Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Sanlúcar de Guadiana

Pueblos de Huelva

Sanlúcar de Guadiana

Sanlúcar de Guadiana está situada en la margen izquierda del río Guadiana, en la frontera portuguesa, perteneciente al Partido Judicial de Ayamonte y a 69 Km. de Huelva. Posee una superficie de 96,5 Km2 con una población de 393 habitantes, según cifras oficiales de 1-01-1.998.

Sanlúcar, puerto fluvial, se abre al mar por el río Guadiana. Los Guzmanes, señores de Sanlúcar de Barrameda, trajeron hasta aquí sus dominios y le dan el nombre de esa otra villa.

La economía sanluqueña ha estado tradicionalmente ligada al río Guadiana, importante vía comercial hasta mediados del presente siglo. Ya en los siglos XIII y XIV era el camino fluvial para el transporte de maderas, vino, trigo y pescado. Esta economía se completa con el aprovechamiento ganadero de las dehesas, la explotación forestal y una agricultura de tipo tradicional.

Los Guzmanes, señores de Sanlúcar de Barrameda, llevaron sus dominios hasta estas tierras que bautizaron con el mismo nombre que la otra del Guadalquivir y que eran dominios de Medina Sidonia. Es pues un puerto fluvial en pleno Andévalo.

La gran importancia de Sanlúcar de Guadiana es su puerto natural que da entrada y salida a las tierras de la meseta desde el Atlántico desde hace mucho tiempo, como lo confirma su Castillo de San Marcos.

Monumentos

Castillo de San Marcos.

Templo Parroquial Nuestra Señora de las Flores

Yacimientos Arqueológicos

Antiguos molinos de viento.

Gastronomía de Sanlúcar de Guadiana

Embutidos caseros. Caldereta. Carne mechada. Adobo de pescado. Habas enzapatadas.

Dulces: Pestiños. Rosas. Empanadillas de cidra.

Cómo llegar a Sanlúcar de Guadiana

El viaje a Sanlúcar de Guadiana, situado a 69 kilómetros de Huelva y en la parte más occidental de la provincia, se ha visto mejorado por la nueva autopista Sevilla-Faro (A-49). Es necesario coger la salida 117 a Villablanca y atravesar esta población, pasaremos después por San Silvestre de Guzmán y, tras 16 kilómetros, llegamos a Sanlúcar de Guadiana.

En barco, el camino natural es el Guadiana, desde Ayamonte 20 millas marinas en dirección norte. Dispone de un puerto donde podrá fondear su embarcación.

Distancias desde Sanlúcar de Guadiana

Huelva 69 km
Alosno 40 km
Sevilla 148 km
El Almendro 23 km
Puebla de Guzmán 35 km
San Bartolomé de la Torre
San Silvestre de Guzmán 18 km
Villanueva de los Castillejos 23 km


0 comentarios