Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Sayalonga

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Sayalonga

El municipio de Sayalonga está situado en la Axarquía. El paisaje está constituido por el valle del río Turvilla y por las lomas de la Rábita de Sayalonga, en un paraje árido y abrupto sólo interrumpido por las zonas de huertas de los alrededores del pueblo y de las zonas bajas.

Una vez más, tuvieron que ser los árabes quienes consolidaran la ocupación de la zona no solo configurando el núcleo urbano sino con otros asentamientos próximos a ésta, como es el caso de Corumbela en la vertiente opuesta del valle.

El pueblo ofrece una belleza especial, atravesado por dos calles paralelas, que se ramifican en estrechos callejones (el de la Alcuza es especialmente pintoresco). La vivienda tradicional es de dos plantas, dotada con balcones enrejados y cubierta a dos aguas con teja árabe.

El núcleo urbano se halla a 360 metros sobre el nivel del mar, dista 38 kilómetros de Málaga capital y 12 de Vélez Málaga. La precipitación media anual es de 620 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 18º C.

Historia de Sayalonga

Distintas civilizaciones han pasado a lo largo de la historia por Sayalonga, desde el hombre prehistórico, hasta romanos y árabes.

Los Romanos cultivaron en el municipio productos de huerta, aprovechando la cercanía del río y su clima.

Los Romanos cultivaron en Sayalonga productos de huerta, aprovechando para ello la cercanía del río y su clima. Emplearon unas terrazas preexistentes junto al río, que tal vez sean de diseño Fenicio. La sencillez de esta idea contrasta con la utilidad que tienen y el papel que desempeñan, pues sirven a la vez para mantener el agua del riego y que dure más tiempo así como para prevenir la desertización que puede causar el arrastre de tierras por las lluvias intensas.

Fueron los árabes los que más huella dejaron en Sayalonga, estuvieron más de 900 años en estas tierras, fruto de esta presencia es el casco urbano de la localidad, sus calles tranquilas y fachadas blancas.

De época cristiana es el cementerio redondo de Sayalonga, único en España en su estilo y de gran valor arquitectónico.

Monumentos

Callejón de la Alcuza
Alminar Árabe de Corumbela
Cementerio Redondo
Fuente del Cid
Iglesia de Santa Catalina
Ermita de San Cayetano
Restos Prehistóricos
Pozo Árabe
Mirador de la Era
Mirador Fuente del Monte (Corumbela)

Gastronomía de Sayalonga

El municipio de Sayalonga tiene influencia árabe en sus comidas, son ejemplo de ello platos típicos como las migas, el Al-cuzcuz, etc. También caben destacar otros platos en la gastronomía del municipio de Sayalonga como el potage de hinojos, la calabaza frita con orégano, las cachorrreñas (sopa típica de Sayalonga). En cuanto a la repostería son típicos los borrachuelos y los roscos de vino.

Fiestas

  • Día del Arte
  • Día del Níspero (3 de Mayo)
  • Feria de Corumbela (7, 8 y 9 de Julio)
  • Feria de Sayalonga (14, 15 y 16 de Julio)
  • Fiesta de la Candelaria (7 de Septiembre)
  • Romería de la Virgen del Rosario (4 de Octubre)
  • San Pedro Patrón Corumbela (Junio)
  • Semana Santa (Marzo o Abril)

Cómo llegar

Desde la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), entre Vélez Málaga y Torrox, se accede a la carretera A-6203, por la que se llega primero a Algarrobo y después a Sayalonga.

Distancias

Málaga 47 km
Torrox 20 km
Vélez – Málaga 16 km
Nerja 24 km
Algarrobo 6,5 km

Senderos

Sendero Fuente del Cid – Río de Sayalonga – Molino de Sayalonga – Bentomiz

Sayalonga

Sayalonga

Iglesia de Santa Catalina

Construida sobre los muros de la antigua mezquita utilizando técnicas mudéjares, esta iglesia está citada en la primera erección de parroquias de Málaga en 1505.

Iglesia de Santa Catalina de Sayalonga

Iglesia de Santa Catalina - Sayalonga

Iglesia de Santa Catalina - Campanario

Ermita de San Cayetano

Ermita de San Cayetano de Sayalonga

Avenida Alcalde Miguel del Pilar Cabello

Esta avenida fue inaugurada el día 8 de Octubre de 2.010 siendo alcaldesa Doña Lourdes Ruiz Guerrero.

Miguel del Pilar Cabello, nacido en Villanueva de Algaidas (Málaga) el día 10 de Agosto de 1.946, maestro de profesión hasta su jubilación, fue alcalde de Sayalonga desde el año 1.979 al año 1.995, siendo el primer alcalde democrático de Sayalonga tras la recuperación de la democracia en España. La labor que realizó en el municipio de Sayalonga transcendió mucho más allá de los límites municipales, siendo uno de los promotores de la creación del consorcio de residuos sólidos de la provincia de Málaga.

Fue fundador de la Cooperativa Agrícola San Isidro, miembro del Consejo de Administración de la entidad Cajamar así como fundador de la Comunidad de Regantes La Paloma.

A su labor se debe la modernización de todas las infraestructuras de Sayalonga así como la traída de agua potable a Sayalonga a través de kilométricas conducciones desde el Parque Natural de la Sierra de Tejeda y Almijara. Modernizó los regadíos de Sayalonga, puso en regadío cientos de hectáreas de secano al traer agua desde una captación en el río de Torrox, siendo la modernización de la Agricultura y la creación de riqueza que ello conlleva uno de sus mayores sueños y logros.

Otros logros fueron la construcción de un nuevo colegio en Sayalonga y una nueva casa consistorial. A él debemos los vecinos de Sayalonga y Corumbela lo que hoy en día son nuestros pueblos. El pueblo de Sayalonga agradecido en el día de hoy le dedica esta calle y lo nombra Hijo Adoptivo de nuestro municipio. Sirva este homenaje a todos los hombres y mujeres que junto a él formaron parte de las corporaciones municipales que él presidió y que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a mejorar nuestro municipio.

Avenida Alcalde Miguel del Pilar Cabello de Sayalonga

Plaza Don Rafael Alcoba de Sayalonga

Fuentes y Manantiales de Sayalonga

  • Fuente del Cid
  • Fuente de Vélez
  • Fuente del Monte
  • Fuente La Paloma
  • Fuente del Níspero
  • Pilar del Paraje de las Tres Fuentes
  • Rezume del Paraje de las Tres Fuentes I
  • Rezume del Paraje de las Tres Fuentes II

Fuente del Níspero

Fuente del Níspero de Sayalonga

Fuente junto a la Plaza Don Rafael Alcoba

sayalonga-fuente

Este arroyo que corre hoy en día embovedado bajo esta calle ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia de Sayalonga. Según Manuel Fernández Mota en su libro «La Humildad de la Historia», desde tiempos inmemoriales ha sido la principal entrada a Sayalonga. Por esta calle entraron los romanos en Sayalonga, los visigodos, los árabes, los cristianos e incluso las tropas de Napoleón. Otro nombre histórico de este callejón ha sido callejón de los Olmo, familia que hoy en día sigue viviendo en esta calle a la que perteneció Mathias del Olmo, alférez de su majestad y principal propietario de Sayalonga en la última mitad del siglo XVIII:

sayalonga-arroyo

Corumbela

Corumbela, pequeña alquería de la Sierra de Bentomiz, se rindió, al igual que otras poblaciones vecinas, tras la toma de la ciudad de Vélez-Málaga por las tropas cristianas.

El 29 de Abril de 1487 se presentaron ante Fernando el Católico los alcaides y alfaquíes de toda la comarca, para firmar las capitulaciones y someterse al poder real, con la esperanza de evitar los horrores d ela guerra. En 1493 Corumbela fue entregada en señorío al segundo conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba, junto con Archez y Canillas de Aceituno.

La alquería de Corumbela aparece recogida en la crónica de los Reyes Católicos de Fernando del Pulgar con el nombre de Curbila.

Según el censo de la Diócesis de Málaga de 1492 contaba con 113 habitantes.

El monumento más importante es la Iglesia de San Pedro  y el Alminar Mudéjar adosado a la misma.

El Alminar Mudéjar fue construido en el Siglo XIV y su estilo es similar a los Alminares de Archez y Salares. Su estado de conservación es el mejor de estos tres Alminares. Merece la pena visitar el interior de la Iglesia de San Pedro, con su artesonado mudéjar y subir hasta la torre del Alminar. La vista que se disfruta desde su torre es magnífica. (Monumento Nacional desde el año 1979)

Corumbela

Corumbela

Tenencia de Alcaldía de Corumbela

Alminar Mudéjar de Corumbela

Alminar Mudéjar de Corumbela

Alminar Mudéjar de Corumbela

Mirador de la Era de Corumbela

Este mirador, recibe su nombre de la estructura circular que se puede observar  sus pies. Esta construcción realizada con lajas de piedra plana era utilizada antiguamente por todos los vecinos de Corumbela para trillar los cereales que se sembraban en los campos, y así separar la paja del grano. Las eras siempre se construían en lugares cercanos al núcleo urbano o los cortijos situándose en puntos elevados en los que es más fácil que diese el viento para cumplir con su función. En la actualidad no se utiliza, ya que se ha dejado de cultivar cereal en la zona.

En cuanto a las vistas que se pueden observar, hacia el norte, a su izquierda puede divisar el Parque Natural Sierra Tejeda y Almijara y los municipios de Canillas de Albaida y Cómpeta. Hacia la derecha el pueblo de Sayalonga, situado a los pies del monte de la Rábita y como fondo el mar Mediterráneo. A lo largo de todo el valle, se pueden observar los cultivos de secano típicos de la zona predominando las viñas, olivos y almendros, que a lo largo de la historia han sido el sustento de la economía de la comarca. En la parte baja de valle, aguacates y nísperos son los cultivos de regadío más abundantes.

Mirador de la Era de Corumbela

Era de Corumbela

Sayalonga

sayalonga-mirador-de-la-era2

Carraspite
Carraspite en tiempo de los moriscos era una pequeña alquería situada en la falda sur del monte La Rábbita, junto al término municipal de Lagos y mirando al amar.

Tras la derrota y huida de los moriscos a algunos se les permitió vivir allí. Entre los años 1572 y 1721 se fueron agrupando en esta Alquería varias casas de trabajadores por cuenta ajena que se dedicaban al cuidado de las viñas cercanas.

Hoy en día encontramos en Carraspite algunas casas de nueva construcción.

Sayalonga y el Río Turvilla

Desde tiempos inmemoriales ha quedado constancia de la existencia de actividad humana ligada a la agricultura a lo largo de todo el recorrido del Río Turvilla a su paso por el término municipal de Sayalonga. Durante la época musulmana se construyeron varios molinos junto a su cauce que aprovechaban la fuerza de los saltos de agua conducida por acequias para poner en movimiento el mecanismo que transformaba los cereales en harina.

Durante la primera mitad del siglo XX proliferaron las plantaciones hortícolas y árboles frutales en su mayoría naranjas, limones y melocotones, llegando estos últimos a alcanzar una gran fama debido a su calidad y sabor.

A partir de los años sesenta del pasado siglo comenzaron a introducirse cultivos subtropicales coo el níspero, producto que ha dado a Sayalonga una seña de identidad propia ya que gracias a él se nos conoce como el «Paraíso del níspero de la Axarquía».


0 comentarios