Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cadiz

Sendero Colada de la Costa – Huerta Grande

Senderos en Cadiz

Sendero Colada de la Costa – Huerta Grande

Longitud del trazado: 16km
Duración (ida): 5 horas
Grado de dificultad: Media

Tierra y mar, pero sobre todo, aire, son los protagonistas de este sendero que, paralelo a la costa, recorre el comienzo mismo del litoral mediterráneo. Con África siempre cerca, el itinerario se dirige a la desembocadura del rio Guadalmesí por un paisaje condicionado por ese protagonista invisible que es el viento. Las fuertes rachas del levante someten a la vegetación a un severo régimen de austeridad. Esas mismas rachas impulsan a las aves en sus descomunales migraciones sobre el Estrecho.

Invisible también, y muy real, el universo sumergido de biodiversidad que, debajo de sus pies, se extiende entre dos mares entre dos continentes, entre dos mundos.

Un verdadero santuario de ecosistemas submarinos: praderas de plantas marinas, bosques de algas y también delfines y calderones, cachalotes y rorcuales, ballenas y marsopas, que nada tienen de invisibles.

A ver si tiene suerte y lo comprueba usted mismo. Al final del recorrido, en el Centro de Visitantes Huerta Grande, podrá ampliar la información.

A ras de agua, a lo largo del espectacular mirador que es prácticamente todo el recorrido, observará una plataforma rocosa semi sumergida. Está formada por capas de rocas duras (calizas y areniscas) intercaladas con otras blandas (arcillas y margas). Su diferente desgaste frente a la erosión da lugar a una curiosa superficie rocosa conocida como: flysch. Y sobre la roca,, contando la histórica importancia militar de estas costas, diferentes construcciones defensivas, bunkers, torres vigía, cuarteles, etc.. Diseminadas por el sendero. No le contamos más. Que lo disfrute.

Parque Natural del Estrecho | Tarifa


0 comentarios