Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Almáchar – Cerro Patarra

Senderos en Málaga

Sendero Almáchar – Cerro Patarra SL-A 65

El recorrido transcurre totalmente dentro del municipio malagueño de Almáchar, en pleno corazón de la Axarquía,  en un paisaje rodeado de olivos, cereales y de suaves lomas jalonadas de viñedos y paseros,  donde se obtienen las pasas de reconocida fama mundial.

La ruta comienza desde el mismo río Almáchar, atravesando el barrio viejo, entre un laberinto de calles estrechas, llenas de encanto y belleza (230 metros sobre el nivel del mar). Continuando por la margen del río pronto nos encontraremos con la Fuente del Forfe, situada just debajo de un puente de nueva construcción. A unos 250 metros nos encontramos con otra fuente, un poco más abandonada, la Fuente de Pozuelas y siguiendo por el cauce del río llegaremos a un majestuoso algarrobo centenario.

El recorrido nos permitirá ir ganando altura en busca de las Cumbres del Cerro Patarra (489 metros) a través de carriles serpenteantes que hacen que el desnivel se haga muy llevadero, donde además de numerosas viñas y olivos, encontraremos algunos lagares y disfrutaremos de una buena vista del pueblo.

Ya desde la cumbre, donde encontraremos su vértice geodésico rodeado de cepas de uvas, se puede contemplar una asombrosa del llamado Arco Calizo (de Este a Oeste), Sierra Almijara, del Medio, Tejeda, Zafarraya, Gomer, las Cabras, Alazores, Camarolos, Coj, etc.

Desde este punto,  se continua el carril, dirección suroeste, hacia el pueblo de Almáchar, no tiene pérdida ya que está totalmente hormigonado hasta llegar al puente del río, que cruzaremos dejando la Fuente de Forfe a nuestros pies, para llegar al punto de salida.

Sobre Almáchar

Almáchar está situado en un cerro entre los ríos de El Borge y Almáchar,  el origen del pueblo hay que buscarlo en la época de los árabes,  quienes le pusieron el nombre que ahora tiene y que significa «lugar de prados». Destacan las casas de labor con los típicos paseros donde se solean las uvas pra convertirse en pasas, así como los pequeños huertos.

El edificio más singular es la Parroquia de San Mateo, construida en el centro del pueblo en el siglo XVI de estilo gótico renacentista y la torre cuadrada de estilo mudéjar. Fuera del pueblo se encuentra la Cueva del Toro como lugar de interés arqueológico.

Reseñas Antrópicas

Los municipios de Almáchar, Moclinejo, El Borge, Cútar, Comares y Totalán integran la conocida Ruta de la Pasa.


0 comentarios