Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cordoba

Sendero Barrio de El Naranjo – Arroyo Pedroche – Santo Domingo

Senderos en Cordoba

Sendero Barrio de El Naranjo – Arroyo Pedroche – Santo Domingo – Córdoba

Recorrido: circular
Longitud: 11,5 km
Tiempo: 4 horas 30 minutos (ida)
Época: todas las estaciones. En verano temprano o al atardecer.
Grado de dificultad: media. Aunque debemos destacar que hay un pequeño tramo de unos 300 metros de senda muy pedregosa y con bastante pendiente que debemos calificar de dificultad ALTA
Piso: pista, carril y senda
Ciclabilidad: 95%

Recorrer el Sendero Barrio de El Naranjo – Arroyo Pedroche – Santo Domingo PR-A 332, supone transitar por los márgenes de algunos de los arroyos más bellos y característicos de nuestra sierra cordobesa, como son el Arroyo de la Palomera, el de Pedroche, el de Barrionuevo y el de Santo Domingo, por lo que la mejor época para realizar esta ruta es en primavera tras unos días de lluvia, para que el relajante sonido del agua nos acompañe.

Existen en nuestro itinerario restos de un acueducto de época romana, posiblemente del siglo II d.C., llamado «Aqua Nova Domitiana Augusta Colonia Patricia». Todabía podemos observar restos de la canalización en la orilla izquierda del Arroyo Pedroche.

Encontramos también un gran punto hidráulico junto al Castillo de Maimón. Un Castellun Aquae en latín, es decir un enorme depósito de agua. Posiblemente se abastecía de un manantial que existe en el interior del castillo.

Desde las Instalaciones Deportivas Municipales del Barrio de El Naranjo, nos dirigiremos hacia el Castillo de Maimón y al Arroyo de la Palomera, el cual cruzaremos cerca del puente de hierro, paso del antiguo ferrocarril ya desmantelado, para llegar a la confluencia de los arroyos Santo Domingo y Arroyo Pedroche.

Caminaremos por una vereda que sube suavemente y de forma paralela al Arroyo Pedroche. En este tramo la ruta aquiere una belleza espectacular, ya que nos adentramos en una zona umbría de gran frondosidad y espesura, en la que el camino se ve «envuelto» por la densa vegetación, trasmitiéndonos la sensación de estar en un lugar propio de latitudes más altas.

Veremos cómo el cauce de este arroyo se encuentra tapizado por plantas como la zarzamora, la zarzaparrilla, la aristoloquia o candilejos, la adelfa, el lentisco, el hinojo o la coscoja y por las formaciones arbóreas de olmos, sauces, almezos y álamos blancos. Entre esta vegetación podemos ver aves como el herrerillo común, el carbonero común, el mirlo o la curruca cabecinegra. Así pues paseando por este bello lugar llegaremos al Cortijo de la Trinidad y más adelante a la Fuente de la Cueva, llamada así por estar situada a los pies de una pequeña oquedad.

Por tierras del Orive Bajo, caminamos ahora por el Arroyo de Barrionuevo, el sendero bordea el monte llamado popularmente Meseta Blanca, una gran loma en la que hay una cueva, habitada en tiempos padados por ermitaños, conocida como la Cueva de la Paloma. Se le une el Arroyo de la Ventilla, formándoes una pequeña catarata y un remanso de aguas muy cristalinas donde crecen unas plantas acuáticas de flores blancas llamadas ranúnculos acuáticos.

Superaremos una cuesta de gran pendiente, que finaliza en un alto, cerca dela pequeña Ermita de San Alvaro visible en un cerro. Recuperados del esfuerzo comenzaremos a bajar para visitar el Santuario de Santo Domingo y continuar, seguidamente caminando por la margen derecha del Arroyo ahora de Santo Domingo, acompañados de la típica vegetación mediterránea , bastante espesa. Además, coexiste con vegetación de ribera, llegando en algunos tramos a formar túneles vegetales o bosques en galería. Esta vereda nos conducirá hasta el punto donde se cierra el bucle, siendo el camino de regreso idéntico al de la ida; o podemos continuar por debajo del puente de hierro caminar junto al cauce del Arroyo Pedroche, observando los vestigios del acueducto romano, y dirigirnos hacia el Polígono Industrial de Pedroche.

Córdoba


0 comentarios