Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cordoba

Sendero Cuesta de la Traición

Senderos en Cordoba

Sendero Cuesta de la Traición – Córdoba

Longitud del Trazado: 2.1 Km
Duración (ida): 1 hora y 45 minutos
Grado de dificultad: Media
Tipo de Trazado: Lineal

El Sendero Cuesta de la Traición se localiza en el término municipal de Córdoba. Se accede por la Cuesta del Brillante, uno de los accesos a la Sierra de Córdoba, por la ctra. que se dirige al Sanatorio de Los Molares. Junto a los depósitos de agua potable, al sitio de El Cerrillo, comienza el camino que nos adentrará en Cuesta de la Traición.

Este sendero discurre paralelo al cauce del Arroyo del Moro, por un antiguo camino minero que los romanos utilizaban para transportar y comercializar los minerales de la Sierra. Estamos en un tramo de la denominada calzada romana del Pretorio, que habría de ser conocida en tiempos más recientes como el Camino de las Diligencias.

El nombre de “Cuesta de la Traición” hace referencia al hecho de que este camino era utilizado por los bandoleros para asaltar a los caminantes que lo usaban.

Siguiendo este sendero nos encontraremos con restos de la antigua calzada romana, una fuente pública, la de La Raja, usada como abrevadero para el ganado, auténticos fondos marinos fosilizados (Ripple Mark), etc.

En cuanto a la vegetación, podemos deleitarnos con la mayoría de la especies más representativas del bosque mediterráneo como el pino piñonero, alcornoque, encina, acebuche, lentisco, cornicabra y jara blanca.

La fauna asociada a este ecosistema es la propia del monte mediterráneo como la perdiz roja, jilguero o curruca entre las aves y el tejón, erizo y zorro entre los mamíferos.


0 comentarios