Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Granada

Sendero Collado del Alguacil – Jérez del Marquesado

Senderos en Granada

Sendero Collado del Alguacil – Jérez del Marquesado

El Sendero Collado del Alguacil – Jérez del Marquesado es uno de los mejores recorridos que se pueden realizar por la media montaña en Sierra Nevada. Dada la longitud del recorrido y el desnivel final, se requiere una buena preparación física.

Partimos del Collado del Aguacil (1910 m de altitud), origen y cruce de numerosas rutas. La vereda inicia un continuo y suave ascenso por la divisoria de aguas de la loma por donde discurre, que es conocido como la «Cuerda del Alguacil». A 15 km. de recorrido nos encontramos en el Collado del Cura, desde donde se observa una bella panorámica de las cumbres de Sierra Nevada.

La vereda continúa ascendiendo hasta los 2200 m de altitud, en las proximidades del Alto de las Catifas (7,2 km), dejando atrás puntos singulares como la Fuente de los Amigos. Tras pasar por los Prados de las Negras (9.0 km) la vereda discurre por la zona alta de la Dehesa del Camarate, recorriendo un tramo perteneciente al término municipal de Lugros.

La última parte del recorrido se desarrolla en término municipal de Jérez del Marquesado. La vereda aprovecha en parte una antigua acequia y tras un fuerte descenso a través de un cortafuegos, nos acercamos a las huertas cercanas a la población de Jérez.

Hasta los Prados de las Negras (9.0 km) la vereda puede considerarse bastante acequible para bicicletas de montaña.

Distancia (de ida): 21,6 km
Desnivel: 900 mts
Duración de ida: 6 horas
Recomendaciones: llevar agua.

Fuente: Panel informativo Ayto. Güéjar Sierra


0 comentarios