Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

San Nicolás del Puerto

Pueblos de Sevilla

San Nicolás del Puerto

El municipio de San Nicolás del Puerto se localiza en el sector septentrional de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la Comarca de la Sierra Norte y al ámbito del Parque Natural del mismo nombre

El núcleo urbano se localiza a 590 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 44,88 km2, una población de 716 habitantes. La distancia con Sevilla es de 93 km.

La econonomía de San Nicolás del Puerto se basa en la ganadería ovina, porcina y cabrina. También es importante el cultivo de «cereales», (veza, avena, cebada…) y el cultivo de pequeñas parcelas a modo de «huertas estivales».

Los orígenes se remontan al pueblo Celta, que crean un poblado en una zona alta, con el fin de tener un mayor y mejor control estratégico y militar de la zona, a este inicial poblado, lo denominaron «Iporci».

Después con la invasión romana, estos se instalaron en el mismo poblado pero rebautizaron el asentamiento como la «Villa de Fortuumade» o «Fortunales», quizás por ubicarse en esta zona minas de plata y otras de materiales menos nobles.

De esta época de ocupación romana, han aparecido monedas de cuño romano, pero como grandes constructores de vías, calzadas y ciudades, nos ha llegado el «puente de piedra» que hay sobre el río Galindon, el cual ha sufrido posteriormente obras de conservación y mantenimiento. Hay algunos autores que creen que en ella estaba la villa o ciudad de Hiporcia pues por su ubicación se podría encontrar en la Ruta de la Plata que unía Sevilla con Mérida y Asturias. Del período visigodo, del único resto de que disponemos es un cáliz.

Tras ser conquistada por los árabes, las minas continuaron extrayendo el mineral. La torre, de la quedan algunos restos todavía, formaba parte de una gran fortaleza que mandó a construir el rey musulmán Aznnar Benajaque para la defensa de este territorio y de sus minas.

Con la llegada de la reconquista, por el rey Fernando III, las propiedades cambiaron a manos de los nobles al igual que la mina. A mediados del siglo XVII pasó a ser propiedad del Conde-Duque de Olivares hasta el siglo XIX.

La explotación de las minas de plata, continuo con la extracción de minerales hasta mediados del siglo XX bajo concesión a una empresa minera británica, creando un pequeño poblado que hoy día se ha reconvertido en alojamientos rurales.

Monumentos de San Nicolás del Puerto

Iglesia de San Sebastián
Ermita de San Diego
Yacimientos Arqueológicos
Huerta Nogales
Yacimientos romanos
Cáliz visigodo
Torre de la fortaleza árabe
Crucero de piedra
Cerro del Hierro

Gastronomía de San Nicolás del Puerto

Migas con sardinas. Rebosao (masa de gazpacho, conejo asado, huevos cocidos). Caldereta de chivo.

Dulces: Pestiños. Roscos.

Cómo llegar a San Nicolás del Puerto

Salida de Sevilla por la carretera local. Continúa por la A-4/E-5 durante 29,3 Km, toma la salida 506 hacia Carmona/ Lora del Río. Tramo enlace durante 437 m. Continúa por la Carretera de Lora (A-457) durante 15,1 Km. Sigue por la A-457 durante 7,2 Km. Continúa por la Avenida de la Campana (A-457) durante 1,2 Km. Estás entrando en la localidad de paso Lora del Río. A-455 durante 25,5 Km. Sigue por la Carretera de Lora del Río (A-455) durante 840 m. Estás entrando en la localidad de paso Constantina, una vez cruzada esta localidad continúa por la SE-163 durante 13,9 Km hasta llegar a San Nicolás del Puerto.

Distancias desde San Nicolás del Puerto

Alanís 8 km
Sevilla 93 km
Azuaga 40 km
Ahillones 53 km
El Pedroso 33 km
Constantina 17 km
Guadalcanal 21 km
Fuente Obejuna 63 km
Las Navas de la Concepción 23 km

Senderos

Sendero El Rebollar
Sendero de las Dehesas
Sendero Cerro del Hierro
Sendero Cascadas del Huéznar

Sendero Solana del Calvario

Longitud: 1,7 km
Trayecto: Lineal
Horario: 30 minutos
Sombra: Escasa
Permisos: No
Dificultad: Baja

Patrimonio: San Nicolás del Puerto es una localidad ubicada en el corazón de la Sierra Norte de Sevilla, perteneciente al Parque Natural Sierra Norte, donde nace el agua que nutre y da vida a la sierra. Su patrimonio natural embelesa al visitante, la “Ribera del Huéznar”, es el máximo exponente de esta riqueza y maravillas ecológicas, donde se suceden aguas frescas, cascadas y remansos. El “Nacimiento del Río Huéznar” y los monumentos naturales “Cascada del Huéznar” y el paisaje kárstico del “Cerro del Hierro”, constituyen un precioso regalo de la naturaleza.

La villa nos ofrece vestigios de su historia, la huella romana, patente en el puente sobre el RÍO Galindón, los restos de una gran fortaleza de tiempos de el rey musulmán Aznnar Benajaque perviven en una de sus torres, y la humilde Ermita de San Diego de finales del siglo XV, de origen mudéjar, es otro de los atractivos de su patrimonio. Todo este conjunto, hace las de las tierras de San Nicolás un paraíso, un paraje de singular belleza, auténtica delicia de los visitantes.

Paisaje: Esta localidad nos invita a disfrutar de un hermoso sendero de tan solo 1,8 km y escasa dificultad, que parte del Área Recreativa “Nacimiento del Huéznar” y que convierte nuestra visita en un plácido paseo por la naturaleza. Allí el encanto del bosque en galería, nos envuelve, bajo las formas alargadas de alisos, álamos y olmos, disfrutamos de la contemplación relajada de un agua calma y burbujeante que genera en el visitante una gratificante sensación de paz y sosiego, muy recomendable para las mentes estresadas. Nos alejamos de este bosque singular, para ascender por la ladera de uno de los cerros que rodean al noroeste la población.

Paso a paso disfrutamos de un bello paisaje de campos de cultivo y salpicado de encinas (Querus ilex), en el que encontraremos la hermosa paeonía ( Paeonia Broteroi) de vistosos pétalos de color rojo, conocida popularmente como flor del “cuco”. Desde lo alto divisaremos la ribera del Río Galindón, por la que descenderemos para encontrarnos con la estupenda playa artificial que baña las orillas de la vecindad y el puente de origen romano. Aquí finaliza nuestro sendero, teniendo la posibilidad de aprovechar una sofocante jornada de verano para darnos un gratificante chapuzón.

Fauna: A lo largo del recorrido podremos disfrutar de los hermosos colores y cantos de algunas aves pequeñas como el “herrerillo común” (Cyanis-tes caeruleus), y “carbonero común” (Parus major), el primero uno de los pájaros de mayor colorido de Europa e inconfundible librea, y el otro fácil de reconocer por su banda negra a lo largo del pecho amarillo, y característico canto “chi-chi-pán”. O la vistosidad de otras asociadas a las riberas como las garzas reales (Ardea cinérea) y ánade real (Anas platyrhynchos). Fuente: Ayto. de San Nicolás del Puerto / Diputación de Sevilla

Monumento Natural Cascadas del Huesna


0 comentarios