Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Santa Fe de Mondújar – Lumbrera de la Virgen del Carmen

Monumentos en Almería

Lumbrera de la Virgen del Carmen

La Lumbrera de la Virgen del Carmen se encuentra poco antes de llegar a la localidad almeriense de Santa Fe de Mondújar, junto a la Ermita de la Virgen del Carmen y a pocos minutos del Yacimiento Arqueológico de Los Millares.

Las Lumbreras son pozos que descienden hasta las galerías del agua para facilitar así las labores de limpieza y mantenimiento.

Por razones de seguridad quedan selladas al exterior empleándose en este caso un cerramiento de cúpula a base de piedra caliza fraguada con argamasa. Por tanto este pequeño elemento constructivo no es más que la parte emergente de una gran estructura hidráulica subterránea que discurre a unos 90 metros bajo nuestros pies.

Se trata de la lumbrera más profunda de la Vega del Bajo Andarax y corresponde a la Fuente de la Calderona, conocida también como la Fuente de San Juan Bautista. Su galería construida en el siglo XVIII, pasa por las inmediaciones del área recreativa de Santa Fe, atraviesa el río para capturar el máximo posible de agua y ataja bajo este promontorio en busca de la Vega de la Calderona. Una vez que asoma al exterior su larga acequia discurre por los municipios de Santa Fe de Mondújar y Gádor antes de atravesar la rambla de Tabernas y dirigirse al sur en dirección a Rioja.

Las otras fuentes del rio del Bajo Andarax son: Fuente de Santa Fe, Fuente y Partidor de los Siete Pueblos (Gádor), Fuente de Rioja, Fuente de Benahadux, Fuente de Pechina, Fuente de Huércal y Fuentes del Mami y de Alhadra (Almería). Todas ellas cuentan con abundantes lumbreras e incluso con escaleras de caracol para descender a su interior.

La excepcional profundidad de esta lumbrera limita su uso a las actuaciones puntuales que tradicionalmente necesitaban del empleo de tornos de doble manivela movidos por dos personas. Esto permitía introducir los materiales pertinentes, normalmente útiles de reparación o entibo de la galería y también la extracción de arrastres y desprendimientos.

Lumbrera de la Virgen del Carmen

Ayto. de Santa Fe de Mondújar


0 comentarios

Deja un comentario