Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Granada, Senderos en Málaga

Sendero Alcázar – La Maroma

Senderos en Granada, Senderos en Málaga

Sendero Alcázar PR-A 352 – La Maroma

Longitud del Trazado: 10,2 km
Duración: 5 horas
Grado de dificultad: Alta-Muy Alta
Municipio: Alcaucín, Alhama de Granada

Este sendero es la ruta más suave para subir al pico de la Maroma desde la provincia malagueña. Se parte desde el área recreativa El Alcázar, transcurriendo por zonas de alta montaña en la que se encuentra una representación significativa de la flora y fauna del Parque Natural, pudiéndose encontrar algunos ejemplares de arce (Hacer granaternsis), una de las especies emblemáticas del Parque. Será fácil encontrar cabras monteses o localizar algún águila en vuelo. Se pueden encontrar otras aves de montaña como las pertenecientes al grupo de las collalbas y escribanos; collalba rubia, collalba negra, collalba gris, Roque solitario, roquero rojo, escribano montesino y escribano nival.

Una vez alcanzada la cumbre, se pueden apreciar los “Jous o nichos de nivación. Son dos amplios hoyos naturales, de origen glaciar, semejantes a las dolinas que origina la erosión  kárstica. El nombre de Maroma viene dado precisamente por el uso que se hacía de la nieve en este lugar. A poca distancia de la cumbre existe en una sima que se utilizaba como pozo de nieve, con unos treinta metros de caída libre en su primer tramo, utilizándose una maroma para facilitar la entrada y salida de la misma por parte de los operarios.

Época recomendada, primavera u otoño. Es recomendable llevar agua. No hay fuentes en el trayecto durante el verano. El invierno es peligroso, los días son cortos, hay riesgo de nieblas inesperadas y bajas temperaturas. Es peligroso abandonar el camino y tomar rutas no conocidas. Abundan los escarpes y acantilados, de manera que es fácil perderse o deshacer lo andado, generando esfuerzos añadidos que pueden provocar agotamiento.


0 comentarios