Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Santiago de Alcántara

Pueblos de Cáceres

Santiago de Alcántara

El municipio de Santiago de Alcántara forma parte de la Comarca de Sierra de San Pedro y se localiza en el cuadrante suroeste de la provincia de Cáceres, Extremadura. Limita con los municipios vecinos de Herrera de Alcántara, Valencia de Alcántara, Alcántara y Carbajo.

Para llegar a Santiago de Alcántara hay que desviarse de la N-521 a la altura de Membrío por la EX-117 o en el cruce de Cedillo por la EX-374 y a partir de las mismas tomar la carretera comarcal que lleva a las poblaciones de Carbajo y Santiago de Alcántara.

Monumentos / Qué ver

Fuente del Corcho

Castillo del Esparragal

Molino de la Garrapata

Fuente de Santiago el Viejo

Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación

Centro de Interpretación de la Naturaleza «El Péndere. Se trata de una ermita del siglo XIII rehabilitada como centro de interpretación, que acoge en sus salas, a través de los distintos procedimientos interpretativos y explicativos (maquetas, pantallas, paneles, carteles, fotografías, sonidos…), los dominios ambientales más significativos de una zona que es lugar de encuentro de destacados  espacios naturales, como son el Tajo Internacional y la Sierra de San Pedro. Todo esto se completa en la última sección del centro con la proyección de audiovisuales y el planetario sobre la cúpula de la iglesia.

Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica. Moderna construcción con forma de dolmen que muestra, de una manera sorprendente, la relevancia del fenómeno del Megalitismo en la cuenca del Tajo en general y en el término municipal de Santiago de Alcántara en particular. Un viaje de miles de años para conocer a nuestros antepasados, aquellos constructores de dólmenes y menhires que dieron forma a nuestro paisaje, mientras otorgaban sentido sagrado a la vida y la muerte.

Chozo de Monte. El chozo siempre ha formado parte del paisaje rural de la región extremeña, siendo, por tanto, «la construcción más emblemática de Extremadura». Por ello, aquí en Santiago de Alcántara, se ha decidido rehabilitar uno de ellos para que pueda ser visitado.

Su planta es circular y se levanta formando una estructura cónica con troncos de encinas «pernadas», hincadas en el suelo. Después se recubre de monte, destacando la presencia de la jara pringosa (de agradable olor), donde se enciende el fuego y el cañizo, lugar donde se colgaba la matanza.

Gastronomía de Santiago de Alcántara

La gastronomía propia de la localidad está basada en los productos autóctonos, destacando los embutidos obtenidos del cerdo, los platos elaborados a partir de corderos o cabritos, como el frite, sin dejar de lado delicias como las sopas de tomates, acompañadas de higos o aceitunas, o las contundentes migas. A todo ello hay que añadir una dulcería típica, cuyo máximo exponente son las roscas bañadas.

Fiestas y Tradiciones

Carnavales

Matanza Extremeña

Los Mayos (1 de mayo)

Las Cruces (3 de mayo)

Corpus Christi

Santiago Apóstol (25 de julio)

San Cristóbal (2º sábado de agosto)

Santísimo Cristo de las Batallas. Fiestas Patronales. El 2 de septiembre es el día principal, dedicado al Cristo. Se llevan a cabo diversas actividades culturales y de ocio, como la proclamación de reina, mister y damas, paseo de cabezudos, orquestas, concursos, fuegos artificiales…

Distancias desde Santiago de Alcántara

Cáceres 91 km
Carbajo 6 km
Membrío 23 km
Alcántara 54 km
Herrera de Alcántara 20 km
Valencia de Alcántara 29 km

Fuente: Ayto. de Santiago de Alcántara | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario