Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero Cerecillos – La Gabiarra de Laujar de Andarax

Senderos en Almería

Sendero Cerecillos – La Gabiarra de Laujar de Andarax SL-A 151

Con la realización de este sendero se ha tratado de recuperar una antigua cañada real, situada en el término municipal de Laujar de Andarax. Este recorrido transcurre dentro del parque nacional y natural de Sierra Nevada.

El sendero comienza en el Collado de la Gabiarra y a una altitud de 2.171 m por lo que deberemos tomar precauciones durante los meses de invierno en los que la nieve y la niebla nos dificultaran el camino. Como es una zona de alta montaña los cambios de tiempo son imprevisibles.

Nada más comenzar, a unos 100 m, la senda se adentra en la frondosidad de un hermoso pinar. Al salir de este, hay un inmenso claro por el que continuaremos, dejando el bosque de pinos a nuestra derecha en este tramo podremos apreciar el tipo de rocas que conforman el relieve de esta zona (esquistos, filitas y pizarras). También podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el valle con el Cerro del Almirez al fondo.

Comenzamos a descender y una vez cruzado un cortafuego, llegaremos al Prado del Espino. En este tramo la senda se estrecha y entre bosques y claros llegaremos al refugio del cerecillo con su fuente de agua donde podremos descansar y recuperarnos.

Recorrido: Lineal
Longitud: 3.7 km
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos
Época: todo el año
Desnivel positivo: 414 m.
Desnivel negativo: 0 m
Grado de dificultad: Baja
Tipo de terreno: Vía pecuaria.

Laujar de Andarax

Este municipio de la alpujarra almeriense se encuentra situado en la ladera sur de Sierra Nevada. En un valle formado por la Sierra de Gádor y Sierra Nevada. Un entorno ideal para los amantes del turismo rural y de los deportes al aire libre. Pero además de naturaleza, Laujar de Andarax también ofrece un interesante patrimonio histórico y cultural en el que destacan por su abundancia las fuentes o pilares de agua que se pueden ver repartidas por todo su núcleo urbano.

Desde el punto de vista arquitectónico el edificio más sobresaliente es la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Conocida también como la catedral de la alpujarra. La Ermita de Nuestra Señora de la Salud, el antiguo convento de San Pascual Bailón, el Ayuntamiento y sus casas señoriales. La huella de su pasado Árabe se puede contemplar en el llamado Cerro del Castillo donde residió el Rey Boabdil.

Los apasionados del senderismo encontrarán sendas recuperadas para tal fin que también podrán ser recorridos a caballo y en bicicleta de montaña. Hay que tener en cuenta que las sierras de este municipio forman parte tanto del parque natural como del Parque Nacional de Sierra Nevada y cuenta con uno de sus centros del visitante.


0 comentarios