Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Santiponce

Pueblos de Sevilla

Santiponce

En el comienzo de la Ruta de la Plata, en la comarca del Aljarafe, a 8,5 km de Salteras, a 5,5 km de La Algaba y a sólo siete kilómetros de Sevilla, se encuentra Santiponce. Un pueblo tranquilo, sin atascos ni  prisas, que  ha sabido conservar el encanto rural propio de los pequeños pueblos  sevillanos, lo que le diferencia de otras poblaciones limítrofes atrapadas por el expansionismo de la capital.

Sus ocho kilómetros cuadrados de extensión concentran uno de los patrimonios culturales más ricos  de   Andalucía,   ya  que  en   ellos  se encuentra Itálica,  primera  ciudad  que  los  romanos  fundaron  fuera  de  la  península  italiana y San Isidoro del  Campo,  monasterio   cisterciense   que  conserva   importantes  tesoros  históricos y  artísticos.

El  sosiego de sus  calles, la hospitalidad de sus gentes, su  rica gastronomía y  artesanía, junto con el  importante legado cultural  que posee, hacen  de Santiponce un  destino  capaz  de  satisfacer  las  inquietudes  de  todo  amante  del  descanso,  la historia  y  el  arte.

El asentamiento actual de la ciudad de Santiponce data de 1603. Los habitantes de un poblado en las orillas del río Guadalquivir, en la isla del Hierro, padecían innumerables inundaciones. Una gran riada hizo desaparecer la población, los supervivientes tuvieron que huir y se refugiaron en los alrededores del Monasterio de San Isidoro del Campo, propiedad de la Orden del Císter, bajo la protección de dichos monjes. Dicho monasterio-fortaleza regía el señorío medieval al mismo tiempo que fue panteón familiar de sus fundadores.

Este nuevo asentamiento se hizo casi en su totalidad en las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica.

Durante la época romana, Escipión el Africano en el año 206 a.c. levantó un campamento militar durante la guerra contra los Cartagineses. Este campamento crecería más tarde convirtiéndose en la ciudad de Itálica.

Esta fue la primera ciudad romana fundada en España que se convirtió gracias a las fértiles tierras que la rodeaban en un importante núcleo urbano.

En el siglo II sería cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano.

En tiempos de Augusto se convirtió en municipio pudiendo así acuñar moneda propia. Con Adriano se le concede el título de colonia y se engrandeció con la construcción de un nuevo barrio con edificios públicos destinados al ocio y descanso de las clases acomodadas.

En años posteriores y con la decadencia de Roma, la ciudad fue perdiendo importancia, hasta el punto, que cuando llegaron los árabes a la Península, a principios del siglo VIII, sólo quedaban ruinas de ella.

Monumentos

Monasterio de San Isidoro del Campo
Yacimientos Arqueológicos
Itálica
La Vetus Urbs contiene los siguientes monumentos:
1. Teatro romano: construido en la época de Augusto (principios del siglo I).
2. Termas menores: se encuentran en la calle Trajano de Santiponce. Su datación es anterior a Adriano.

La Nova Urbs encontramos:
1. Anfiteatro: uno de los mayores del imperio con capacidad para 25.000 espectadores.
2. Termas Mayores: Edificio destinado a centro de ocio.
3. Traineum: templo dedicado al emperador Trajano.
4. Domus romanas: casas decoradas con gran variedad de mosaicos. Las más destacadas son las de la Exedra, de Neptuno, de los pájaros y la del Planetario.
Museos
Museo de la Ciudad «Fernando Marmolejo». C/ la Feria, sn (próxima apertura).
Centro municipal para la exposición y difusión permanente del patrimonio histórico-artístico local.
Distribuido en dos plantas, contiene salas que desarrollan el siguiente contenido argumental:
-Santiponce, pasado y presente. Aspectos geográficos, históricos y sociales.
-Itálica: la ciudad romana y su patrimonio arqueológico.
-San Isidoro del Campo: el monasterio y su patrimonio histórico.

Gastronomía de Santiponce

La gastronomía de Santiponce se caracteriza por las muchas y variadas hortalizas, legumbres y verduras de la zona , excelente fruta y buen aceite de oliva hacen posible una cocina muy popular y variada en la que destacan los magníficos aliños, los tradicionales guisos de carne, los cocidos suaves, el menudo, las sabrosas calderetas y , gracias a la gran afición a la caza , el famoso arroz caldoso con zorzales, perdices o conejo.

Por otro lado , hay que señalar que la restauración local fue pionera en la innovación de la oferta hostelera sevillana, destacando la carne a la brasa con mojo picón del Ventorrillo Canario y del Horno de Gregorio ; el pescado y marisco fresco de la Caseta de Antonio ; y la cocina casera más tradicional de la Gran Venta Itálica.

Cómo llegar a Santiponce

Desde Sevilla por la carretera N-630.
Desde Extremadura y Portugal por N-630

Distancias

Sevilla 7 km
Salteras 8,5 km
La Algaba 5,5 km
Castilleja de Guzmán 7 km
Castilleja de la Cuesta 8 km
Valencina de la Concepción 5 km


0 comentarios