Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Sanlúcar de Barrameda

Pueblos de Cadiz

Sanlúcar de Barrameda

La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda está situada en la costa atlántica de Andalucía, siendo una de las principales poblaciones de la provincia de Cádiz. Concretamente enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del Río Guadalquivir y frente a una de las principales reservas naturales del continente europeo, el Parque Nacional de Doñana.

A día de hoy la ciudad de Sanlúcar de Barrameda cuenta con aproximadamente 61.648 habitantes y su economía se desarrolla alrededor de la pesca de bajura, la agricultura y la elaboración de vinos. Sus orígenes históricos se remontan a la mítica civilización de Tartessos. Los momentos más brillantes de la historia de la ciudad se encuentran relacionados con el descubrimiento de América y el posterior comercio con el nuevo Continente. La mayoría de los monumentos más destacables provienen de aquella época. Entre ellos, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de la Merced, hoy auditorio.

Monumentos

Palacio de Medina Sidonia
Las Covachas
Palacio de Orleáns-Borbón
Auditorio de La Merced
Castillo de Santiago
Puerta de Rota
Plaza de Toros
Lonja de Pescado
Museo de Arte Sacro y Tesoro de la Esperanza

Iglesias

Parroquia de Nuestra Señora de la O (S.XIV)
Iglesia de la Trinidad (S.XV)
Iglesia de San Jorge (S.XVI)
Iglesia de San Nicolás (S.XVII)
Iglesia Nuestra Señora del Carmen (S.XVII)
Convento de Capuchinos (S. XVII)
Iglesia de Santo Domingo (S. XVI)
Iglesia de los Desamparados (S.XVIII)

Bodegas

Bodegas de Barbadillo
Bodegas Herederos de Argüeso
Bodegas Pedro Romero
Bodegas “La Cigarrera”
Bodegas Hidalgo-La Gitana

Cortijos y Caseríos en Sanlúcar de Barrameda

Cortijo y Molino de Monteagudo
Caserío Miraflores Alta
Cortijo de Cabeza Alcaide
Cortijo de Évora
Cortijo de la Cañada
Viña y Casa Maestre

Gastronomía

La gastronomía de Sanlúcar de Barrameda está íntimamente ligada a la tierra y el mar en sus productos.

El universo del deleite gustativo en nuestra cocina es tan amplio y variado que, para no perdernos, hemos asido tradicionalmente de dos cabos, el vino y el marisco.

El marisco de Sanlúcar, y por excelencia el Langostino, posee una fama que ha trascendido nuestras fronteras. Su éxito se debe a sus propias cualidades de sabor y textura y a la manera, sencilla pero con gran amo y dedicación, de efectuar su cocción.

Acompañar estas exquisiteces con los vinos de la tierra es desafiar nuestra calidad pedestre de humanos. Tanto la MANZANILLA como otros tipos de vinos “de mesa” , que son de menor graduación y más pálido color, harán las delicias de unos y de otros en cualquier bar “de tapas” de Sanlúcar.

Sin embargo, para ser justos, debemos decir que gracias a nuestro benigno clima oceánico, se hace posible una gran variedad de productos de la huerta y la campiña que acompañan platos de nuestra típica cocina local, y hacen de la mesa más sencilla un atractivo culinario de primerísimo orden.

Repostería

Sanlúcar de Barrameda, como cruce de culturas soporta una tradición gastronómica muy rica, siendo un exponente claro de esta faceta su repostería.

De los dulces árabes, mantecados, turrones, etc., y fritos torrijas, buñuelos, a las confituras y tocinos de cielo de los conventos de clausura sanluqueños que han conservado y mejorado secularmente, el encantador legado de estas exquisiteces locales, desde la época de evangelización de las indias, tan marcada en nuestra ciudad.

Mas cercana a nuestras fechas son las confiterías y heladerías artesanas cuyo prestigio es conocido internacionalmente.

Como Llegar

En coche: Sanlúcar de Barrameda está comunicada directamente con las Ciudades de Jerez de La Frontera, El Puerto de Santa María, Chipiona y Trebujena.
En avión: Sanlúcar de Barrameda se encuentra a apenas unos 20 Kms. del Aeropuerto de Jerez de la Frontera, y a él llegan aviones de todas partes del mundo.
En trén: Sanlúcar no cuenta con conexión ferrea propia. No obstante es posible llegar en tren hasta Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa Maria, y despues coger un autobus hasta Sanlucar.

Distancias

A Jerez de la Frontera 25 km
A Cádiz 54 km
A Sevilla 107 km
A Huelva 196 km

Senderos de Sanlúcar de Barrameda

Sendero Cerro del Águila


0 comentarios

Deja un comentario