Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Ciudad Jardín – Puerto de la Torre

Senderos en Málaga

Sendero Ciudad Jardín – Puerto de la Torre – PR-A 114

El diseño del sendero permite conectar a través del medio natural las barriadas de Ciudad Jardín y el Puerto de la Torre, ofreciendo a lo largo del recorrido la oportunidad de contemplar la ciudad de Málaga desde perspectivas seguramente desconocidas para la mayoría de los ciudadanos. Igualmente, permite descubrir la acción del hombre sobre el medio natural por el que discurre, destacando los embalses del Agujero y del Limonero, o las formas tradicionales de explotación de los montes.

Nuestro recorrido comienza en el Complejo Deportivo de Ciudad Jardín (Málaga). Avanzaremos por el Camino de Casabermeja, jparalelos al parque municipal El Sastre, hasta llegar al cruce de carreteras que nos permitirá pasar por debajo de la autovía. Proseguiremos hasta llegar a la entrada del Jardín Botánico de la Concepción. Abandonamos el asfalto para adentrarnos por un carril que nos llevará a un área de recreo con barbacoas. La vegetación que nos rodea es muy variada, se aprecia la cercanía del Jardín Botánico por la diversidad de especies que conviven aquí: encinas, pinos, algún que otro alcornoque, higueras, sauces, tomillo, romero y mejorana.

Deberemos cruzar un puente de hierro muy colorido, ascendiendo suavemente hasta el Embalse de El Limonero. Desde este punto se puede contemplar parte de Málaga, el Parque Natural de los Montes de Málaga y el monte Alcuza de 543 m. de altitud.

El sendero nos llevará a un olivar equipado con barbacoas y mesas. Siempre bordeando el embalse, llegaremos hasta una torre eléctrica y una zona vallada, aquí nos encontramos con dos opcioness:

Opción A (Variante): seguir paralelos al embalse por una senda estrecha rodeados de pinos y esparto, que con lluvia se puede volver muy resbaladiza ya que el terreno es escalonado y con piedras sueltas.

Opción B: tomar el carril de la derecha, que atraviesa la zona de barbacoas y llegar a la carretera, una vez en ella girar a la izquierda y continuar hasta cruzar el túnel. En este punto se une las dos opciones.

Nuestro recorrido continua atravesando la Presa del Agujero hasta cruzar otro túnel, desde donde podemos divisar la famosa venta de El Túnel. Justo después de cruzarlo tomaremos un carril hormigonado de fuerte pendiente que nos permitirá alcanzar el punto más alto de nuestro recorrido, 448 metros. Pero tanto esfuerzo se verá recompensado por las vistas tan increíbles que podemos divisar de casi toda la provincia:

Hacia el Sur, la ciudad de Málaga y el mar Mediterráneo, hacia el Oeste, las sierras de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande y al fondo la Sierra de las Nieves, más cerca el valle del río Campanillas y el municipio de Almogía, hacia el Norte, el municipio de Villanueva de la Concepción con el Torcal a sus espaldas y hacia el Este, el Parque Natural de los Montes de Málaga y el valle del Río Guadalmedina. Este punto también es importante, ya que, muy cerca se encuentra la Ermita de los Verdiales, muy famosa y con una arraigada tradición.

Por el Camino de la Cuesta del Esparragal, con unas impresionantes vistas de Málaga y sus alrededores, llegaremos al arroyo España y divisaremos la autovía que debemos cruzar por debajo para adentrarnos en el Barrio de Fuente Alegre, y llegar al Centro Deportivo del Puerto de la Torre, punto donde termina nuestro recorrido.

Sendero Ciudad Jardín - Puerto de la Torre

 


0 comentarios