Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Santa Elena

Pueblos de Jaen

Santa Elena, Parque Natural de Despeñaperros

Santa Elena se encuentra situada al Norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Despeñaperros, es la primera localidad que nos encontramos al entrar en la provincia de Jaén por la Autovía de Andalucía.

En los 38:234 de latitud Norte y los 3:324 de longitud Oeste. Tiene una altitud de 742 metros sobre el nivel del mar en el núcleo de población y entre los 540 y los 1240 metros oscila lo que es el termino municipal con una extensión de 146’65 km2, llenos de Arte, Historia y Naturaleza. Cuenta actualmente con una población de 1.004 Habitantes.

Santa Elena está situada a 78 Km de la capital jiennense, junto a Despeñaperros y muy cerca del río Guarrízas. Esta localidad limita con la provincia de Ciudad Real, Aldeaquemada, Vilches y La Carolina.

De la Prehistoria Santa Elena, tiene testimonios excepcionales, un conjunto de pinturas rupestres, esquemáticas y seminaturalistas, localizadas en abrigos de la zona, entre los que destacan las de la Cueva de «Vacas del Retamoso», en el paraje de los Órganos, y las de la «Cueva del Santo».

En tiempo de los Iberos se encontraba en las inmediaciones de Santa Elena uno de sus grandes centros de culto, el Santuario del Collado de los Jardines, en el que aparecieron una gran cantidad de exvotos ibéricos (pequeñas estatuillas que se ofrecían a los dioses). En la zona superior de este asentamiento, sobre una meseta, hay un amplio conjunto de estructuras que debieron formar un poblado tanto en época ibérica, como en la romana y medieval.

De la edad media el acontecimiento más destacado es la batalla de las Navas de Tolosa, en la que el califa Al-Nasir con su inmenso ejército almohade estableció su campamento en Santa Elena. La gran batalla tuvo lugar el 17 de julio de 1212, con la victoria del ejército de Alfonso VIII sobre los almohades. En Santa Elena se levantó una Iglesia para custodiar la Cruz a la que se atribuyó el milagro de la victoria de las tropas cristianas, y que fue del arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada. La victoria de las tropas cristianas se conoce con el nombre de «Triunfo de la Santa Cruz», y ningún nombre mejor para bautizar esta iglesia que el de Santa Elena, madre del emperador Constantino, y que tan vinculada estuvo al símbolo cristiano.

En este mismo lugar se fundo en pleno siglo XVIII una de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, proyecto promovido por Carlos III y ejecutado por Pablo de Olavide.

La nueva población tomó el nombre de la Iglesia, aunque debido al estado de ruina de la misma, en 1793, reinando Carlos IV la mandó demoler y edificar sobre ella otra nueva de tipo colonial.

Monumentos de Santa Elena

Conjunto histórico.

Iglesia Parroquial de Santa Elena. Reconstruida en el siglo XVIII.

Yacimientos Arqueológicos en Santa Elena

Pinturas rupestres. Cuevas de Vacas de Retamoso, de la Granja y del Santo.

Yacimiento de Mesa del Rey.

Santuario Ibérico del Collado de los Jardines.

Ruinas del antiguo Castillo de Castro Ferral

Urbanismo

Miranda del Rey. Aldea próxima a Santa Elena, en cuya cueva se conservan restos de pinturas rupestres.

Gastronomía de Santa Elena

La cocina tradicional tiene las características propias de la cocina serrana, es decir, la utilización de los productos que da la sierra: las carnes procedentes de la caza mayor y menor; una gran variedad de setas entre las que se encuentran los Nizcalos que son las mas conocidas y buscadas; abundantes frutos secos (nueces, almendras, castañas, etc.); las plantas silvestres como los espárragos, madroños y moras; y las plantas aromáticas como tomillo y romero.

Otra característica es la fuerte condimentación, resultando comidas recias que hacen frente a los rigores del frío y del duro trabajo.

La tercera peculiaridad es la influencia que han dejado las personas que han transitado por sus pasos (Muradal, del Rey, Despeñaperros, con influencia de la cocina manchega, sobre todo los pastores).  Así podemos encontrar los “descuidaos”, puchero en el que se introducían los ingredientes patatas, cebolleta, pimientos, bacalao, aceite, azafrán, etc. Y se dejaba hervir a fuego lento permitiendo hacer a las mujeres todas sus labores sin preocuparse de la comida.

El “ajomorro”, especie de tortilla de patatas, pero sin huevos. Curiosos son los “huevos de Miranda”, que son patatas cocidas a las que el comensal añade sal a su gusto. La “almoronía”, guiso de origen árabe con hiervas secas y berenjenas, aliñado con especias. La “pipirrana de rulahuevos”, ensalada típica del Domingo de Resurrección, en la que se mezcla tomate pelado, pimientos morrones, aceitunas, cebolletas, huevos cocidos, aceite de oliva y sal. Las “puchas”, una especie de gachas a base de harina con trozos de tocino, chorizo y ajos. Los «andrajos» hechos con una masa fina de harina que se cuece en un caldo de carne de liebre con un sofrito de pimiento y tomate, y se aromatiza con hierbabuena y las «migas»

Cómo llegar a Santa Elena

Salir de Jaén en dirección Bailén – Madrid – E902. Pasar cerca de Bailen. Seguir en dirección Salida 0 – Bailén – Madrid. Seguir dirección Madrid. Continuar en: E-5 / A-4. Pasar cerca de La Carolina y tomar la salida en dirección Salida 258 – Santa Elena. Seguir las indicaciones hasta Santa Elena.

Distancias

Jaén 80 km
La Aliseda 5 km
La Carolina 13 km
Miranda del Rey 5 km
Las Navas de Tolosa 9,5 km

Fuentes y Manantiales de Santa Elena

  • Mina San Gabriel
  • Fuente de San José
  • Fuente del Chorrillo
  • Fuente del Arroyo del Batán
  • Manantial del Salto del Fraile
  • Manantial del Salto de Padilla
  • Fuente del Barranco de la Niebla
  • Fuente del Collado de los Jardines
  • Fuente del Rincón de Despeñaperros
  • Manantial del Bebedero de los Jardines
  • Manantial del Barranco de Valdeazores
  • El Pilarillo
  • Fuente del Pilar
  • Charco del Jaral
  • Fuente de la Noria
  • Fuente Herrumbrosa
  • Manantial del Hornillo
  • Balneario de la Aliseda
  • Fuente de Despeñaperros
  • Fuente de Miranda del Rey
  • Fuente del Restaurante Despeñaperros
  • Fuente del Fuero de las Nuevas Poblaciones

Senderos de Santa Elena

Sendero El Empedraillo
Sendero del Cerro del Castillo
Sendero del Molino del Batán
Sendero del Barranco de Valdeazores

Miradores de Santa Elena

Mirador Cerro del Castillo
Mirador Collado de la Aviación

Embalse de Rumblar


0 comentarios