Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Cabañuela

Senderos en Jaen

Sendero Cabañuela – Hornos

Longitud del Trazado: 5.1 Km
Duración (ida): 2 horas
Grado de dificultad: Media

El Sendero Cabañuela se localiza en el término municipal de Hornos de Segura. Se accede por la A-319, en el kilómetro 64.

Se trata de una de las rutas pertenecientes al grupo de “Senderos de Área de Reserva” ya que transcurre por una zona especialmente frágil del ecosistema de la sierra, por lo que debemos extremar las precauciones respecto a la fauna y la flora.

El Sendero Cabañuela comienza junto a la casa forestal de Los Casares, hoy convertida en equipamiento de uso público del Parque Natural, la Casa de Artesanía. Ascenderemos hasta llegar a la antigua cortijada de “La Cabañuela” donde encontraremos vestigios de lo que antaño fueron zonas de cultivo que poco a poco se van colonizando por especies forestales. En este excepcional paraje nos llamará la atención el considerable porte de los almacenes que se sitúan en las proximidades de las ruinas.

Durante el ascenso y en su primer tramo, veremos un paisaje marcado por un incendio que afectó a la zona en 2005, distando la vegetación que hoy encontraremos con la potencial que podría existir. Se trata de vegetación pionera, es decir, vegetación colonizadora de terrenos alterados donde la Conserjería de Medio Ambiente está realizando tareas de regeneración de la masa forestal. Sin embargo, en la segunda mitad del recorrido, existe un bosque muy desarrollado de encinas en las solanas y quejigos y arces en zonas más umbrías, encontrándonos un hábitat de calidad excepcional.

A lo largo del sendero se han dispuesto miradores con señales panorámicas que nos ayudarán a conocer los distintos parajes que contemplamos durante nuestro recorrido, destacando las vistas al Embalse del Tranco de Beas. Atravesaremos el Arroyo del Retozadero y el Barranco de los Frailes, cuya vegetación de ribera hará más refrescante nuestro caminar por el sendero. Esta ruta también podemos iniciarla junto a la Zona de Acampada Controlada de Huerta Vieja.


0 comentarios