Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Santa Cruz del Comercio

Pueblos de Granada

Santa Cruz del Comercio, Poniente Granadino

Santa Cruz del Comercio está situada en la margen derecha y a muy pocos pasos del río Alhama o Marchán. Limita con los municipios vecinos de Alhama de Granada, Cacín, Moraleda de Zafayona y Salar.

Debe la segunda parte de su actual denominación a haber sido reconstruida, tras el terremoto de 1884, con los fondos aportados por la Unión del Círculo Mercantil de Madrid. Sus vecinos decidieron cambiar su anterior referente ‘de Alhama’ por el presente ‘del Comercio’. En cuanto al topónimo ‘Santa Cruz’ probablemente tenga su origen en la de Calatrava, a cuya orden militar le fueron adjudicadas las tierras que poseían los moriscos en esta jurisdicción antes de ser expulsados.

Era llamada también Santa Cruz de Alhama.

A caballo entre las comarcas de La Vega y el antiguo Temple, comparte historia con Alhama y Loja. Santa Cruz del Comercio, en cuanto al desarrollo de los acontecimientos históricos, como todos los de esta zona del Poniente Granadino, ha visto pasar los tiempos del Imperio Romano, el largo dominio musulmán, la posterior cristianización tras las guerras de Granada y, ya en el siglo XIX, la presencia en sus tierras de las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Santa Cruz

Gastronomía de Santa Cruz del Comercio

Las matanzas, caseras y cada vez menos corrientes, producen ricas viandas a base del cerdo. Los adobos y conservas basados en guardar en aceite las costillas lomos y chacinas tienen enjundia.

Hay una costumbre gastronómica en sus fiestas de agosto. El Ayuntamiento ofrece a sus paisanos una degustación de algún plato como habas con jamón, papas fritas con pimientos y chorizo, arroz o migas con sardinas, que dos señoras del pueblo guisan para la concurrencia con aceite de oliva local.

Cómo llegar a la localidad

Salir de Granada. Continuar en: A-92G. Travesía de Santa Fe. Tomar A-92 en dirección: MálagaSevilla – Aeropuerto. Seguir dirección Aeropuerto. Seguir dirección Málaga – Sevilla. Pasar cerca de Fuensanta. Tomar la salida en dirección: Salida 211 – Moraleda de Zafayona
Montefrío – Alhama de Granada. Tomar A-402 y seguir hasta Santa Cruz del Comercio.

Distancias desde Santa Cruz del Comercio

Salar 30 km
Loreto 17 km
Cacín 15 km
Granada 50 km
La Zahora 21 km
Buenavista 6 km
Castillo de Tajarja 26 km
Alhama de Granada 8 km
Moraleda de Zafayona 14 km

Fuentes y Manantiales de Santa Cruz del Comercio

  • Manantial de los Nacimientos del Río Alhama

0 comentarios