Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Santaella – Fuente del Pilar de El Fontanar

Sin categoría

Fuente del Pilar de El Fontanar

Nombre: Fuente del Pilar de El Fontanar
Nombre de la Cuenca: Guadalquivir
Nombre de la masa de agua subterránea: Puente Genil – La Rambla – Montilla
Tipo de Surgencia: Galería
Instalaciones asociadas: Abrevadero, fuente rural.
Caudal medio: my bajo (0-1 l/s), se agota con frecuencia

La Fuente del Pilar de El Fontanar se encuentra junto a la aldea El Fontanar, unos 4 km al oeste de Santaella por el camino viejo de Aguilar.

El agua llega a la fuente desde una tubería cubierta de ladrillo encalado procedente del sur y que surte una alcuba de sección rectangular y cubierta abovedada. El caño de agua sale de la cara oeste de dicha alcuba vertiendo sobre un extenso pilar abrevadero cuyo primer tramo (extremo oriental, más próximo a la alcuba) está separado del resto del pilar por un murete interior de ladrillo que delimita un espacio de planta rectangula de 1.80 x 2.50 m. Junto al lado oeste de este tabique interno, y en el muro norte del pilar, hay un canalillo de evacuación y un rebosadero que condure el agua hasta otro pilar situado unos 20 m. al norte. El pilar abrevadero unido a la alcuba, extendido en sentido este oeste, es de planta rectangular y muros de mampostería y tiene unas dimensiones de 10 x 2.50 m. y una altura de 40 cm. Va reforzado por tres contrafuertes en cada uno de sus lados mayores, labrados en los mismos bloques de piedra que forman sus muros.

Está rodeado por una plataforma de empedrado moderno cuyo nivel debe ser superior al del terreno o pavimento original y ha reducido la altura de los muros del pilar, que en origen dibió ser más elevada.

El remanente de agua que sale del abrevadero, a través del rebaje ya descrito en su muro norte, pasa a un pilar abrevadero emplazado veinte metros al norte que, orientado en sentido norte sur, consta de un frontón triangular de cuya cara norte sale el caño de agua que vierte sobre una pileta de 2.80 x 0.80 m. El agua sale por el muro norte por medio de un rebaje en el pretil y evacua directamente sobre el terreno, dando nacimiento al denominado arroyo de la huerta del Fontanar.

Fuente: Ayto. de Santaella


0 comentarios

Deja un comentario