Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Cascada de la Cimbarra

Senderos en Jaen

Sendero Cascada de la Cimbarra – Aldeaquemada

El Sendero Cascada de la Cimbarra se localiza en el término municipal de Aldeaquemada, en el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, Jaén.

A través de este sendero se puede hacer un recorrido por un bosque típico mediterráneo, donde las jaras, las encinas y los alcornoques sirven de refugio a especies como el ciervo y el jabalí. Al llegar a la Plaza de Armas, pequeña meseta rocosa en la que se debe transitar con cuidado dada la cercanía de distintos cortados, se puede contemplar el salto del río Guarrizas formando la Cascada de la Cimbarra.

¿Sabían que en la zona las cascadas se conocen con el nombre de cimbarras?

Si suben un poco hasta el Mirador del Desfiladero tendrán la ocasión de contemplar una impresionante perspectiva donde podrá apreciar la charnela de un pliegue como ejemplo de las increíbles fuerzas que modelan la tierra. Verán también numerosos abrigos en las rocas… ¿se imaginan en un tiempo muy lejano a los primeros pobladores de estas sierras? Ellos han dejado como testimonio numerosas pinturas rupestres que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, en este mirador se puede distinguir la vegetación de ribera como almeces, alisos, fresnos, etc. Para volver al punto de inicio se tomará una vereda que discurre a media ladera y desde donde se tienen vistas del Cerro de Piedras Blancas y del valle del Arroyo de Martín Pérez.

Una alternativa que presenta este sendero es la de acercarse a la poza que forma el río bajo la cascada, donde se puede observar los restos de un antiguo molino de agua del que aún se conservan algunas piedras circulares.


0 comentarios