Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Segura de la Sierra

Pueblos de Jaen

Segura de la Sierra, Sierra de Segura, Jaén

Hermosa villa la de Segura de la Sierra, cuna del poeta Jorge Manrique, situada en pleno corazón de la Sierra de Segura, en el monte Orospeda (según los griegos) y coronada por un Castillo desde el que se divisan unas impresionantes panorámicas de toda la zona. El caserío, compacto y armonioso, de calles estrechas y rincones históricos , se extiende bajo el castillo, rodeada en algunos de sus frentes por lienzos de la antigua muralla. Segura de la Sierra está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco merecidamente, pues a su maravilloso entorno y a su conjunto hay que añadir numerosos monumentos y detalles arquitectónicos como la Casa Consistorial, la Fuente Imperial de Carlos III, los Baños árabes, la Parroquia de Nuestra Señora del Collado, la casa de Jorge Manrique, la Casa del Celemín, el Arco de Cavalcavia, la Puerta Catena y la Fuenta Mora.

El término municipal de Segura de la Sierra está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

La historia del término de Segura de la Sierra se remonta en el tiempo hasta los albores de la civilización. Las pinturas rupestres halladas en las cuevas de Collado del Guijarral y Cueva de la Diosa Madre atestiguan la presencia humana en estas tierras desde el IV milenio a C. Además en toda la Sierra de Segura se pueden encontrar numerosos yacimientos arqueológicos como el de Hoya Somera, en el término municipal de Santiago-Pontones, o el de Puente Mocho situado en el témino de Beas.

Ya más cerca del núcleo urbano de Segura de la Sierra se encuentra el asentamiento llamado Segura la Vieja, situado en la cima de un monte a pocos Km. de la aldea de Moralejos, y que tradicionalmente siempre había estado atribuido por los lugareños a pueblos como los Iberos, fenicios e incluso a la edad de bronce. Lo cierto es que sus restos, mal conservados y poco estudiados, aun esconden su verdadera procedencia, aunque la hipótesis más plausible es que debían proceder de un poblado romano, dados los numerosos restos de esta naturaleza presentes en las cercanías.

Volviendo a épocas mas conocidas, es sin lugar a dudas con el Pueblo islámico cuando Segura, o Saqura como se llamo en aquel entonces, vivió su época más dorada al ser plaza fuerte de la zona, aunque también en estos años se vivió la época más convulsa de la región. En el año 781 fue tomada por los musulmanes comandados por Abd al-Azid, lugarteniente de Tariq. Los textos árabes aluden a Saqura (Segura), como medina o como hins.

En los siglos IX-X, Tras el desmoronamiento del Califato de Córdoba y la formación de las Taifas, Saqura tiene varios periodos de independencia que la hacen adquirir cierta importancia.

Segura de la Sierra formó parte de las posesiones del señor de Denia y cuando el emir de Zaragoza se apoderó de los estados de este, permaneció durante algún tiempo independiente bajo el gobierno de Siray al-Dawla. A la muerte de aquel, la fortaleza quedó a cargo de la familia de los Banu Sahayl, que deciden entregarla a Al Mutamin de Zaragoza.

En 1091 Segura de la Sierra es ocupada por los almorávides. A mediados del siglo XII, Ibn Hamusk, lugarteniente y suegro de Ibn Mardanis, señor de Valencia y Murcia, se alzó contra los almorávides y tomó posesión de la fortaleza de Segura. Pero tras el deterioro de relaciones entre ambos, Ibn Hamusk se alió con los almohades que entraron hasta el último rincón del reino del señor murciano.

Tras un periodo de tensiones entre los almohades, la villa fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214, convirtiéndose este santo en patrón del pueblo, enarbolando la bandera de la Orden de Santiago. El rey Alfonso VIII cedió la villa a la Orden de Santiago que la convirtió en centro de su Encomienda, o lo que es lo mismo, en el centro de gobierno de todos los bienes que esta orden poseía en la zona. Los reyes Fernando III, Alfonso X y Fernando IV, concedieron a la villa y a la Orden que la administraba numerosos privilegios.

En el siglo XVI la ciudad tuvo una etapa de gran esplendor, proporcionada por la enorme cantidad de maderas producidas en su territorio, que transportadas por el cauce del Guadalquivir abastecía a toda Andalucía.

Durante el siglo XVIII, el Estado irrumpió en la administración de los montes de la comarca, el Ministerio de Marina y Montes convirtió a Segura en Provincia Marítima (sin duda por necesitar su madera para la construcción de naves). La gestión de los montes por el Ministerio ocasionó la explotación intensiva de los recursos madereros, favoreciendo intereses particulares en detrimento de los sistemas tradicionales de explotación. El progresivo descenso en consumo de madera provocó el desinterés de la administración y los agentes productivos, sumiendo a la comarca en un letargo económico que se prolonga hasta nuestros días.

Los hechos más destacados del XIX fueron la ocupación francesa de 1810, que tuvo como resultado la muerte de numerosos habitantes y el pueblo arrasado e incendiado; y la independencia de numerosos municipios que desde la conquista castellana habían pertenecido a Segura.

Monumentos de Segura de la Sierra

Virgen románica.

Edificio del Museo.

Iglesia de los Jesuitas

Castillo. De origen mudéjar.

Iglesia de Nuestra Señora del Collado

Cristo yacente de Gregorio Hernández.

Casa Consistorial. Destaca su portada plateresca.

Yacimientos Arqueológicos

Ruinas de un poblado de probable origen ibérico.

Restos de torres que formaban el perímetro defensivo.

Baños árabes / Tipología y funcionamiento del Hamman

Los musulmanes asimilan el esquema de las termas romanas para diseñar sus baños. Si bien las termas romanas llegaban a alcanzar tamaños inusuales para unos baños árabes, éstos sí mantienen parte de la estructura de aquéllas: apodyterium o vestíbulo de entrada, frigidarium o sala fría, tepidarium o sala templada, caldarium o sala caliente o de vapor.

El esquema del baño árabe se corresponde con la simplificación de la terma, suprimiendo elementos como pilas, bañeras, piscinas, etc. Las diversas estancias están separadas en función de su temperatura ambiente, que asciende desde el vestíbulo hasta la sala caliente. En el vestíbulo el cliente espera y se desviste. La sala fría dispone de espacios, alcobas o alhamías destinadas al descanso (îwan). La sala templada es la de mayor tamaño de las cuatro estancias. Por último, la sala caliente se encuentra en contacto con el hornillo (al-burma) que alberga la caldera. Bajo el pavimento de las salas caliente y templada se distribuye una red de canales de distribución de humo y aire caliente, denominada hypocausto, que parte de la caldera y permite caldear el suelo de ambas estancias.

Los edificios se construían para aislar convenientemente el interior del exterior, con gruesos muros de argamasa (cal grasa con arena y pequeñas piedras) sobre los que se levantaban las bóvedas de piedra o ladrillo con lumbreras -lucernarios, claraboyas- octogonales o estrellados para permitir la entrada de la luz, salida de vapores y aligerar de peso la bóveda. Los muros se revestían de estuco y se pintaban. Las conducciones para el agua y las salidas de humo se realizaban con tubos de cerámica (atanores) unidos por sus extremos.

El Hypocausto

Los musulmanes simplifican el esquema de las termas romanas para diseñar sus baños. La sala caliente se encuentra en contacto con el hornillo (al-burma) que alberga la caldera. Bajo el pavimento de las salas caliente y templada se distribuye una red de canales de distribución de humo y aire caliente, denominada hypocausto, que parte de la caldera y permite subir la temperatura del suelo de la sala templada y caliente.

Urbanismo

Fuente Imperial de Carlos V. Estilo plateresco. Conserva el escudo del monarca.

Casa de los Manrique.

Calle de los Caballeros Santiaguistas.

Plaza de toros. Cuadrangular.

Aldeas. El Robledo, El Ojuelo, Carrasco, Río Madera, Moralejos, Arroyo Frío, Catena y Cortijos Nuevos.
Museos
Museo comarcal.

Gastronomía de Segura de la Sierra

Existen una gran diversidad de platos típicos en Segura de la Sierra, todos ellos caracterizados por los ingredientes que podemos encontrar en la zona. De entre estos ingredientes podemos destacar el  aceite de oliva, que se produce aquí con denominación de origen y con una calidad extrema, la  carne de monte en temporada de caza, como la de  jabalí, perdiz o  liebre, la carne de  oveja segureña, una oveja característica de la Sierra de Segura, y la calidad de los productos  hortícolas. Si nos fijamos en temporadas concretas podemos también destacar las  setas y  Níscalos, o «Guízcanos» como se les llama en la zona, además de los  espárragos que crecen en abundancia en la Sierra, si el tiempo lo permite.

Con estas materias primas de indudable calidad se preparan una gran diversidad de platos típicos de la zona. Podemos empezar por los Galianos, realizados con unas tortas de pan y conejo, los Andrajos, que se preparan mediante unas tortas de harina, carne y especias. También las Migas tanto de pan como de harina o la gachamiga, una especia de tortilla de harina y patata que se acompaña con todo tipo de aderezos. Otro plato a destacar es la olla gitana, consistente en un guiso de patatas y judías verdes, y el guisado, como el anterior pero añadiendo carne.

Hemos comentado platos importantes, pero también existen multitud de comidas que sirven de entremés o acompañamiento. Lo primero que comentaremos el la pipirrana, una ensalada de tomates maduros, cebolla y pepino. También podemos destacar platos como el Ajo-atao, realizado con puré de patatas y aceite de oliva, el Fritao, con carne de diversos tipos y tomate, y el Ajo-pringue, realizado con miga de pan e hígado de cerdo. Este último plato se consume típicamente durante la «Matanza» del cerdo, de donde se obtienen chorizos, morcillas, salchichones, jamones y lomos en adobo, otros de los atractivos culinarios segureños.

Por último trataremos el tema de los postres, también muy diverso y rico. Un postre muy típico son los Roscos Fritos y la Flores, que se realizan con masa y un molde para darles forma, también nos encontramos con los Hornazos, que son como tortas de aceite con un huevo duro, que tradicionalmente se hacen para la fiesta de Santa Quiteria. Existen muchos más postres, aunque muchos de ellos se restringen a temporadas como semana santa y se degustan poco a lo largo del año, una pena.

Otra cosa cabe destacar y esa es la «destilería serrana». En la zona se preparan muchos licores a base de productos naturales como las moras o los endrinos, base para hacer pacharan, además tenemos bebidas típicas como la Mistela o el fuerte Aguardiente carrasqueño.

Cómo llegar a Segura de la Sierra

Para llegar a Segura de la Sierra por carretera la mejor opción es la N-322, que une Córdoba con Albacete y Valencia, y que es el principal eje de acceso a la zona.

Desde Madrid la mejor forma es tomar la Autovía de Andalucía hasta Manzanares, donde se toma el desvío hacia Solana y por Villanueva de los Infantes y Albadalejo hasta la N-322. A la altura del Puente de Genave tomamos el desvió hacia la Puerta de Segura (A-317) y después hacia Orcera.

Desde Jaén lo más cómodo es tomar la A-316 hasta Úbeda y continuar por la N-322 hacia Albacete hasta llegar al Puente de Genave y tomar camino hacia la Puerta de Segura (A-317) y después hacia Orcera.

Desde Sevilla tomaremos la A-4 dirección Córdoba hasta que lleguemos a dicha ciudad y sigamos dirección Andújar, tomando luego la salida hacia Bailen/Linares y enlazando con la N-322. Seguiremos entonces dirección Úbeda/Albacete hasta llegar al Puente de Genave y tomar camino hacia la Puerta de Segura (A-317) y después hacia Orcera.

Vía Albacete sólo tenemos que tomar la N-322 hasta el Puente de Genave y tomar camino hacia la Puerta de Segura (A-317) y después hacia Orcera.

Distancias desde Segura de la Sierra

Jaén 151 km
Úbeda 94 km
Hornos 21 km
Orcera 7,5 km
Benatae 13 km
Beas de Segura 35 km
Puerta de Segura 16 km
Prados de Armijo 35 km

Fuentes y Manantiales de Segura de la Sierra

  • Pilar del Regajo
  • Fuente de Aliseda
  • Fuente de Parolis
  • Fuente de Romillán
  • Fuente de Rihornos
  • Jordana de los Yeros
  • Lavadero de Morillas
  • Fuente del Rinconcillo
  • Rezume de Royo Seco
  • Fuente de la Morringa
  • Tornajos de Loma Rex
  • Tornajo del Sabuquillo
  • Lavadero de Romaguillo
  • Fuente de la Nogueruela
  • Manantial de Royo Seco
  • Manantial de Santa Ana
  • Tornajos de Valdefuente
  • Surgencia del Río Trujala
  • Nacimiento del Majadal I
  • Fuente del Cortijo Ramón
  • Lavadero de Loma Tejera
  • Tornajo de Segura la Vieja
  • Lavadero de Royo Canales
  • Nacimiento del Río Madera
  • Fuente del Cortijo Sebastián
  • Lavadero de Cortijos Nuevos
  • Fuente de la Pista del Yelmo
  • Fuente del Prado de la Mesta
  • Fuente de la Venta del Collado
  • Rezume del Poyo de la Monea
  • Surgencia del Arroyo Canales
  • Nacimiento de Arroyo Canales
  • Fuente del Prado de Juan Ruiz
  • Fuente del Poyo de las Enteras
  • Fuente de los Prados de Mesta
  • Fuente de los Cortijos del Jaral
  • Fuente de San Juan de Carrasco
  • Fuente del Portillo de la Espinea
  • Rezume del Arroyo de los Yeros
  • Surgencia del Arroyo del Cerezo
  • Fuente de la Bajada a la Espinea
  • Fuente de la Cuerda de Morillas
  • Bonales de la Cuesta del Majano
  • Fuente del Prado de Juan Ruiz II
  • Rezume de los Poyos del Toconal
  • Fuente de los Prados de Mesta II
  • Fuente del Arroyo de los Fresnos
  • Rezume de los Poyos de Morillas I
  • Nacimiento del Arroyo Lumbreras
  • Fuente de los Cortijos de El Robledo
  • Nacimiento del Arroyo de los Yeros
  • Fuente del Arroyo de los Asperones
  • Fuentecilla del Arroyo de Juan Ruiz
  • Lavadero de los Molarejos de Abajo
  • Rezume de las Juntas de los Arroyos
  • Fuente de los Cortijos de los Petrolos
  • Manantial del Arroyo de Peña Rubia
  • Tornajos del Barranco de Romaguillo
  • Tornajos de Arroyo de la Espinareda
  • Lavadero de los Moralejos de Arriba
  • Fuente de la Pista de las Tres Aguas
  • Nacimiento del Arroyo de los Fresnos
  • Nacimiento del Arroyo de la Lagunilla
  • Surgencia del Barranco de la Espinea I
  • Fuente del Arroyo de los Asperones II
  • Rezume del Cortijo de Horno Peguera
  • Tornajos de la Loma de Navaltornillo
  • Fuente de la Carretera del Río Madera
  • Fuente de la Pista de los Centenarejos
  • Lavaderos de los Prados de la Presa II
  • Manantial de los Cortijos de Peña Rubia
  • Surgencia del Barranco de la Espinea II
  • Nacimiento del Arroyo de Cabeza Mora
  • Fuente del Cortijo de Cañada Lamienta
  • Fuente de la Umbría de Cabeza Gorda
  • Surgencia del Barranco de la Espinea VI
  • Surgencia del Barranco de la Espinea III
  • Nacimiento del Arroyo de la Nogueruela
  • Fuente del Camino del Arroyo del Torno
  • Manantial de la Casa Forestal la Laguna I
  • Manantial de la Casa Forestal la Laguna II
  • Lavadero de la Umbría de la Cabeza Gorda
  • Rezume de los Picachos de los Encerradores
  • Fuente de los Cortijos del Cerro del Guijarral
  • Fuente del Camino de Royo Seco a La Espinea
  • Manantial de la Subida al Calar de Peña Rubia
  • Rezume del Camino de Royo Seco a La Espinea
  • Fuente de los Bancales de los Prados de la Presa
  • Manantial del Barranco de los Prados de la Meseta
  • Rezume de las Quebradas del Puntal de la Espinea I
  • Rezume de las Quebradas del Puntal de la Espinea II
  • El Tornajico
  • La Fuensanta
  • El Nacimiento
  • Fuente Morena
  • Fuente del Tejo
  • Fuente El Pelón
  • Fuente Jordana
  • Fuente del Fraile
  • Fuente de Gontar
  • Fuente de Toribio
  • Fuente de Carlos V
  • Fuente de El Batán
  • Fuente de Carrasco
  • Fuente de la Tobilla
  • Fuente de El Ojuelo
  • Fuente del Centenar
  • Fuente del Barranco
  • Fuente de El Tobazo
  • Tornajo de las Hoyas
  • Fuente del Avellanar
  • Fuente de El Robledo
  • Fuente de Catena Alto
  • Tornajos de la Atalaya
  • Fuente del Baño Moro
  • Fuente de la Quiebra
  • Fuente de la Tejadilla
  • Fuente Morciguillinas
  • Fuente de Zamarrilla
  • Manantial de los Yeros
  • Fuente de los Ganados
  • Fuente de la Carnicera
  • Manantial de la Parrilla
  • Fuente de Hoya Morena
  • Manantial de la Higuera
  • Manantial de Juan Frías
  • Fuente de Prado Madero
  • Fuente de los Frailecillos
  • Fuente de los Chorraeros
  • Fuente del Garrote Gordo
  • Tornajos de Prado Flores
  • Rezume de Prado Morcillo
  • Rezume de Prado Madero
  • Lavadero de Cabeza Mora
  • Rezume Barranco Hondo I
  • Abrevadero de Cueva Dola
  • Lavadero de Cabeza Gorda
  • Manantial de la Espinareda
  • Manantial de la Herradura
  • Lavadero de la Espinareda
  • Tornajos de Prado Morcillo
  • Fuente de los Centenarejos
  • Manantial de Cabeza Gorda
  • Fuente de Prado Espinosilla
  • Rezume del Cerro de Góntar
  • Fuente del Cortijo del Espino
  • Fuente del Cortijo del Peñón
  • Rezume de Cañada Lamienta
  • Fuente del Cortijo del Recodo
  • Fuente del Berral de Carrasco
  • Tornajos del Cortijo Loma Res
  • Manantial del Cortijo del Rojo
  • Fuente del Depóstio Romillán
  • Fuentecilla de Segura la Vieja
  • Manantial de la Zarza Picorzo
  • Fuente del Cortijo del Toconal
  • Fuente de la Cortijada la Taina
  • Fuente del Cortijo de la Tejera
  • Tornajos del Cortijo del Recodo
  • Fuente del Prado de los Fresnos
  • Fuente del Cortijo del Espino II
  • Fuente de la Tinada del Toconal
  • Fuente del Cerro de la Chaparra
  • Fuentecilla del Calar de Morillas
  • Tornajos de Cañada Lamienta II
  • Rezume del Cortijo de la Espinea
  • Manantial del Cortijo del Recodo
  • Fuente del Cortijo de la Lagunilla
  • Tornajos de Cañada Lamienta III
  • Fuente de la Cortijada del Collado
  • Fuente del Cortijo del Sesterondo
  • Fuente Lavadero de la Alberquilla
  • Tornajos del Punete de la Rambla
  • Tornajos de los Torcales del Zorro
  • Fuente de la Tinada de Cabeza Alta
  • Rezume del Cortijo de la Espinea II
  • Lavaderos de los Prados de la Presa
  • Fuente del Cortijo Prado de la Presa
  • Fuente de la Tinada de Prado Flores
  • Tornajos de la Tinada de El Campillo
  • Fuente del Cortijo de la Tía Chocolate
  • Fuente de la Casa Forestal El Campillo

Miradores en Segura de la Sierra

Mirador El Robledo


0 comentarios