Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Archidona – Hoz del Arroyo Marín

Senderos en Málaga

Sendero Archidona – Hoz del Arroyo Marín – PR-A 157

La ruta Sendero Archidona – Hoz del Arroyo Marín comienza en uno de los lugares más emblemáticos del municipio, el edificio de la Cilla (antiguo almacén de grano perteneciente a los Duques de Osuna) hoy Ayuntamiento de la Villa.

Descendemos por la C/ Nueva girando en la primera calle que encontramos a nuestra izquierda; entramos en la llamada calleja de las Monjas, en ella se encuentra situado el Convento de las Monjas Minimas, joya del Barroco. Siguiendo la calleja de las Monjas, entramos en la C/ Virgen de los Dolores y seguimos hasta llegar a la zona del Polideportivo Municipal, el cuál se encuentra junto a la nacional Jerez-Cartagena.

Cruzamos con precaución la misma y continuamos por el carril que encontramos junto al restaurante Doña Gracia. Seguiremos este carril hasta llegar a una fuerte pendiente  descendente al finalizar la misma nos encontramos al inicio de la Hoz de Marín.

La primera parte del sendero la realizaremos por una estrecha vereda que se encuentra a media ladera, dejando a nuestra iquierda el Arroyo del Ciervo, también denominado Arroyo Marín y a nuestra derecha Peñas Prietas. De esta parte del sendero, lo mas significativo por su belleza e importancia es el bosque de ribera. Es necesario destacar los aspectos geomorfológicos, pues la Hoz de Marín es una de las formaciones de yesos más importantes de Andalucía.

También podemos observar buenos ejemplos de la relación del relieve con la diferente erosionabilidad de las distintas litologias: los mogotes de dolomías destacan netamente en el paisaje por su mayor resistencia frente a la erosión mecánica.

Llegados a las ruinas del Cortijo de Pilatos, después de unos tres kilómetros de sendero, cruzaremos el arroyo y dejaremos a nuestra derecha la Hoz, dirigiendonos hacia uno de os mogotes de dolomías el cual rodearemos y ascenderemos por la derecha. Nos encontraremos en una zona donde las afloraciones de yesos son fáciles de observar. La pendiente es muy pronunciada durante el ascenso, pero el paisaje y sobre todo el bosque de pino carrasco autóctono (único en la provincia) no hacen más llevadero el ascenso.

El sendero por el que caminamos nos conducirá hacia la cortijada de la Saucedilla, aquí es donde comuenza la segunda parte del sendero, cambiamos de paisaje y de tipo de terreno (ahora nos encontramos en una meseta), empezamos a encontrarnos campos de cereal, de olivos, plantaciones de almendros y algunas manchas de bosque mediterráneo.

Pasaremos por grandes cortijadas como la Gómez y la de Sarmiento, ya en la última parte del recorrido.

Es este un descenso largo y pronunciado. Durante dicho descenso tendremos la posibilidad de disfrutar con unas vistas impresionantes. A nuestra izquierda veremos las Hoces del Guadalhorce, el Peñón del Mediodía, las Lomas del Presidiario, detrás de ellas el Torcal, la Sierra de Huma y en días claros la Sierra de las Nieves. Frente a nosotros observaremos las vegas de Archidona y Antequera y entre las dos la figura e impresionante Peña de los Enamorados. A nuestra izquierda veremos las sierras de Archidona y en la cumbre de una de ellas la Ermita de la Virgen de Gracia, antigua mezquita árabe del siglo X.

Longitud del trazado: 13,8 km
Duración estimada: 4-5 horas
Dificultad: Media-Baja


0 comentarios