Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Jaén

Segura de la Sierra – Iglesia de Nuestra Señora del Collado

Monumentos en Jaén

Segura de la Sierra – Iglesia de Nuestra Señora del Collado

La Iglesia de Nuestra Señora del Collado se encuentra en la Plaza de los Jesuitas 1, en la localidad de Segura de la Sierra.

La iglesia comienza a reconstruirse a partir de la década de los años veinte del s. XVI sobre un templo previo y las obras duraron gran parte de este siglo. Tras su incendio en 1810 fue reconstruido su tejado por D. Sebastián Azcuaga en 1814, quien también incorpora las dos ménsulas encima de las columnas de la portada.

La Iglesia de Nuestra Señora del Collado consta de una única cubierta por bóveda, abriéndose tres capillas en su planta. En el exterior destaca la torre, de planta cuadrangular y construida en mampostería, con un segundo cuerpo para las campanas que termina en pirámide octogonal. Sus dos portadas se abren con arcos de medio punto, presentando una de ellas un escudo con la Cruz de Santiago. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña, tallada en alabastro, de estilo gótico y el Cristo Yacente atribuido al imaginero D. Gregorio de Luna y D. Andrés de Vandelvira.


0 comentarios