Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Granada

Sendero Cerrada de la Magdalena

Senderos en Granada

Sendero Cerrada de la Magdalena – Castril

El Sendero Cerrada de la Magdalena les mostrará distintos paisajes y ecosistemas característicos del Parque Natural, atravesarán un encinar y un pinar de salgareño, para finalizar en un paraje de gran belleza, la cerrada del Barranco de la Magdalena.

El inicio de este sendero discurre entre matorral mediterráneo (hiniestas, escaramujos, majuelos, romeros y enebros). Si se fija bien, una alineación de juncos y zarzas le delatará la presencia de una antigua acequia paralela al camino. En este tramo encontrarán encinas y pinos carrascos con sus numerosas piñas secas pegadas a sus ramas y su follaje verde claro. También verán quejigos, más exigentes en cuanto a humedad que las encinas, de las que se distinguen, entre otros atributos, por sus hojas marcescentes (que van cayendo a lo largo del invierno) y más tiernas. Salpicando las zonas frescas encontrarán fresnos, serbales en las zonas más próximas a la ribera y quizás distingan algún arce de Granada.

Al alcanzar la vertiente de la Magdalena, se abre la panorámica: observarán el Cortijo de la Saludá, con amplios prados y sus choperas, a la izquierda las caprichosas formas del relieve típicas de terrenos calizos. Al norte, se enmarcan los Cortijos del Nacimiento sobre un fondo contrastadamente desnudo y escarpado. Ya en la umbría, el ambiente se vuelve más fresco y aparece el pino salgareño que, aunque más propio de mayores altitudes, aquí surge por la especial humedad que asegura la orientación del terreno.

Finalmente se accede hasta la angosta Cerrada, fruto de la especial disposición de los mantos rocosos y de la acción erosiva de las aguas, donde surge un manantial de constantes aguas.

Longitud del trazado: 1.5 Km
Duración: 45 minutos
Grado de dificultad: Baja

Castril

Ayto. de Castril


0 comentarios

Comments are closed.