Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Sedella

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Sedella

El municipio de Sedella está situado al noroeste de la Axarquía, entre las sierras de Tejeda y Almijara. Sedella disfruta de un entorno natural exhuberante, donde los arroyos de Matanzas, Encinar y Granados proporcionan agua en abundancia dando lugar a una rica vegetación. Pueblo morisco donde la vid fue su principal cultivo y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía, produciendo sus campos vino dulce, seco o semiseco que podrá adquirir en bares o en casa de particulares.

El núcleo urbano se halla a 690 metros sobre el nivel del mar y dista 54 kilómetros de Málaga, 23 de Vélez Málaga y 8 de Canillas de Aceituno, que es el pueblo más cercano. La precipitación media en la zona es de 670 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 17º C.

La historia ha querido dejar reflejado en su entramado de calles y monumentos constancia de su paso poer esta villa, aportando cada cultura algo característico que la hace especial. La casa Torreón como vestigio musulmán, la Iglesia de San Andrés y la Ermita de la Esperanza, conforman los principales monumentos que se pueden visitar en el casco urbano de Sedella. Pero lo más destacado de este pueblo es su patrimonio natural con innumerables rutas y senderos que el viajero no olvidará.

El hallazgo de varias monedas y otros restos arqueológicos en los alrededores de Sedella, hacen pensar que el municipio estuvo habitado por fenicios y romanos. Sedella fue tomada por los cristianos en 1487. El fortín se conviertió en sede del Señorío de Sedella, que en 1543 fue adquirido por el alcalde del pueblo, Gabriel de Coalla, que aprovechó la necesidad de la corona de recaudar fondos para la guerra.

En el siglo XVI la localidad se erigió en uno de los primeros focos de la revuelta contra los cristianos, que acabó trágicamente en 1569 con la toma del Peñón de Frigiliana. Dos años después, Felipe II ordenó la expulsión de los moriscos. El municipio quedó prácticamente despoblado hasa la llegada de cristianos viejos, procedentes sobre todo de La Mancha y Carmona. El terremoto que sacudió la comarca de la Axarquía en diciembre de 1884 causó innumerables destrozos en Sedella.

Tras la conquista cristiana en 1487 el pueblo pasó a llamarse Xedalia. No obstante y según la tradición popular, el origen del actual nombre de Sedella se sitúa en la época de la Reconquista. Cuenta una leyenda que tras los enfrentamientos de los musulmanes con las tropas de los Reyes Católicos en el Arroyo de la Matanza, la reina Isable se refirió a la contienda diciendo: » Sé de ella».

Monumentos de Sedella

Casa Torreón
Puente Romano
Lavadero Público
Molino de Sedella
Iglesia de San Andrés
Ermita Ntra. Sra. de la Esperanza

Gastronomía de Sedella

La cocina de Sedella se caracteriza sobre todo por el caprino. Entre los platos, la mayoría típicos de la zona de la Axarquía, destacan el chivo al ajillo, el choto al vino y el potaje de coles y de hinojos.

También podemos degustar el pan mojao, el potaje de Semana Santa, las parpuchas o tortillas de bacalao, todo ello acompañado de vino del terreno.

Los campos de Sedella producen vino dulce, seco y sequillo o semiseco que se pueden adquirir en bares o en casa de particulares.

En el capítulo de la repostería están los roscos al horno, dulces caseros de clara herencia árabe, que podemos degustar en cualquier época del año y especialmente en fiestas.

Cómo llegar a Sedella

Desde la Costa del Sol se puede llegar al pueblo tomando la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) hasta la circunvalación de Vélez Málaga. En este punto hay que acceder a la A-335, dirección Alhama de Granada. Tras recorrer unos 9 kilómetros a partir de la circunvalación de Vélez Málaga, hay que desviarse por la MA-125 hasta Canillas de Aceituno. De esta localidad parte la MA-126 que conduce a la localidad.

Distancias

Málaga 61 km
Periana 30 km
Torre del Mar 30 km
Rincón de la Victoria 45 km

Senderos en Sedella

Sendero Llanadas de Sedella – Tacita de Plata

Sedella

Sedella

Sedella

Sedella

Sedella

Ayuntamiento de Sedella

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

Torre – Campanario de la Iglesia de San Andrés

Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza

La Era de Trilla

Se construyó hacia los años 30 con la finalidad de extraer el grano y paja de los cereales, principalmente trigo, cebada, garbanzos y lentejas. Tras la repoblación de los montes con pinos se dejó de utilizar la era, pues los vecinos ya no podían cultivar cereales en estos parajes.

Estas eras consistian en una superficie de terreno llano en forma circular y recubierta de piedras donde se realizaba la trilla.

La trilla es un a labor que, tras la siega o cosecha, separa el grano de la paja. Se empezaba echando las parvas (cereal ya tendido en la era para trillarlo); las bestias arrastraban la trilla, dando vueltas y vueltas sobre la parva, donde los pedernales de la trilla iban desgranando las espigas y cortando sus cañas hasta convertirlas en pajas. Una vez molido todo, con una escoba se barría la era y se hacía un montón juntando paja y grano.

Cuando el aire empezaba a levantarse se procedía al aventado, se lanzaban las parvas hacia arriba y aprovechando las corrientes de aire la paja caía a un lado y el grano al otro. Entre los aperos más utilizados en estas labores se pueden destacar el que dominan «biergo» (horca de madera) así como palas de madera. Después, se procedía al cribado del grano, a mano, aislando el grano de otras semillas, piedras y demás impurezas. Por último la paja se almacebana en pajares, dando por concluidas las tareas agrícolas del cereal. Fuente: Taller de Empleo «La Maroma», 2011.

Torreón

Casa Torreón de Sedella

Fuentes y Manantiales de Sedella

  • Fuente de Sedella
  • Fuente del Puente Árabe
  • Fuente del Cerro El Fuerte
  • Manantiales del Río de la Fuente
  • Fuente de la Pisadica del Niño Dios
  • Fuente de la cara sur de Sierra Tejeda
  • Manantial en la cara sur de Sierra Tejeda
  • Manantial de la Senda a la Hoya del Cortijo I
  • Manantial de la Senda a la Hoya del Cortijo II
  • Manantial en la Senda de Picaricos a la Hoya del Cortijo

Lavadero

Lavadero de Sedella


0 comentarios