Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Caucón – Peñón de los Enamorados

Senderos en Málaga

Sendero Caucón – Peñón de los Enamorados

El recorrido del Sendero Caucón – Peñón de los Enamorados nos permitirá conocer tres ecosistemas con un alto valor ecológico: el pinsapar, donde la relicta especie se esfuerza por recolonizar antiguos territorios, el quejigal de alta montaña, restos de un antiguo bosque muy manejado por el hombre a través del pastoreo y la obtención de leña, y la comunidad rupícola formada por matorrales encaramados a paredes verticales con una interesante flora capaz de soportar las condiciones más extremas.

Tomando la senda de la derecha nos adentramos en la Cañada de la Violeta. Una vez salimos de entre los pinsapos llegamos al Puerto de la Perra, desde donde tomando el ramal de la izquierda llegamos a una antigua era donde se desgranaba el cereal recolectado en las inmediaciones.

La roca que forma este paisaje es de naturaleza caliza, muy sensible a la acción de la lluvia y la nieve. Éstos y otros agentes geológicos han creado formas espectaculares, como el vecino Tajo de la Caína. Aquí la falta de suelo es un factor limitante para el crecimiento de la vegetación, pero hay plantas que crecen a pesar de todas las adversidades: la hiedra, la maloliente, el té de roca. Todas ellas presentan raíces que penetran por las fisuras de las rocas, siendo además capaces de resistir perfectamente el frío, las nevadas y los fuertes vientos. ¡Todas unas supervivientes!

Poco queda para alcanzar el punto que marca el final del sendero; a la izquierda el Sendero Puerto Saucillo-Torrecilla que corona el pico más alto de la sierra y de Andalucía occidental, el Torrecilla. A la derecha, tras llanear un kilómetro y con 1.780 m de altitud, el punto que marca el final del sendero, el Peñón de los Enamorados.

Recomendaciones: Botas de montaña y ropa de abrigo en función de la meteorología. En caso de niebla, ventisca o mal tiempo no continúe el camino. Recuerde que está en terrenos de alta montaña.

Longitud del Trazado: 7.5 Km
Duración (ida): 3 horas y 15 minutos
Grado de dificultad: Media-Alta

Tolox | YunqueraParque Natural Sierra de las Nieves | Ayto. de Yunquera


0 comentarios

Deja un comentario