuanto a la historia de San Roque, distintas culturas antiguas se asentaron en el actual término municipal: iberos, fenicios, cartagineses y romanos dejaron testimonio de su presencia. En este espacio se halló Carteia, la primera colonia latina de España, fundada en 171 a.C. en el emplazamiento de una ciudad con un importante puerto.

La localidad fue ocupada por los musulmanes desde su entrada en la Península hasta poco antes de la conquista del reino de Granada, concretamente en el 1462.

La Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, se funda oficialmente en 1706. No obstante, este típico pueblo blanco andaluz fue establecido por los habitantes españoles de Gibraltar el 4 de agosto de 1704.

La fundación fue un hito histórico sin precedente: una poderosa flota anglo-holandesa, comandada por el almirante Rooke tomó la Plaza de Gibraltar e izó la bandera anglosajona durante la Guerra de Sucesión.

Cinco mil orgullosos gibraltareños españoles rechazaron la oferta británica de permanecer en la ciudad, marchándose en bloque y asentándose en esta colina, donde se localizaba la antigua Ermita de San Roque, que databa de 1508, a muy poca distancia de la ciudad usurpada.

Los habitantes del Peñón trajeron consigo todas las pertenencias que pudieron y sus preciadas reliquias. Ejemplos del legado de Gibraltar Español se evidencian en el Pendón de Gibraltar (1502), concedida por los Reyes Católicos donde se conceden los títulos, autoridades y escudo de armas a Gibraltar. Además la Iglesia Santa María la Coronada alberga de numerosas imágenes del siglo XVI al XVIII traídas de Gibraltar. También se conservan los archivos eclesiástios de Gibraltar desde 1556 al 1704 en el templo. El Archivo Histórico contiene los archivos municipales del Ayuntamiento de Gibraltar desde 1502 a 1704.

Ruta del Toro

Que ver en San Roque

Enclave Arqueológico Carteia
Alameda Alfonso XI
Casa Consistorial – Ayuntamiento
Cuartel Diego Salinas
Capilla Ntra. Señora de la Visitación
Iglesia de San Roque
Iglesia Santa María La Coronada
Plaza de Armas
Palacio de Los Gobernadores
Plaza de Toros
Torre Caída o Torre Quebrada
Torre Nueva de Guadiaro
Torre del Rocadillo

Laguna de Torreguadiaro
Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro
San Enrique de Guadiaro
Pueblo Nuevo de Guadiaro
Guadiaro
Sotogrande

Gastronomía de San Roque

La oferta gastronómica de San Roque es muy amplia, en su municipio se pueden desgustar desde carnes de gran calidad,caza, hasta pescados y mariscos provenientes de los puertos cercanos.

Fuentes y Manantiales de San Roque

  • Fuente del Pino
  • Fuente El Chorro
  • Fuente de la Salud
  • Fuente de la Alhaja
  • Pozo de la Horadada
  • Surgencia del Depósito
  • Fuente de la Alcaidesa
  • Fuentecilla del Soldado
  • Abrevadero de la Alhaja
  • Fuente de María España
  • Fuente de la Loma de la Caballería

Cómo Llegar a San Roque

Desde Cádiz se puede acceder por la Nacional 340 a la localidad de San Roque. Dese Málaga se puede acceder también desde la misma nacional aunque alternativamente puede utilizar la Autopista de Peaje AP 7 que enlaza Estepona con Sotogrande.

Por Avión: El aeropuerto de Málaga se encuentra aproximadamente a 90 minutos y el de Gibraltar a 20 minutos.

Distancias

A Marbella 70 km
A Málaga 125 km
A Gibraltar 12 km
A Cádiz 131 km

Senderos en San Roque

Sendero Cerro del Águila
Sendero Tajo del Pajarraco
Sendero Arroyo de la Alhaja

San Roque - Cádiz


0 comentarios