Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Casa de la Nieve

Senderos en Málaga

Sendero Casa de la Nieve SL-A 142 – Canillas de Aceituno

Longitud del trazado: 9 Km
Duración: 4 horas
Grado de dificultad: Alta

¿Se imaginan cómo refrigeraban y mantenían frescos los alimentos antiguamente? Lo conseguían gracias a la nieve que, debidamente preparada, bajaban de las cumbres los neveros (personas encargadas de aprovechar la nieve caída en las montañas). Dicha nieve se acumulaba en unos pozos especiales y, tratada de tal manera que la conservara, se transportaba en bestias hasta los pueblos y ciudades.

Este recorrido es uno de los que mayor tradición gozaba entre los neveros en su subida a las inmediaciones de la Maroma. Pero no fue éste el único uso que originaba el importante trasiego de gentes que, por aquellos días, pululaban en la zona. El sendero acercaba a los lugareños a sus áreas de recolección de esparto (que se usaba después como fibra industrial), leña, producción de cal y pastoreo. Fue además el camino que adentró en estas sierras al botánico suizo Edmond Boissier, que tantas especies de flora descubrió para la ciencia.

Es, en definitiva, un sendero largo y duro que, desde el mismo pueblo de Canillas de Aceituno, uno de los mejores ejemplos de arquitectura mozárabe de la comarca, nos va a llevar hasta el más emblemático pico del Parque Natural, La Maroma. Un comportamiento respetuoso será su aportación particular a la conservación del espacio. Han de tener en cuenta que el sol en verano es abrasador; en invierno los días son cortos y hay riesgo de nieblas repentinas; abundan los escarpes peligrosos y es fácil perderse. Sean prudentes y vayan preparados para la ocasión.


0 comentarios