Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Cerrillo del Plomo

Senderos en Jaen

Sendero Cerrillo del Plomo – Baños de la Encina

Longitud del trazado: 1,1 km
Duración (ida): 40 minutos
Grado de dificultad: Media

El Sendero Cerrillo del Plomo de Baños de la Encina permite disfrutar de la vegetación típica de Sierra Morena, y de algunos vestigios de la historia minera que ha modelado el paisaje de estos montes.

El sendero comienza descendiendo en paralelo a un cortafuegos, situado a su derecha. A pocos metros se llega al Barranco de las Higueras, donde se pueden observar pequeñas terrazas utilizadas como huertoes en el siglo pasado. En todo el pueblo hubo más de trescientas.

Poco después del cruzar el barranco, se abandona el cortafuegos y se sigue descendiendo por una calzada de probable origen romano que conectaba el «Cerrillo del Plomo» con otras fundiciones cercanas.

Aproximadamente a mitad del recorrido se cruza de nuevo el arroyo continuando el descenso hasta llegar a un camino, que hay que cruzar antes de subir al Cerrillo del Plomo. En este cerro se pueden reconocer las trazas de un poblado minero de época romana, distribuido en tres terrazas, y observar restos de las construcciones de los almacenes y casas de los antiguos mineros que aquí vivieron y trabajaron.

En todo el recorrido se debe tener precaución de no abandonar el sendero señalizado, ya que al ser una zona minera existe riesgo de caida en antiguos pozos.


0 comentarios