Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Sanlúcar de Barrameda

Pueblos de Cadiz

Sanlúcar de Barrameda

La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda está situada en la costa atlántica de Andalucía, siendo una de las principales poblaciones de la provincia de Cádiz. Concretamente enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del Río Guadalquivir y frente a una de las principales reservas naturales del continente europeo, el Parque Nacional de Doñana.

Sanlúcar limita con los municipios vecinos de Trebujena, Jerez de la Frontera, Rota, El Puerto de Santa María y Chipiona.

A día de hoy la ciudad de Sanlúcar de Barrameda cuenta con aproximadamente 61.648 habitantes y su economía se desarrolla alrededor de la pesca de bajura, la agricultura y la elaboración de vinos. Sus orígenes históricos se remontan a la mítica civilización de Tartessos. Los momentos más brillantes de la historia de la ciudad se encuentran relacionados con el descubrimiento de América y el posterior comercio con el nuevo Continente. La mayoría de los monumentos más destacables provienen de aquella época. Entre ellos, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de la Merced, hoy auditorio.

Monumentos en Sanlúcar de Barrameda

Puerta de Rota
Plaza de Toros
Lonja de Pescado

Palacio de Orleáns-Borbón
Museo de Arte Sacro y Tesoro de la Esperanza

Auditorio de La Merced (Antiguo Convento de Mercedarios): Siglo XVII. Mandado construir por el VIII Duque de Medina Sidonia para alojar a la Orden de Mercedarios. Estilísticamente se enmarca en el primer barroco andaluz. Tras la Desamortización en el siglo XIX, el convento fue adquirido por los Duques de Montpensier, donde construyeron parte de su palacio. La iglesia estuvo abierta al culto hasta 1955. Tras su restauración como Auditorio en 1997, no se han dejado de ofrecer actividades culturales de diversas tipología. En su interior observamos la profusa decoración del sotocoro, y bajo el presbiterio se encuentran los sepulcros de los duques fundadores.

Las Covachas: Siglo XV. Galería portificada con profusa decoración en piedra, en estilo tardogótico, de uno de los muros del Palacio Ducal de Medina Sidonia y antigua muralla de la ciudad. Sobre los arcos ojivales se encuentran relieves de serpientes aladas. Se desconoce su función original. Ha tenido varios usos a lo largo de los siglos, como baluarte artillero, comercial, alojamiento religioso y almacén municipal.

Castillo de Santiago: Fortaleza construida en el siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia. Se encontraba en uno de los ángulos de la ciudad amurallada. Su imponente presencia dominaba la desembocadura del río Guadalquivir. La defensa de las riveras del Guadalquivir fue crucial para el buen desarrollo del comercio en el puerto de Sanlúcar, y en el trayecto hacia Sevilla.

Reloj Ecuatorial «Legua Cero»: Paseo de Bajo de Guía. Monumento que conmemora y marca el punto de salida, la «Legua Cero» de la expedición que con Fernando de Magallanes al frente, iniciara la vuelta al Mundo desde Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y que regresó el 6 de septiembre de 1522, al mando de Juan Sebastián Elcano. La banda equinoccial, hecha en hierro con las horas perforadas en caracteres romanos, se haya sujeta a una base de hormigón blanco.

En él se inscribe una cita del texto de Antonio Pigafetta, el cronista del Diario: «Desde que habíamos partido de la bahía de San Lucar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo». Realizado por la Fundación Puerta de América.

Palacio de los Guzmanes: Se localiza en la Plaza Condes de Niebla. Los Guzmanes, Señores de Sanlúcar y Duques de Medina Sidonia dominaban elpuerto de la ciudad desde este palacio construido sobre los restos de un antiguo ribat hispanomusulmán del siglo XI. Los Duques promovieron el comercio en el puerto de Sanlúcar desde donde partieron numerosas expediciones científicas y comerciales.

Iglesias de Sanlúcar de Barrameda

Iglesia de San Francisco (S. XVIII): La iglesia formaba parte del antiguo convento franciscano. En su interior se encuentran las imágenes del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, declarado Bien de Interés Cultural.

Iglesia de los Desamparados (S.XVIII): Templo-hospital edificado por la Hermandad de la Santa Caridad. Interesante grupo escultórico de Ntra. Sra. de los Desamparados.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen (S.XVII): Antiguo convento de Carmelitas construido en estilo barroco clacisista. Destacan sus magníficos retablos e imaginería religiosa como el conjunto escultórico de Nuestra Señora de las Angustias.

Iglesia de Santo Domingo (S. XVI): En esta iglesia de los frailes dominicos podemos observar la imagen de Nuestra Señora del Rosario, talla del siglo XVI conocida como «La Galeona», por ser llevada en ese tipo de barcos a través del Atlántico. Patrona de los navegantes a partir de la victoria de Lepanto el 7 de octubre de 1571; en el muro de su capilla existen unas pinturas con escenas navales.

En este mismo templo existe una obra hispanoamericana, el cuadro que representa a «La Virgen de la Ternura», de escuela cuzqueña. Posiblemente enviado por un sanluqueño que emigró a Perú. Pintura muy plana y empleando la técnica del brocateado o utilización de láminas de oro para las vestiduras.

Iglesia de la Trinidad (S.XV): Es el primer templo construido en el Barrio Bajo de la ciudad, en los arenales de la Ribera del Mar. Fundado por Alonso Fernández de Lugo en 1441 como iglesia y hospital para acoger a los navegantes que iban y volvían de Canarias.

En la zona del Presbiterio se encuentra la lápida funeraria del fundador y sobre él, una magnífica techumbre de madera. Un rico artesonado mudéjar que también sería otro de los elementos artísticos que exportarían desde Sanlúcar a Hispanoamérica.

Como ejemplo del intercambio artístico entre ambas orillas del Atlántico podemos observar un cuadro de la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe.

Iglesia de San Jorge: La iglesia se localiza en la Calle San Jorge.

Año 1517, edificada en terrenos cedidos por los duques de Medina Sidonia a los católicos ingleses junto con las atarazanas. En ella se encuentra el «Cristo de los Barqueros», de gran devoción entre los marineros. Una pintura represnta a dicho Cristo y a la Virge de la Caridad, Patrona de la ciudad; a ambos lados el VII duque de Medina Sidonia, don Alonso Pérez de Guzmán y el alférez Pedro de Rivera Sarmiento. Obra del siglo XVII. Alude al milagro de la Virgen de la Caridad devolviéndole la salud a su devoto Pedro tras ser herido en una disputa en la que intervino para arbitrar entre dos marineros que discutían. Esta pintura ha sido recientemente rescatada del estado en que se hallaba por la restauradora sanluqueña Mª Luisa Millán.

Iglesia Parroquial de San Nicolás: Situada en la Plaza de San Francisco. Templo ubicado en el antiguo barrio de marineros. En su interior se puede ver la pintura «lerarchia Angelorum», del siglo XVII. De escuela poblana, muestra la relación artística y cultural entre Sanlúcar y América.

Convento de Regina Coeli: Se localiza en la Calle Regina. Fundado en 1519, el mismo año de la salida de la expedición de Magallanes-Elcano por un devoto, García Díaz de Gibraleón. Fachada con doble portada gemela, obra costeada por la Duquesa de Medina Sidonia doña Ana de Silva y Mendoza y realizada en 1609 por el arquitecto Alonso de Vandelvira.

Los escudos de doña Ana, que había sido nombrada por las franciscanas Clarisas patrona del convento en 1603, enmarcan tanto las portadas como los ventanales.

Esta arquitectura conventual fue modelo para los monasterios femeninos que se fundaron en Hispanoamérica.

Convento de Capuchinos: En el retablo mayor de su iglesia se encuentra la Virgen del Buen Viaje (S. XVII, era Patrona de la antigua cofradía de Mareantes, protectora de los navegantes a Las Indias.

En el claustro se conserva un singular conjunto de pinturas representativas de santos de la orden, mártires de las misiones en América.

Basílica de Nuestra Señora de la Caridad: Este templo, construido a principios del siglo XVII, es sede de la Patrona de Sanlúcar, la Virgen de la Caridad, que fue traída a Sanlúcar en la misma época de la construcción de la Basílica por el alférez Pedro de Rivera Sarmiento, quien recibió milagrosa sanación de la Virgen. La imagen de la Virgen de la Caridad quedó en Sanlúcar, sin embargo su advocación llegó hasta América manifestando, una vez más, la gran relación cultural y religiosa entre Sanlúcar y el Nuevo Mundo.

Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la O (S.XIV): Fue el templo a la que la tripulación se dirigió tras su desembarco para dar gracias por haber llegado con vida a Sanlúcar tras dar la vuelta al Mundo. En ésta se encuentra la capilla de la Virgen de la Antigua, Patrona del Descubrimiento. A esta Virgen se encomendaban los marinos en sus viajes al Nuevo Mundo.

Iglesia de San Diego (S. XVII): Antiguo convento de monjes dieguinos construido en estilo barroco clasicista. En el año 1837 se instaló en éste el Hospital de la Misericordia. La iglesia sigue abierta al culto y el antiguo convento es en la actualidad un Centro de Salud.

Iglesia de San Miguel (S. XVII): Edificada en estilo barroco clasicista por la Cofradía de San Miguel donde estaba la Ermita de San Juan de Letrán. Destacan las pinturas del interior.

Más info: Ayto. de Sanlúcar de Barrameda

Bodegas de Sanlúcar de Barrameda

Bodegas de Barbadillo
Bodegas Herederos de Argüeso
Bodegas Pedro Romero
Bodegas «La Cigarrera»
Bodegas Hidalgo-La Gitana

Cortijos y Caseríos en Sanlúcar de Barrameda

Cortijo y Molino de Monteagudo
Caserío Miraflores Alta
Cortijo de Cabeza Alcaide
Cortijo de Évora
Cortijo de la Cañada
Viña y Casa Maestre

Gastronomía

La gastronomía de Sanlúcar de Barrameda está íntimamente ligada a la tierra y el mar en sus productos.

El universo del deleite gustativo en nuestra cocina es tan amplio y variado que, para no perdernos, hemos asido tradicionalmente de dos cabos, el vino y el marisco.

El marisco de Sanlúcar, y por excelencia el Langostino, posee una fama que ha trascendido nuestras fronteras. Su éxito se debe a sus propias cualidades de sabor y textura y a la manera, sencilla pero con gran amo y dedicación, de efectuar su cocción.

Acompañar estas exquisiteces con los vinos de la tierra es desafiar nuestra calidad pedestre de humanos. Tanto la MANZANILLA como otros tipos de vinos «de mesa» , que son de menor graduación y más pálido color, harán las delicias de unos y de otros en cualquier bar «de tapas» de Sanlúcar.

Sin embargo, para ser justos, debemos decir que gracias a nuestro benigno clima oceánico, se hace posible una gran variedad de productos de la huerta y la campiña que acompañan platos de nuestra típica cocina local, y hacen de la mesa más sencilla un atractivo culinario de primerísimo orden.

Repostería

Sanlúcar de Barrameda, como cruce de culturas soporta una tradición gastronómica muy rica, siendo un exponente claro de esta faceta su repostería.

De los dulces árabes, mantecados, turrones, etc., y fritos torrijas, buñuelos, a las confituras y tocinos de cielo de los conventos de clausura sanluqueños que han conservado y mejorado secularmente, el encantador legado de estas exquisiteces locales, desde la época de evangelización de las indias, tan marcada en nuestra ciudad.

Mas cercana a nuestras fechas son las confiterías y heladerías artesanas cuyo prestigio es conocido internacionalmente.

Como Llegar a Sanlúcar de Barrameda

En coche: Sanlúcar de Barrameda está comunicada directamente con las Ciudades de Jerez de La Frontera, El Puerto de Santa María, Chipiona y Trebujena.
En avión: Sanlúcar de Barrameda se encuentra a apenas unos 20 Kms. del Aeropuerto de Jerez de la Frontera, y a él llegan aviones de todas partes del mundo.
En trén: Sanlúcar no cuenta con conexión ferrea propia. No obstante es posible llegar en tren hasta Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa Maria, y despues coger un autobus hasta Sanlucar.

Distancias

Cádiz 54 km
Sevilla 107 km
Huelva 196 km
Jerez de la Frontera 25 km

Senderos de Sanlúcar de Barrameda

Sendero Cerro del Águila


0 comentarios